top of page

Dineros para el Covid: «La UNGRD es un antro de corrupción»

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


“Mientras en Colombia superamos más de 50.000 muertos a raíz del Covid- 19, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se convierte en la auténtica caja negra del manejo de los recursos de la pandemia”, señala Esteban Salazar, coordinador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de Pares.


De acuerdo con Salazar, el trabajo adelantado por Pares en el informe arrojó los siguientes resultados:



1. Se identificó que el Gobierno Nacional ideó una estrategia que le permitiera la evasión de los mecanismos de contratación pública y la Ley de Transparencia.


Precisamente, este es uno de los hechos polémicos que resalta la investigación de Pares porque se evidencia cómo ‘artificiosamente’ se trasladaron las competencias del Ministerio de Salud a la UNGRD. Pares dio cuenta de un acuerdo— soportado en un documento del 11 de mayo de 2020—; en el que resalta una cláusula que reza de la siguiente manera:


“DIFUSIÓN, RECIPROCIDAD Y CONFIDENCIALIDAD”, en el cual se obligan ambas entidades a “no suministrar ninguna clase de información o detalle a terceros y mantener como documentación reservada toda la información referente a la ejecución del presente convenio”, como consta en el artículo sexto”, sentencia la investigación Pares.


Es decir, en palabras de Salazar, con esta clausula de confidencialidad “se prohíbe dar información pública de contratos y de los procesos contractuales a terceros.” El investigador de Pares resalta que este tipo de contratos está asociados a la compra de ventiladores, insumos biomédicos y medicamentos que han sido distribuidos a nivel nacional. Asimismo, el investigador de Pares precisa que, hoy por hoy, no existen referencias, documentos o investigaciones en el que haya “transparencia”.


2. Se identificó que la UNGRD se estaría convirtiendo en una entidad supremamente poderosa. Ahora la UNGRD está encargada de la contratación de la vacuna.


De acuerdo con Salazar, durante el proceso de la investigación el equipo se percató que la UNGRD no sólo contrataba los asuntos relacionados con salud, sino que también contrataba la asistencia alimentaria. Como muestra, Pares en 2020 hizo una advertencia por más de 313 contratos referentes a kit de alimentos con posibles sobrecostos. Con estos antecedentes, la UNGRD no presenta garantías para ser —por decisión del Gobierno Nacional— la encargada de la contratación de las vacunas.


3. La UNGRD se está convirtiendo en un fortín político


Detrás de la figura de la UNGRD como fortín político, la investigación de Pares encontró “serios indicios de participación de miembros de partidos políticos como el Centro Democrático, de sectores afines a Miguel Uribe Turbay o Enrique Peñalosa. Según denuncias hechas por Camilo Enciso y la veeduría que está haciendo sobre los recursos destinados para la pandemia”, señaló Salazar.


4. Se identificó que, si bien no existen los contratos, serían más de 1.2 billones de pesos que se estarían repartiendo dentro de la UNGRD.


“Si esta es la mermelada del presidente Duque, que nos está costando más de 50 mil vidas, es importante de los órganos de control pongan un ojo a esta situación y, también, el Congreso de la República haga el debido control político”, concluyó Salazar.

Un panorama poco alentador el que deja la investigación adelantada por Pares. En resumidas el gobierno de Iván Duque realizó acuerdos de confidencialidad “por fuera de los lineamientos de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”; que recrudece la incertidumbre por la forma en que el Gobierno Nacional está manejando la crisis provocada por el Covid-19. Como, por ejemplo, el aplazamiento de la llegada de las vacunas a Colombia no sombra por cuenta del entramado de silencios que han construido.


El delicado manejo del Gobierno Duque a la pandemia


Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación, los resultados de la investigación preocupan al país.


De acuerdo con Ávila, estar a expensas de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es una auténtica tragedia. Ávila ha señalado que la UNGRD es “un antro de corrupción: sobre costos en mercados, contratos con privados metidos en escándalos de ilegalidad y ahora, opacidad en temas de vacunación.” Asimismo, el analista político insta al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruíz, pues —a su consideración— ha habido un aprovechamiento del Estado de Emergencia con el interés de “liquidar uno de los principios de la democracia. ¿Qué ocultan?”


Incluso, el analista político fue más allá y sostuvo que la UNGRD “es un antro de corrupción y yo espero que su director me demande por injuria y calumnia para poder llevar todas las pruebas ante la justicia a ver si usted paga cárcel.«


Ávila hace hincapié que a través de la investigación Pares encontró contratos con privados envueltos en escándalos de corrupción como, por ejemplo, en los Planes de Alimentación Escolar (PAE). Además, hace un llamado sobre la nula información alrededor de los cerca de 1.2 billones de pesos de los cuales no se sabe a quién se contrató.


La estrategia del Gobierno Nacional


En el más reciente informe de la Fundación Paz & Reconciliación llamado “Opacidad del Gobierno nacional ¿El mecanismo de corrupción en pandemia?”; Pares le advierte al país que el Gobierno Nacional ha desplegado una estrategia que el Gobierno Nacional “habría creado un sólido mecanismo para evadir la contratación pública, la transparencia y el acceso a la información de los recursos para el manejo de la pandemia; con graves consecuencias como presuntos sobrecostos en kits de mercados, clientelismo y una absoluta opacidad en medio de la crisis sanitaria que azota al país.”


Pares le puso el ojo a dos instituciones públicas: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia porque —en palabras de Ariel Ávila— estas dos instituciones se inventaron acuerdo de confidencialidad desde hace un año para tapar y evitar dar información sobre los billones de pesos para gestionar la pandemia.


Se han aprovechado del “Estado de Emergencia”


De acuerdo con la investigación de Pares, desde el Gobierno Nacional se ha gestado un entramado que representa, hoy por hoy, un riesgo a la estabilidad de Colombia. Esta situación, según el informe, tiene que ver con que el Gobierno Nacional ha estado abusando del “Estado de Emergencia”.


Esta situación se puede observar en la creación de “dos fondos con duplicidad de funciones, sometidos al derecho privado artificialmente; la modificación de manuales de contratación de entidades públicas; así como acuerdos de confidencialidad entre entidades para eliminar el control ciudadano y la transparencia en la compra de mercados, ventiladores y actualmente la vacuna.”


De esta forma, Pares, a través de su informe, alerta a la opinión Pública debido a que uno de los hechos más polémicos de los rezagos de la pandemia en Colombia; ha sido la falta de transparencia en la gestión del Gobierno Nacional. Esta situación se ve acrecentada debido a que, de acuerdo con Ariel Ávila, el país continúa en una completa “ausencia de control político por parte del Congreso y entes de control: todos controlados por amigos del gobierno. Nadie vigila, todos se tapan.”


bottom of page