top of page

«A Henry Pérez no lo dejaremos de buscar»

Por: Cristian Mauricio Peña Acosta. Investigador Territorial Catatumbo. Pares.


“Nunca dejaremos su búsqueda hasta encontrarlo. Mantenemos las mismas fuerzas desde el inicio. Henry es una persona tan importante para su comunidad, para su familia, que todos los días esperamos su llegada”.


Con estas palabras, Elibeth Murcia le cuenta a la Fundación Paz y Reconciliación cómo ha sido el proceso de búsqueda del líder Henry Pérez, desaparecido desde el 26 de enero del 2016 en el corregimiento de la Gabarra, municipio de Tibú.


La subregión del Catatumbo ha sido uno de los territorios más golpeados por la desaparición forzada, hallando así, según el reporte del Registro Único de Victimas (RUV) y el informe expuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del 2020, solo para el municipio de Tibú, 561 víctimas directas y 1659 víctimas indirectas.


¿Quién es Henry Pérez?


Henry, una persona nata para el liderazgo de su comunidad, hizo parte fundamental en la construcción de la organización social del corregimiento de La Gabarra, resaltando su presidencia en la Junta de la vereda Trocha Ganadera, en la Asociación de Juntas de Acciones Comunales y como gerente de ASOPROCAT, además de ser dos veces candidato al consejo de Tibú, construyendo e implementando de manera permanente propuestas de bienestar y diálogo en la región.


Con su familia, Henry se hizo cargo de sus dos hijos y se entendía de la mejor manera con su compañera sentimental Elibeth, quien lo describe como una persona amorosa y responsable. “Aunque no fueron sus hijos biológicos él los protegió mejor que un padre”. Henry siempre conservó una vida familiar tranquila, llena de propuestas y esperanzas que no se describen simplemente con palabras. Hoy en día la vida de Elibeth y su familia se concentra en la búsqueda de Henry, quien señala esta incertidumbre como “la forma de vivir más precaria e inhumana”.


¿Y cómo va el proceso de búsqueda?


“La búsqueda continúa y nunca pararemos hasta encontrarlo…”, responde Elibeth. Por eso, resalta su fortaleza en este proceso gracias al apoyo que han brindado las organizaciones sociales defensoras de DDHH, agradece a la comunidad por sus acciones de unidad y respaldo y relata cómo al inicio de la búsqueda se hubo interés de parte del Estado, mientras que hoy en día impera su ausencia en una investigación de 4 años y 7 meses que se mantiene sin respuestas.


Una de las grandes interrogantes de Elibeth durante este proceso de búsqueda es “¿por qué desaparece Henry en el marco de un proceso de paz que se está formalizando entre las FARC y el Estado, en una zona donde hace presencia este grupo armado y la Fuerza Pública?” y aclara que se ha tratado de comunicar con todos los grupos armados presentes en el territorio sin tener ningún tipo de respuesta.


Mensaje a todas las mujeres y familias buscadoras


“No dejemos de buscar a nuestros seres queridos, no podemos descansar hasta encontrarlos”. Esta es una de las frases de Elibeth, que recalca la importancia de mantener estos procesos con el mayor respaldo posible. Su llamado convoca a no desfallecer y seguir denunciando el gran daño que causa la desaparición forzada en las familias, las comunidades y las madres que dejan de lado sus vidas para consagrarse a la búsqueda. Solicita aumentar el apoyo por parte del Estado, profundizar en el esclarecimiento de la verdad por parte de los actores que se acogieron al proceso de paz, y demanda tajantemente la eliminación de este tipo de prácticas que define como “la forma más atroz de la violencia”.


Hoy, en el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, recordamos las voces que han acallado violentamente y acompañamos las luchas de buscadoras y familiares por encontrar la verdad sobre sus seres queridos.

¡Ni uno más!

bottom of page