Granada en Barranquilla: un centro de disputas territoriales

13 enero, 2021

Granada en Barranquilla: un centro de disputas territoriales

Por: Isaac Morales. Coordinador de Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado. Pares

Mientras todo el país concentra su atención sobre la compra o no de vacunas por parte del gobierno nacional para intentar poner freno a los contagios de Covid-19 en todo el territorio nacional, ayer martes 12 de enero en horas de la tarde el centro de Barranquilla fue estremecido por la explosión de una granada que dejó 14 heridos y por fortuna ningún fallecido.

Medios locales y nacionales, incluso las autoridades civiles y de policía de la capital del Atlántico han asociado el hecho a un “intento de extorsión”; es común que se den este tipo de hechos de intimidación por parte de organizaciones delincuenciales dedicadas al cobro de extorsión, sobre todo a comerciantes o dueños de negocios pequeños; esta zona de Barranquilla es reconocida por el alto flujo de comercio especialmente de partes y repuestos de motocicletas, lo que indica que efectivamente puede estar asociado a una extorsión o un mensaje colectivo a los comerciantes de la zona.

Ahora bien, si se tratara de una extorsión, los datos que registra la estadística delictiva de la Policía Nacional sobre Barranquilla y su área metropolitana reportan que este delito de alto impacto ha venido en aumento en los últimos 5 años, registrándose un total de 726 denuncias entre 2016 y 2020; durante el 2020 Barranquilla registró 121 denuncias en total, sin embargo, según los datos de Policía el último registro del año anterior se dio el día 7 de diciembre lo que sugiere y reconfirma el alto grado de subregistro que este delito presenta, el miedo a las amenazas y a la muerte evita que las víctimas denuncien sus casos.

Pero ¿Qué está pasando en Barranquilla en cuanto a las dinámicas delincuenciales? La Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado a través del portal de PARES, el pasado 22 de octubre de 2020 publicó una revisión sobre la influencia de las bandas venezolanas en el país BANDAS VENEZOLANAS: UNA ALARMA ENCENDIDA.

Advirtiendo que en Barranquilla y su área metropolitana hacen presencia varias organizaciones criminales, se ubica un brazo de la denominada banda “Los Melean”; además se tiene registro de integrantes de la estructura criminal denominada “Los Pran”, que tradicionalmente han delinquido desde las cárceles del vecino país, dedicada al narcotráfico con alcance binacional entre Colombia y Venezuela a través de rutas del comercio ilícito de drogas en La Guajira. Como lo advertíamos en octubre, estas dos organizaciones continúan en disputa por sitios estratégicos de la capital del Atlántico para el microtráfico y trasladando viejas disputas desde el país vecino.

Por otra parte, la denominada banda “Los Yeico Masacre”, reconocida por su grado de sevicia y publicitar en redes sociales sus delitos, ha intentado entrar a disputar territorio en localidades del suroccidente barranquillero, esta no lo ha podido hacer debido a la fuerte presencia de “Los Costeños” un GDO con mayor control en esta zona; así que “Los Yeico” han sido subcontratados por “Los Costeños” para desarrollar labores criminales tales como el cobro de extorsiones y asesinatos por ajuste de cuentas en la ciudad.

Así las cosas se advierte para Barranquilla un periodo de recrudecimiento de las disputas territoriales por el control de las rentas criminales, tanto de la extorsión como del flujo de drogas ilícitas; es preciso que la investigación criminal de resultados oportunamente para conocer si efectivamente se trataba de algún tipo de intimidación asociada a la extorsión de comerciantes o la expresión de ese enfrentamiento entre organizaciones delincuenciales que al parecer ha ido escalando desde el año pasado y lo seguirá haciendo en 2021, en cualquiera de los dos posibles escenarios se debe actuar inmediatamente para evitar que se vuelvan a repetir estos hechos de terror en la ciudad.


Autor

Artículo por: Línea Seguridad @ | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Seguridad @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: