Terna de la impunidad o la democracia secuestrada

1 diciembre, 2020

Terna de la impunidad o la democracia secuestrada

Por: Línea de Democracia Pares.

El Acto Legislativo 02 de 20151 conocido como la reforma al equilibrio de poderes en teoría tuvo la misión de adoptar un reajuste estatal que reformó algunos aspectos del aparato político e institucional creando nuevas instancias judiciales como la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) que es el nuevo órgano que juzgará disciplinariamente a los abogados con el propósito de que ejerzan correcta y éticamente el derecho.


¿Por qué se van a elegir el próximo 2 de diciembre a abogados que tienen simpatía, contactos y coincidencias con las filas del partido del Gobierno Centro Democrático, como es el caso de las ternas presentadas por el presidente Iván Duque? ¿Acaso, cualquier abogado que no esté del lado de ellos, lo van a juzgar disciplinariamente?

Distintos juristas del país plantean que en Colombia se viene ejecutando un plan de acoso judicial, conocido como “guerra jurídica”, que intenta callar voces críticas, entre ellas abogados que han denunciado hechos que comprometen al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, jefe político de Iván Duque.


¿Entonces el abogado que se atreva a denunciar procesos contra el ex senador Uribe Vélez le van a quitar la tarjeta profesional? Dicho esto, aunque la reforma en el papel busque equilibrar los poderes, el Gobierno está sofisticando sus planes con una repartija de puestos que le permite tener sus fichas en la justicia, a pesar de postular a profesionales del derecho con cuestionada trayectoria.

El partido de Gobierno nos lleva a un camino autoritario pues se apoderaron de distintas entidades de la Rama Jurisdiccional y el Ministerio Público: la Fiscalía General de la Nación (con el abogado Francisco Barbosa, amigo personal de Duque); la Procuraduría General de la Nación (con la elección de Margarita Cabello Blanco); la Defensoría del Pueblo (en manos de Carlos Camargo), entre otros casos.

Todos conlleva a una repartija de postulaciones y puestos que consolidan acuerdos burocráticos entre los partidos políticos. La democracia termina secuestrada sin que haya equilibrio de poderes. Este es el camino que están trazando para las elecciones de 2022. Se comprueba la manguala entre personas cuestionadas para cooptar todos estos espacios. Es el caso de la terna No. 2 presentada por Iván Duque con los abogados:

A) Nerio José Alvis Barranco, B) Gloria María Arias Arboleda y C) Juan Carlos Granados Becerra. La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, publica los siguientes hallazgos en perfiles de estas candidaturas por tratarse de temas de interés públicos y alerta sobre los antecedentes de estas personas. Dos de los tres juristas tienen serios y graves denuncias y cuestionamientos por corrupción y otro tiene nexos con la clase política tradicional de su departamento con sanciones disciplinarias por doble militancia.

Descargue el informe completo





Autor

Artículo por: Ariel Ávila @ArielAnaliza | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Ariel Ávila @ArielAnaliza

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: