top of page

Obligados a dejar su tierra: una dramática realidad en Cáceres

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Desde la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Colombia (OCHA), se presentó un informe que da cuenta de la situación de desplazamiento forzado durante el 2020. Pues bien, durante ese año 25.300 personas fueron víctimas de este tipo de vulneración, es decir más de 7.300 familias debieron desplazarse forzadamente en 94 eventos masivos.


Aunque este panorama alerta hay algo que afirmar: la situación pareciera estar lejos de cambiar. Solo en lo que va del año en cinco departamentos se han reportado desplazamientos forzados, más exactamente en Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca, en los cuales 1.071 personas se han visto obligadas a dejar sus territorios; 730 en desplazamientos masivos intramunicipal, 310 en de desplazamiento masivo intermunicipal y 31 en desplazamientos individuales.


Siguiendo lo anterior, una radiografía que sigue dando cuenta que este inicio de año ha sido uno de los más violentos desde la firma del Acuerdo de Paz, es que en las últimas dos semanas se han reportado, al menos, y siguiendo datos de la OCHA, 04 hechos de desplazamiento forzado. Uno, ocurrido el 26 de enero en Argelia, Cauca, de donde 11 dirigentes políticos tuvieron que salir y buscar refugio en Popayán por temor a las represalias de los grupos armados de la zona.


Días después, a través del sistema de información de la Fundación Paz y Reconciliación SIPARES, la Red de organizaciones Sociales y campesinas del Norte y Bajo Cauca denunció un desplazamiento forzado de una familia de una persona en proceso de reincorporación en la vereda Santa Lucía del municipio de Ituango, debido a amenazas por parte de un grupo armado.


Además, en la noche del miércoles 3 de febrero se alertó que miembros de la comunidad del barrio Juan XXIII, de Buenaventura, Valle del Cauca, se vieron obligados a desplazarse forzosamente a causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, que ha desatado una crisis de seguridad en el Puerto, que precisamente en este hecho dejó a 30 familias por fuera de su territorio por el temor a quedar en medio del fuego cruzado.


Cáceres, un epicentro de la violencia


Más recientemente se alertó que un nuevo hecho desplazamiento estaba teniendo lugar en la vereda Río Man, en donde un grupo armado organizado –GAO- de los que hace presencia en la zona –Caparros y Clan del Golfo- habría ordenado a los habitantes del corregimiento desocupar el pueblo antes de hoy viernes.


Durante las primeras horas del día en medios nacionales y regionales se informaba que era un hecho el desplazamiento de estas familias, no obstante, se aseveraba que autoridades locales indicaban que no había ninguna información sobré cuál grupo sería el responsable, y qué tipo de amenaza habían realizado. En lo que sí se coincide tanto desde la comunidad, las organizaciones sociales, la Fuerza Pública, y lo gobernantes locales es que los habitantes de Río Man temen por su vida.


Pues bien, hay que señalar que luego de un consejo de seguridad realizado en la mañana del viernes se logró establecer, según fuentes de Pares, que fueron 128 familias las que se desplazaron desde la vereda. De estas hay 38 que se encuentran en el coliseo de Caucasia, el resto están dispersas entre este municipio y Cáceres. Los hechos se habrían dado luego que un trabajador de una mina fuera amenazado y obligado a dejar la zona. Esto lo supo gran parte de los habitantes de Río Man, por lo que el miedo y la zozobra de también ser intimidados por los grupos armados, o que se tomaran represalias, los llevó a dejar la zona.


Hay que nombrar que tropas del Ejército ya hacen presencia en la vereda, con el fin de promover que más familias no se desplacen. Asimismo, es relevante informar que Rio Man geográficamente hace parte de Cáceres, pero también esta zona es cercana a Caucasia, además, como lo afirmaba Ximena Sierra, investigadora de la Fundación Pares y enlace regional en el Bajo Cauca, por este punto diariamente transita la Policía y el Ejército, pues a pocos metros de Río Man se encuentra el Batallón Rifles, en donde se concentra la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles para toda la región.


“Llama la atención que manden a desocupar Rio Man, vale la pena cuestionarse ¿qué valor estratégico tiene esta vereda? Pues es muy difícil para cualquiera de los dos grupos –Caparros y Clan del Golfo- copar Río Man, pues allí hay constante presencia de la Fuerza Pública. Además, es una zona que queda sobre la vía que conecta con el norte de Antioquia, por lo que es muy fácil llegar hasta allí”, explica Ximena Sierra.


Con esto sobre la mesa hay varias cosas que señalar. Por un lado, que en esta vía – a la altura de Río Man – en el mes de mayo del 2020 se registró un atentado a un camión militar, contra el cual fueron lanzadas granadas, al parecer, por integrantes del Clan del Golfo. Igualmente, hay que traer a colación que hace tan solo tres días en Río Man un reconocido habitante de la vereda identificado como Libardo Manuel, de 56 años, fue asesinado. Mientras que el 4 de enero se registró un ataque sicarial en este mismo punto, en el que fue asesinada otra persona de la vereda y una más quedó herida.


Además, según la investigadora, en esta zona que conecta por un lado con el norte del departamento, y por el otro con la Costa Caribe, hay las mismas dinámicas que en general tiene el municipio de Cáceres, es decir, hay presencia particularmente del Clan del Golfo y Los Caparros, aunque este último grupo es el que tiene mayor impacto en la vereda. Allí –en Río Man- uno de los motivos por los que hacen presencia estas estructuras es por los recursos que mueven a través de extorciones a los comerciantes del sector, como a la población civil.


Siguiendo lo anterior hay que resaltar que en Cáceres tiene presencia, además de los anteriores grupos nombrado, el Frente 36 de las disidencias de las Farc y el ELN. Asimismo, solo en lo que va del año han sido asesinados tres líderes sociales en este municipio: Edwuin Antonio Indaburo, Jhon Jairo Estrada (8 de enero) y Linda Díaz Romero (19 de enero).


Adicionalmente, la Policía informó que durante el primer mes del año en Cáceres se registraron 7 homicidios. Mientras que durante el 2020 desde Medicina Legal reportó 59 de estos casos, lo que representa una tasa de 196.36. Asimismo, durante ese mismo año en el municipio, siguiendo datos de Verdad Abierta, se presentaron 07 asesinatos a líderes/as.


bottom of page