top of page

Conversar y acordar con la Minga

Por: Walter Aldana. Columnista Pares.


La Minga es desde el Cauca, confluencia de sectores étnicos (indígenas y Afros) con la compañía de los jóvenes, las mujeres organizadas, las expresiones artísticas de la cultura, los sabios y médicos tradicionales de los diferentes pueblos y sectores no solo productivo sino también culturales y religiosos como el campesinado que marcha por su reconocimiento como sujeto de derechos diferenciales.


La minga del suroccidente es de todas y todos, de los planes de vida institucionales territoriales, del buen vivir indígena y afro, con sus apuestas de vida, con la memoria de los más de 44 lideresas y líderes sociales asesinados, en fin, la minga es ese trabajo entre todos, como el rosar los caminos, lucir la escuela, hacer respetar el territorio de las acciones de los grupos armados irregulares y de las arbitrariedades de la fuerza pública, y ello, con las guardias indígenas, cimarronas y campesinas.

En fin; la minga es fiesta de hermanos sin tierra y con propuestas.


El establecimiento por boca del poder real el ex senador Álvaro Uribe Vélez, señala con varios trinos que: es “una toma socialista del estado”, estigmatiza y coloca en peligro el legítimo derecho a la protesta, recientemente recordado por la Honorable Corte Suprema de Justicia.

El discurso del castro chavismo da paso al de “la amenaza del socialismo”: “cuando el diálogo socialista es un engaño para justificar el vandalismo y avanzar hacia la implantación totalitaria, el estado democrático tiene que anticiparse con ejercicio de autoridad”.


Dos argumentos para causar odio y temor: (toma socialista del estado), él y su partido desde la campaña del plebiscito nos demostraron la eficacia de hacer este tipo de aseveraciones, e igualmente peligroso porque sabemos lo que significa: (anticiparse con ejercicio de autoridad).


Están pensando en las presidenciales del 2022, sienten que las pueden perder, quieren invalidar la movilización: Pero estoy seguro que en Cali, Bogotá o en la vía Panamericana tendrá el gobierno de ellos; que conversar y acordar con la Minga indígena y popular.


bottom of page