top of page

Víctimas a la espera del ex jefe paramilitar Hernán Giraldo

Por: Redacción Pares.


Hoy llega a Colombia Hernán Giraldo o el Patrón o Taladro, deportado desde estados Unidos tras cumplir de manera oficial su sentencia de 12 años en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.»El ex jefe paramilitar que tiene mucho por contar y quién violó a decenas de niñas. (se cree que más de 300) paraeconomía, violencia sexual su gran deuda con la verdad y los parapolíticos de La Guajira» señala el analista Ariel Ávila. En el país tiene orden de captura vigente por los delitos de acceso carnal violento contra menores de edad, secuestro y homicidio, entre otros. Por ahora, las cientos de víctimas de Giraldo lo esperan para exigir verdad y justicia.


“Una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal. La Sala impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, actualizados entre 1982 y 1995, que corresponden a los delitos de homicidio en persona protegida (artículo 135 del CP), desplazamiento forzado (artículo 159 del CP), desaparición forzada (artículo 165 del CP), acceso carnal violento en persona protegida (artículo 138 del CP), entre otros”, señaló la Sala de Justicia y Paz a mediados de diciembre ante la inminencia de su libertad.


Es el año 2000 y una intensa ola de violencia azota Santa Marta. “El Patrón” como se conoce a Hernán Giraldo, comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena y la Guajira -ACMG- entabla una disputa a sangre y fuego por el control del narcotráfico en la zona contra sus antiguos aliados El Clan de lo Rojas. Estos no contaban con el poder militar necesario para la confrontación armada, la guerra la tenían perdida. Ante esto los Rojas buscan el respaldo de las AUC, a cambio de apoyarlas en su fin: controlar la Sierra Nevada de Santa Marta.


Esta guerra sin cuartel dejó una estela de civiles muertos y heridos y a causa de ello se llegó a un acuerdo entre las AUC y las ACMG que dio como resultado la creación del Bloque de Resistencia Tayrona –BRT- adscrito a la las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- con Giraldo como su comandante y Rodrigo Tovar alias “Jorge 40” como jefe máximo del Bloque Norte. Para 2006 Giraldo se desmovilizó junto con su grupo en la vereda Quebrada del Sol, corregimiento de Guachaca en la ciudad de Santa Marta y en julio de 2008 es extraditado a los Estados Unidos.


Giraldo es pieza clave en procesos de la parapolítica local, así como de la paraeconomía lo que puede “prender las alarmas” entre personas que podrían verse afectadas por su llegada pues aún no han sido vinculadas a procesos judiciales. El ex jefe de los grupos paramilitares que operaron en la Sierra Nevada de Santa Marta, había dicho ante la fiscalía, en la audiencia correspondiente al procedimiento previsto en la ley de Justicia y paz, que trece de los políticos más destacados del departamento del Magdalena hicieron acuerdos con él para lograr su apoyo en los procesos electorales.


bottom of page