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¿Cómo va el Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz?

Por: Pares Pacífico.


El informe La implementación estancada del capítulo étnico: los PDET en la subregión Pacífico Medio, las garantías de seguridad y no repetición, y diagnóstico del PNIS, presenta los resultados de investigación del equipo regional de Pares Pacífico a propósito de los cuatro años de implementación del Acuerdo de Paz.


Se realiza un especial énfasis en el análisis del capítulo étnico con el propósito de dar a conocer las preocupantes tendencias de estancamiento en la implementación del PDET pacífico medio -especialmente en el departamento del Cauca-, la creciente desfinanciación de los PNIS al nivel nacional y en los territorios étnico-raciales, y la falta de garantías de seguridad para las y los líderes étnico-raciales y sus organizaciones.


Estos tres componentes estratégicos de los acuerdos son analizados a la luz de las cifras y de los testimonios de algunos líderes y lideresas que decidieron manifestar sus inconformidades para cuestionar los argumentos triunfalistas de la tecnocracia gubernamental en su discurso nacional e internacional de presentación de avances del proceso de paz.


En la costa pacífica caucana la implementación del PDET se ha quedado estancada, en palabras de algunos líderes “no se ha puesto ni una piedra”, la exclusión de la participación de las comunidades y sus líderes es cada vez más evidente, mientras las alcaldías locales y la ART toman decisiones por su propia cuenta.

Recientemente, el consejero Emilio Archila y algunos funcionarios/as de la ART y de otras dependencias del gobierno realizaron una vista a la ciudad de Buenaventura con el propósito de brindar “apoyo institucional” a la implementación del PDET, sin embargo, los resultados de este informe muestran que a nivel de la costa caucana la des financiación de los PATR es total, y esto se debe a la imposibilidad de las alcaldías para asumir los costos totales o parciales de los proyectos priorizados, además que la falta de estructuración de los mismos mantiene excluidos a estos municipios del acceso a los fondos OCAD Paz. Fotografía: Pares.

Los compromisos consignados sobre prevención, protección y justicia para los pueblos étnicos también se encuentran en un nivel preocupante de estancamiento, sobre todo teniendo en cuenta que la situación de los y las defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales étnico-raciales y sus organizaciones permanece sumida en un abanico de violencias que no para de cobrar vidas y de atentar contra su labor en defensa de la autonomía y la construcción de paz.


Con respecto al PNIS, la decisión del gobierno Duque ha sido la de poner a agonizar el programa al limitarlo negándose a vincular nuevas familias (apenas 1,700 en 2019), al individualizar la intervención y no avalar los acuerdos colectivos ni respaldar el proceso en los territorios étnico-raciales, al desfinanciarlo a una cuarta parte de lo que se requería en lo presupuestal, al escudarse en el espejo retrovisor señalando que el anterior Gobierno falló en la estructuración y sobre todo, por apostarle a la erradicación forzada como política antidrogas continuando la guerra fracasada contra este flagelo.


A manera de hipótesis se plantea que las fallas en la implementación de los PDET y PNIS afectan gravemente las garantías de seguridad de los grupos étnico-raciales, en ese sentido, se hace un llamado a la ciudadanía y los/as tomadores de decisiones sobre la urgente necesidad de materialización de estas propuestas para evitar la repetición de los ciclos de violencia, pobreza, ilegalidad y abandono estatal en estos territorios étnicos y racializados.




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