top of page

El negocio detrás del próximo contralor de Bogotá

Por: Por Ariel Ávila, Esteban Salazar y Julián Martínez.


El ex contralor distrital, Juan Carlos Granados Becerra, usó desde 2016 la Contraloría de Bogotá como instrumento burocrático al servicio del movimiento político Cambio Radical; beneficiando a miembros del Cartel de la Toga, políticos con investigaciones en la Corte Suprema de Justicia y vinculados al escándalo de Odebrecht, llegando a este cargo gracias a los líderes políticos Germán Vargas Lleras y Germán Varón Cotrino y el partido Centro Democrático.


Aunque esto era de conocimiento público, Pares encontró que Granados tenía también la Auditoria General de la República, para poner personas de su confianza con el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral y hoy registrador nacional Alexander Vega Rocha. La Auditoria vigila a las contralorías locales. Pares encontró que ex miembros de la Contraloría de Granados, pasaron a la Auditoria General, que debía vigilarlos.



Todo lo anterior apunta a una componenda para asegurarse la Contraloría Distrital de Bogotá mediante la ficha de Andrés Castro Franco y garantizar, a cambio, los apoyos para la aprobación de la reforma al Código Electoral que impulsa Alexander Vega.

¿Quién es Juan Carlos Granados?


Juan Carlos Granados Becerra llegó como representante a la Cámara en el periodo 2006-2010, por el departamento de Boyacá, con apenas 12.870 votos, gracias al aval del partido del ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, líder máximo de Cambio Radical.


En el Congreso coincidió con otros pesos pesados de su partido Cambio Radical: Germán Varón Cotrino, entonces representante a la Cámara por Bogotá, y los senadores en su momento: Germán Vargas Lleras y Plinio Olano, todos claves en su posterior ascenso político.


Justo cuando salió del Congreso, en 2010, inició su campaña a la Gobernación de Boyacá con el apoyo también de Cambio Radical. Como resultado, fue elegido gobernador para el periodo 2012-2015 en una coalición en la que obtuvo 279.528 votos.


El empresario Federico Gaviria, condenado por el escándalo de Odebrecht, aseguró que por solicitud del exsenador Plinio Olano entregó 200 millones de pesos para la campaña de Granados a la Gobernación de Boyacá. “Este aporte se realizó en una reunión en la misma casa de habitación de Plinio Olano, del conjunto residencial Aposentos, en la que participaron el señor Luiz Bueno, Plinio Olano y yo”, explicó. Esta versión fue negada por Granados. Plinio Olano fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en diciembre del año pasado, en el escándalo de Odebrecht.


Posterior a su Gobernación en Boyacá, Granados estuvo entre los candidatos para ocupar la cartera del Ministerio de Transporte en el gobierno de Santos, aunque el actual senador Varón Cotrino sugirió su nombre para la Contraloría Distrital. Varón Cotrino también impulsó a Luis Gustavo Moreno como candidato a la Personería de Bogotá. Cabe recordar que Moreno es el ex fiscal anticorrupción capturado por el cartel de la Toga.


Así las cosas, en ese entonces, en el Concejo de Bogotá se hicieron acuerdos entre los partidos de la coalición de gobierno de Enrique Peñalosa para que la Contraloría quedara en manos de un candidato de Cambio Radical; mientras que los demás partidos se quedarían con la Personería.


En efecto, la mayoría del Concejo eligió a Granados, a pesar de que no tenía ninguna experiencia en control fiscal, pero sí tenía cerca de 10 investigaciones en la Procuraduría, por irregularidades cuando se desempeñó como gobernador de Boyacá, además de dos procesos fiscales que se adelantaban en la unidad anticorrupción de la Contraloría General por detrimento de 19.000 millones de pesos. También había hecho parte de las mesas directivas de la Rape y de la CAR, y esto generaba una presunta inhabilidad toda vez que esas entidades tienen injerencia en Bogotá. A pesar de esto, resultó elegido y a la fecha no se sabe el resultado de dichas investigaciones.


A pesar de que la elección de contralor se encuentra en vilo, Granados ya tiene su cuota lista para conformar la terna de candidatos y quien, según fuentes de Pares, a menos de que suceda algo extraordinario es el más opcionado para quedarse en el cargo como próximo contralor distrital.

¿Quién es Andrés Castro Franco?


Se trata de Andrés Castro Franco, quien ha ocupado diversos cargos públicos y de carácter político. Fungió como asesor político del partido Liberal en 2006; trabajó en la Cámara de representantes; fue personero delegado durante la cuestionada Personería de Rojas Birry de 2008 a 2012. De ahí pasó al ministerio de Justicia en el gobierno de Juan Manuel Santos como asesor. Se desempeñó también como docente de las universidades Militar, Sergio Arboleda, UDEC y de la EAN.


De la mano de Juan Carlos Granados, aterrizó en junio de 2016 en la Contraloría Distrital, como contralor auxiliar, como consta en el SIGEP. Ambos entraron y salieron en los mismos años. En 2020, Castro Franco pasó a la Auditoría General de la República (AGR) a trabajar como gerente seccional II de Bogotá, tras la culminación del periodo de su padrino Granados Becerra en la Contraloría Distrital.


Cabe resaltar que la Auditoría General de la República es la entidad encargada de vigilar a las contralorías del país, en su mayoría, cooptadas por los clanes políticos más importantes y que apoyan el código electoral de ALEXANDER VEGA. Es el auténtico tú me eliges, yo te cuido.

bottom of page