top of page

Cada hora mueren en el país 14 personas por Covid ¿y las vacunas?

Por: Julián Martínez Vallejo. Columnista Pares.

En la Comisión Quinta del Senado de la República se realizó la audiencia pública de “Vigilancia y seguimiento a la vacunación del Covid-19” a la que fue citada el ministro de Salud para que explicara la estrategia del gobierno y el cronograma de vacunación pero este envió una carta en la que dice que no tenía tiempo en su agenda para ir. “¿Cuándo va a empezar la vacunación? ¿Cuándo piensa el gobierno que Colombia tendrá inmunidad de rebaño?”, fueron algunas de las preguntas que no tienen respuesta por parte del gobierno.


“El secreto es la primera decisión que se toma cuando se van a hacer cosas mal hechas”. Con estas palabras, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo describió lo que para él ha sido el manejo de la negociación del gobierno de Iván Duque para conseguir las vacunas contra el Covid-19, durante la audiencia de vigilancia y seguimiento a la vacunación que mitigue los efectos de la pandemia desarrollada en la Comisión Quinta que paradójicamente se encarga de asuntos energéticos y no de salud.


A la audiencia fue citado el ministro de Salud Fernando Ruiz, quien envió una misiva en la que argumentó no poder asistir porque no tenía espacio en su agenda. “A esa hora estoy convocado por el señor presidente de la República a una reunión sobre asuntos relacionados con la atención de la pandemia. Espero acompañarlos en otra oportunidad, espero acompañarlos en nueva oportunidad, estaré atento a las conclusiones y recomendaciones derivadas de la audiencia”, dice la carta.


Robledo criticó que el gobierno ha creado un misterio en torno a la compra de las vacunas y no se sabe cuándo se empezará a inmunizar a los colombianos, a pesar de que el presidente Duque se comprometió a finales del año pasado a comenzar el plan nacional de vacunación las primeras semanas de febrero.


“Acá hay un pleito entre quienes creemos que las vacunas para este ejercicio particularmente deben ser un bien público y quienes creen que lo único que importa es el negocio y ya veremos las malas consecuencias de eso”, puntualizó ante la opinión pública. “Unos contratos que empezaron por ser secretos. Yo quiero rechazar el secretismo como criterio de contratación de este gobierno”, agregó.

Como Jorge Robledo, más de 15 congresistas, entre los que se encontraban María José Pizarro, Gustavo Petro, Juan Luis Castro, Rodrigo Lara, entre otros, manifestaron su rechazo al sigilo y la ambigüedad con la que el gobierno ha manejado la contratación de la vacuna.


Pizarro denunció que “no hay acceso a la información ni siquiera para los congresistas que estamos en el deber de hacer control político y ni siquiera a la ciudadanía”, recordando que han tenido que recurrir a la tutela, como fórmula de presión para que el gobierno respete el derecho al acceso a la información pública.


El senador del Partido Verde, Jorge Londoño, señaló que al 26 de enero de 2021 Colombia ha superado los 51.274 muertos, ocupando el puesto 12 en la lista de países con más fallecidos en el mundo. Según el DANE, los estratos 1, 2 y 3 tienen al 89% de la población contagiada por Covid, mientras que los estratos altos 5 y 6 el 2.4%.


Una investigación de la Fundación Pares descubrió la opacidad del gobierno en el manejo de los dineros públicos en la pandemia. “Nos dimos cuenta que hay un acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud, que le cede todas las funciones de compra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que no está preparada para comprar nada de temas de salud y que le prohíbe revelar cualquier dato, precio, cosa en el tema de compra para gestionar la pandemia”, señaló Ariel Ávila, subdirector de Pares. Imágen: Pares.

Colombia está esperando que las vacunas lleguen mientras nuestros vecinos como Brasil ya tiene el 64% de las vacunas contratadas, Argentina el 70%, México el 119% y nosotros 33%, siendo los peores de Latinoamérica.


Durante la jornada que duró cinco horas y cuarenta minutos comenzando a las 9 de la mañana y extendiéndose hasta el final de la tarde, también participaron autoridades médicas, miembros del Ministerio Público e investigadores independientes.


La contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, reveló que el gobierno le está enviando, supuestamente, dos informes mensuales que tienen la información completa de la contratación de la Subcuenta.


“Maneja unos acuerdos de confidencialidad que nosotros como Contraloría pues debemos respetar, desde la Constitución se establece que nosotros debemos recibir la información, si la solicitamos, pero desde ese punto de vista debemos guardar la confidencialidad, pues para no perturbar la ejecución de esos contrarios que se van dando”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

Sin embargo, una investigación de la Fundación Pares descubrió la opacidad del gobierno en el manejo de los dineros públicos en la pandemia. “Nos dimos cuenta que hay un acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud, que le cede todas las funciones de compra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que no está preparada para comprar nada de temas de salud y que le prohíbe revelar cualquier dato, precio, cosa en el tema de compra para gestionar la pandemia”, señaló Ariel Ávila, subdirector de Pares.


Esteban Salazar, coordinador de la línea de Democracia de la Fundación Pares, resaltó que la UNGRD se está convirtiendo en el gobierno de Duque en una entidad “supremamente poderosa, toda vez que no solamente contrataba los asuntos relacionados con el tema de salud sino también la asistencia alimentaria sobre los cuales Pares el año pasado hizo una advertencia en más de 330 contratos respecto de kit alimenticios que tendrían presuntamente sobrecostos”.


La audiencia pública fue organizada por los senadores Guillermo García Realpe, del partido Liberal; Maritza Martínez, del partido de la U; Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático y Jorge Enrique Londoño de los verdes.


bottom of page