La ‘mermelada’ del gobierno Duque con recursos del Covid-19

26 enero, 2021

La ‘mermelada’ del gobierno Duque con recursos del Covid-19

Por: Ariel Ávila y Esteban Salazar. Pares.

De acuerdo con una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), se estableció que el Gobierno Nacional habría creado un sólido mecanismo para evadir la contratación pública, la transparencia y el acceso a la información de los recursos para el manejo de la pandemia; con graves consecuencias como presuntos sobrecostos en kits de mercados, clientelismo y una absoluta opacidad en medio de la crisis sanitaria que azota al país.

Descargue aquí la investigación completa

En los hallazgos preliminares de esta investigación se observa que la estrategia del Gobierno se fundamentó en el abuso del “estado de emergencia” para la emisión de decretos con fuerza de ley para, entre muchas otras irregularidades, la creación de dos fondos con duplicidad de funciones, sometidos al derecho privado artificialmente; la modificación de manuales de contratación de entidades públicas; así como acuerdos de confidencialidad entre entidades para eliminar el control ciudadano y la transparencia en la compra de mercados, ventiladores y actualmente la vacuna.

Si bien en 2020 hubo alertas sobre la hipertrofia del Gobierno en la emisión de decretos con fuerza de ley, y a pesar de que la Corte Constitucional realizó controles sobre la exequibilidad sobre estos, la realidad es que hoy este entramado ha puesto en riesgo la estabilidad institucional del país. A continuación, los puntos más importantes.

Mediante decreto 444 de marzo de 2020, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a cargo del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de atender la pandemia, el cual se rige por el derecho privado (artículo 6). Un artificio o “mico” sobre el cual nadie prestó atención en su momento.

A menos de un mes, salió el decreto 559 de abril de 2020, mediante el cual se creó la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias Covid-19, en el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), administrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad a su vez adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en cabeza de Diego Molano; también con el objetivo de atender la pandemia y contratar en el régimen privado (artículo 4).

Todo esto parece agravarse con los hallazgos realizados por Pares en función de los acuerdos de confidencialidad por fuera de los lineamientos de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la contratación por régimen privado creada de forma artificiosa por el Gobierno nacional en el FOME y la Subcuenta Covid-19; y la inexplicable gestión de la UNGRD y el FNGRD en la administración y ejecución de más de un billón de pesos haciendo todo tipo de contrataciones, a las que se sumaron recientemente la reconstrucción de San Andrés y Providencia por el desastre ambiental y la compra de la vacuna.

Pares seguirá investigando estas presuntas irregularidades en un informe más amplio con relación a los contratistas de la Subcuenta Covid-19, el FNGRD, la UNGRD y el FOME, así como la responsabilidad de los directores y funcionarios de las entidades encargadas.


Autor

Artículo por: Ariel Ávila @ArielAnaliza | Publicado: Hace 5 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Ariel Ávila @ArielAnaliza

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: