top of page

Vuelven los asesinatos e incursiones paramilitares

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


La violencia selectiva no cesa en Colombia. En el pasado fin de semana fueron asesinados dos líderes sociales, dos lideresas y un firmante de paz. También, tal como lo había advertido Pares, la incursión paramilitar fue un hecho y no fue suficiente la atención de la Fuerza Pública. El epicentro de estas violencias han sido los departamentos de Bolívar, Antioquia y Meta.


Dos liderazgos asesinados en Bolívar


EL pasado sábado 29 de agosto las comunicadades del sur del departamento de Bolívar denunciaron el asesinato de Omaira Alcaráz y Fernando Gaviria en el municipio de San Pablo, en el corregimiento de Cerro Azul , en la vereda Alto San Juan. El Congreso de los Pueblos denuncio que los hechos ocurrieron en el marco de “la avanzada de grupos paramilitares” en lo que denominaron un “genocidio”.


De acuerdo con la descripción hecha por el Congreso de los Pueblos “dos hombres encapuchados con armas tipo mini uzi, ingresaron a la casa de Omaira, la amarraron a ella y a toda su familia”. Entre tanto, los hombres salieron en búsqueda de Fernando que estaba trabajando como tendero, los hombres armados le ordenan ir a casa de Omaira y al él resistirse los hombres abren fuego. Tras el asesinato fueron a casa de Omaira para matarla en presencia de su familia.


Tal como lo confirmó el Congreso de los Pueblos Omaira era fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Alto San Juan, mientras que Fernando era un reconocido líder del CFP y del Coordinador Nacional Agrario (CNA).


Asesinan a firmante de paz


El pasado viernes 28 de agosto en la Vereda Palmachica, fue asesinado el firmante de paz Jorge Iván Ramos Camacho en la Serranía de San Lucas en el municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar). Jorge era padre de dos hijos menores de 10 años. Durante el gobierno de Iván Duque han sido 149 firmantes de la paz, 43 de ellos han sido asesinados en 2020 y 27 desde que e registró el primer caso de Covid19 en Colombia.


Además, Jorge Iván hacía parte de la Junta de Direccionamiento Estratégico del Programa de sustitución de cultivos PNIS. Esta Unidad tiene como objetivo la orientación, evaluación y monitoreo de la gestión e implementación del Programa de Sustitución PNIS. En tiempos de la otrora guerrilla de las FARC – EP, Jorge Iván era comandante del frente 37 que operó en la región de Montes de María.


La Unidad especializada de investigación de la Fiscalía asumió la investigación del asesinato del firmante de paz de Jorge Iván. Esto para continuar develar qué hay detrás de un homicidio que, hasta el momento según lo señaló FARC, todo apunta a que los responsables son miembros del ELN. “Jorge Iván fue asesinado a sangre fría y de una forma bárbara por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional”, precisó el partido FARC.


Antioquia: asesinatos y desplazamientos


El epicentro de los hechos victimizantes en el departamento de Antioquia ha sido la subregión del Bajo Cauca antioqueño. En la verede de El Solito fueron asesinados dos hermanos: Edil Alfondo y Wilmer Andrés Ramírez que tenían 17 años. Los jóvenes fueron reportados como desaparecidos el 27 de agosto, al momento en el que salieran de una comisaría en donde retiraron unas amenazas.

El otro hecho que mantiene la zozobra en la subregión tiene que ver con el asesinato de la lideresa social, Sandra Banda de 48 años. Sandra era lideresa comunal y presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio EL Paraíso, del corregimiento de La Caucana en el municipio de Tarazá.

Según las versiones de las comunidades, el asesinato que habría sido perpetrado en el sector conocido como EL 90 a manos de hombres armados pertenecientes de ‘Los Caparrapos’.


Más de 50 personas (más de 12 familias) se desplazaron forzadamente del municipio de Tarazá por cuenta de la violencia que están ejerciendo los grupos armados. Según las autoridades, además del asesinato de la lideresa, los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y ‘Los Caparros’ están agudizando una situación que no atiende el gobierno nacional. Con este sería el quinto desplazamiento de la región.


La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana Nº 045 – 2020 de este 31 de agosto, en donde señalan a La Caucana como un sector de alto riesgo. Tanto en 2018 como en 2019 la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo la dificil la situación por cuenta de los grupos armados en la región.


Desde el pasado 28 de agosto Pares denunció la incursión de un grupo paramilitar estuvo entre la noche del 26 y la mañana del 27 de agosto en la vía Segovia-Cañaveral, en cercanías de Carrizal. Solicitaron, además, a la Defensoría del Pueblo la activación de una alerta temprana para evitar violaciones de DDHH, masacres, asesinatos a líderes y lideresas y desapariciones forzadas. Esto, en razón a la información que alertó el Congreso de los Pueblos.


Líder asesinado en el Meta


El asesinato de Julio César Sogamoso, presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico en el Meta, integrante de lo Asociación campesina AGROCAFRE; se conoció el pasado sábado 29 de agosto.


«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»

bottom of page