top of page

“La entrevista de Uribe es un compendio de mentiras»

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El pasado domingo en Semana Tv, dos periodistas entrevistaron a Álvaro Uribe Vélez, siendo una de las primeras intervenciones mediáticas que el expresidente daría luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia conocida el 04 de agosto, cuando finalmente se determinó que por el caso de falsos testigos a Uribe se le aplicaría detención domiciliaria.


No obstante, en esta entrevista lo que se reforzó por parte de Uribe fue la idea de la persecución política contra él, lo que traería como consecuencia la situación jurídica que hoy lo acompaña. Por ejemplo, algunas de sus afirmaciones fueron:

  1. “No me dejaron defender en libertad por un sesgo político”.

  2. “El sesgo provocó que el resultado de los magistrados cambiara del 3-2 al 5-0. (…) Eso fue un procedimiento mafioso. Estoy condenado por mentiras, por pruebas ilegales. Esos cinco votos solo se consiguieron de manera mafiosa”.

  3. “La Corte niega las pruebas de Álvaro Hernán Prada, pero sí le dice al senador Cepeda de las Farc: -cuidado, si usted revela sus chats con Monsalve se auto incrimina- “.

  4. “¡Cómo me violan las garantías a mí! Por eso dijo que yo no estoy preso, yo estoy más que preso, estoy secuestrado”.

  5. “Me meten a la cárcel sin pruebas directas, cuando para los cargos que me imputan hay testigos y no los oyeron”.

  6. “Me hacen 22.000 interceptaciones a mí por mi intensa actividad política”.

  7. “Que las instituciones se hagan respetar. Cuando hay unos magistrados al servicio de unos intereses políticos que en Colombia defienden a terroristas y a aliados, son esos magistrados los que están irrespetando la institucionalidad”.

  8. “Estoy secuestrado por la complicidad de unos magistrados y el joven senador Cepeda, afín a las Farc. Yo siento que padezco un secuestro”.

Las respuestas de Iván Cepeda a Uribe


Poco después de las declaraciones del expresidente, el Senador Iván Cepeda anunció que denunciará a Uribe por injuria y calumnia ante las instancias nacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, adicionó que: “La extensa entrevista del senador Uribe ayer en la Revista Semana es un compendio de mentiras. También es un rabioso ataque en mi contra y una afrenta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.


Adicionalmente, a través de su cuenta de Twitter y de una entrevista que tuvo posteriormente con Gustavo Bolívar, hizo referencia a varias de las afirmaciones de Uribe, donde además de desmentirlo y cuestionarlo, también aportó argumentos para contraponer lo dicho por el expresidente en el medio de comunicación.


Así, por ejemplo, y haciendo referencia a su alianza con las Farc, Cepeda retomó que a la fecha nunca ha sido denunciado por esos supuestos vínculos, lo que daría pistas que Uribe no tendría cómo sustentar esa acusación, que llega en un momento en el que parece hacerse peligrosamente y además como un juego mediático en el que por todos los medios posibles se ha intentado hacer ver la decisión judicial como producto de una “propaganda antiuribista”.


En ese sentido, otras de las posiciones que han brillado son las directamente relacionadas con el desprestigio y presión a la Corte y sus magistrados, señalamientos que venía desde antes de la entrevista, pero que de nuevo fue uno de los patrones discursivos. Ante esto el senador Cepeda se refirió de varias formas, incluso aseveró que irá a la Comisión Interamericana y a la ONU por la forma en la que Uribe ha tratado a los magistrados.


Cepeda advirtió a través de su cuenta de Twitter: “La larga entrevista de anoche en Revista Semana prueba que la decisión de la CSJ de privar de libertad a Uribe para evitar que obstruya la justicia es totalmente apropiada, justa y proporcionada. Él no pretende defenderse (no tiene como hacerlo). Pretende liquidar a la Corte”. Asimismo, agregó: “El senador Uribe ha contado con plenas garantías tanto en su condición de acusador como de acusado. Extrañamente durante 6 años cuando presentó 20 testigos falsos en mi contra nunca se quejó de los magistrados. Solo ahora cuando es llamado a rendir cuentas agrede a la Corte”.


Po otra parte, respecto a las acusaciones directas contra hechos puntuales en relación con la Corte se mencionó, en principio, que Cepeda no ha presentado ante la Corte ningún testigo, asegurando el senador que es “falso que yo ‘haya comprado’ 10 testigos. A propósito, la Procuraduría dijo en octubre de 2018: – Los argumentos de los testigos, aunque resulta ser un libreto único, resultan contradictorios-, lo que llevó a concluir que no ofrecí beneficios a cambio de testimonios”.


Frente a este tema salieron varias revelaciones. Primero, aclaró Juan Guillermo Monsalve -hijo del mayordomo de Gucharacas-, quien ha afirmado que Uribe está relacionado con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas, ha sostenido siempre sus declaraciones. Esto lo dice valiéndose del Auto Inhibitorio de 2018. Además, el senador del Polo asegura que tiene consigo los chats con Monsalve, los cuales son una de las pruebas contundentes, que en este momento desde la parte del acusado se pide que sean declaradas nulas.


Asimismo, a cuenta de los dineros que dice Uribe haber movido Cepeda durante el proceso a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, organización que, según Uribe, le dio cerca de 11 millones a la familia de Monsalve, plata que había salido de unas sumas de dinero que Cepeda le daba al CSPP. Ante esta afirmación, Cepeda twitteó: “En realidad son donaciones al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado por más de $350 millones de mi salario. El Comité sólo ha administrado esos recursos que han ido en su totalidad al Movice”.


Otra de las conclusiones que hace Cepeda, que además se da en medio de un ambiente en el que el senador ha hecho denuncias sobre amenazas que le han llegado – en aumento desde que se conoció la decisión de la Corte-. a él, su familia y colaboradores, caso por el que acudió durante la semana pasada a la Fiscalía, y que ahora, en el marco de las respuestas que le da a Uribe asegura: “Senador Uribe, no pediré asilo. No lo hice cuando bajo sus gobiernos fui perseguido y víctima de “chuzadas”, no lo haré ahora a pesar de amenazas de muerte que recibo con mi familia desde que a usted le dictaron medida de aseguramiento. Se lo repito: no me dejaré intimidar”.

bottom of page