top of page

ONU y Defensoría del Pueblo sufren ataque en Caquetá

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


Las acciones victimizantes de los grupos armados siguen siendo el pan de todos los días en el país. Uno de los casos más recientes tiene que ver con un ataque que se registró en zona limítrofe entre los departamentos de Caquetá y Meta. Una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo fue atacada y el resultado del hecho arrojó una camioneta incinerada y la detención de los integrantes durante varias horas. Este hecho violento se lo atributó un Grupo Armado PostFarc (GAPF).


Situación Nacional


La Fundación Paz & Reconciliación resalta que durante el gobierno de Iván Duque ha habido un aumento en la presencia de grupos armados a nivel nacional. Advirtiendo, además, que la falta de voluntad del Gobierno Nacional para implementar los Acuerdos de Paz ha generado, entre otras cosas, que se haya perdido la oportunidad de que el Estado colombiano hiciera presencia integral en las zonas en las que históricamente hizo presencia la otrora guerrilla de las FARC-EP.


Lejos de ese escenario, el gobierno de Iván Duque ha ido perdiendo el pulso en zonas álgidas del país que, hoy por hoy, son el campo de disputa —a sangre y fuego— de los grupos armados que buscan hacerse al control especialmente de las economías ilícitas.


Esta situación se agrava a la luz de informes como los de la Contraloría General de la Nación, sobre la implementación del Acuerdo, debido a que el ente investigador señaló que en ninguno de los años de implementación se ha ejecutado el 100% de los recursos destinados por año y sólo se llega hasta el 65% de ejecución. En este sentido, pronostican que, de seguir este ritmo, la implementación podría durar 25 años, es decir 10 años más de lo previsto.


De hecho, de acuerdo con Pares, una vez llegó Duque a la Casa de Nariño los Grupos Armados PostFarc hacían presencia en 58 municipios y hoy están en 113. El ELN, por su parte pasó de hacer presencia en 98 y ya tiene un copamiento en 167. Sin nombrar que estructuras como el Clan del Golfo superan su presencia en más de 200 municipios.


GAPF


De acuerdo con cifras de la Fundación Paz y Reconciliación, en el departamento del Meta hacen presencia el Frente Primero y Tercero en cinco (5) municipios: Vista Hermosa, Uribe, Mesetas, La Macarena, Mapiripán. Por su parte, en Caquetá, hacen presencia los GAPF Frente Primero, Tercero, 14, 49 y 62 en seis (6) municipios: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, El Doncello, La Montañita, el Paujil y Puerto Rico.


Ahora bien, según el informe ‘Seguridad en tiempos de pandemia: legados de la guerra y crimen organizado en Colombia’ de la línea de investigación de Conflicto, Paz y Postconflicto de Pares; los repertorios de violencia de los GAPF se concentran en enfrentamientos con estructuras armadas ilegales y la violencia selectiva contra la población civil se han evidenciado plenamente durante la pandemia por COVID-19, tiempo durante el cual han recrudecido su imposición a través de la violencia. En primer lugar, hacía líderes, lideresas sociales y excombatientes.”


Además, según la investigación de Pares, los GAPF también dirigen su repertorio de violencia hacia la población en general “de los lugares donde hacen presencia, a quienes ha extendido un control social violento, a través de amenazas, asesinatos y duras restricciones frente a las medidas de aislamiento y prevención producto de la emergencia sanitaria. Complejo escenario humanitario al que se suman desplazamientos forzados y confinamientos como resultado de los enfrentamientos entre estos GAPF u otras estructuras como Clan del Golfo y ELN, entre otras.”


Para el caso de estos dos departamentos en cuestión —Caquetá y Meta— también hace presencia el Clan del Golf, generando así un escenario de disputa de control, por el territorio no solo con la fuerza pública sino con los GAPF. El Clan del Golfo hace presencia en diez municipios del Meta: Acacías, Granda, La Macarena, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Martín de los Llanos, Uribe y Vista Hermosa. Por su parte, en Caquetá hacen presencia en Puerto Rico.


bottom of page