top of page

Entidades solicitan al Gobierno más recursos para las víctimas

Por: Redacción Pares.


Un total de 28 entidades del Gobierno nacional atendieron la convocatoria realizada por la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para exponer su posición frente a las 117 recomendaciones plasmadas en su Séptimo Informe, el cual fue radicado el pasado mes de agosto ante el Congreso de la República.


De las recomendaciones presentadas por la comisión, 84 fueron acogidas de manera total, 16 parcialmente y 17 no fueron aceptadas, conceptos que fueron remitidos con la correspondiente justificación por parte de las entidades del Gobierno.


La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y los delegados de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, que integran la comisión, convocaron a los representantes de los ministerios de Salud y Protección Social, Interior, Hacienda y Crédito Público, Vivienda, Ciudad y Territorio, Trabajo, Justicia y del Derecho, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Comercio Industria y Turismo, Defensa y Relaciones Exteriores.


También asistieron delegados del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior –ICETEX- y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA-.


Igualmente, acudieron representantes de la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Banco Agrario, el Consejo Superior de la Judicatura, Fiduagraria y la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

La comisión continuará el análisis de la información entregada por las entidades participantes, tanto en la sesión realizada como en respuestas escritas, para verificar la acogida de las recomendaciones e insistir en los aspectos que se requieran.


Sin embargo, le preocupa que los recursos destinados hayan resultado insuficientes para satisfacer los derechos de las víctimas. Se espera que el ejercicio realizado por el Gobierno conlleve a una mayor asignación para atender a esta población.

Si bien el Gobierno reconoció algunas de las dificultades evidenciadas en el informe de la comisión, los órganos de control advirtieron que se requieren mayores esfuerzos en temas como generación de ingresos, Centros Regionales de Atención a Víctimas, retornos y reubicaciones.


La comisión reiteró su solicitud de fortalecer la articulación institucional y mejorar la implementación de los programas para lograr la estabilización socioeconómica de las víctimas en un tiempo razonable.


bottom of page