Gran semana de definiciones electorales

14 febrero, 2021

Gran semana de definiciones electorales

Por: León Valencia.

Diversos grupos de izquierda entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Mais, junto a otros líderes políticos y de opinión como Armando Benedetti, Roy Barreras y Margarita Rosa De Francisco, encabezados por Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la Republica.

Al mismo tiempo el Partido Alianza Verde en reunión de sus directivas nacionales llegó a las siguientes conclusiones: Realizar en el mes de mayo una encuesta o encuestas para definir su precandidato presidencial, resultado que se entregará el primero de junio de 2021.

Participar con este precandidato en la consulta que las llamadas “Fuerzas de Centro”, es decir, las representadas en Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Los hermanos Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo, y otros, realizarán en marzo de 2022 para escoger un candidato presidencial.

Poner el Partido a disposición de esta coalición para conformar una lista única a Senado y listas a Cámara en todos los departamentos. Establecer una delegación para realizar acercamientos con Gustavo Petro y su coalición con miras a mantener relaciones fraternales entre las dos coaliciones.

En el transcurso de la semana se mencionó con insistencia la posibilidad de que Alejandro Gaviria, exministro y rector de la Universidad de los Andes, se lance como candidato presidencial, ya sea para participar en la consulta de las “Fuerzas de Centro” o para fungir como candidato del Partido Liberal que ha sido un propósito expresado por Cesar Gaviria Trujillo jefe de esa colectividad.

De otro lado Dilian Francisca Toro, presidente del Partido de la U, le dijo a El Tiempo que está hablando con líderes nacionales de todos los partidos con miras a buscar una coalición para las elecciones presidenciales y señaló que en ese plan ha conversado con César Gaviria y Germán Vargas Lleras.

Estas noticias se suman, desde luego, a la que produjo el uribismo hace varias semanas en boca de su máximo líder el expresidente Álvaro Uribe Vélez: la búsqueda de una coalición en la que estarían el Centro Democrático, El Partido Conservador en cabeza de Martha Lucía Ramírez y varios líderes de los clanes políticos regionales entre los que se destaca el Clan Char con gran poder en la Costa Atlántica.

Algo especial tienen estas noticias. El panorama parece más despejado en las izquierdas que en las derechas. Si las cosas siguen el curso anunciado, la izquierda y la centro izquierda llegarían a la primera vuelta de las elecciones presidenciales con dos candidatos escogidos en sendas consultas que se realizarán en medio de las elecciones parlamentarias. Otra novedad es que se ha abierto la posibilidad de que la final de este proceso las dos coaliciones terminen convertidas en Partidos Políticos. En la coalición de las “Fuerzas de Centro” ya se habla de esta eventualidad como quiera que van a utilizar la personería de la Alianza Verde para cobijar sus listas a Congreso.

En el otro lado faltan muchas cosas por definir. El Partido Liberal que tiene, además de su larga tradición, 14 senadores y 35 representantes a la cámara, no ha definido aún su camino. Lo mismo ocurre en Cambio Radical que tiene 16 senadores y 30 representantes a la Cámara. Este agrupamiento padece una aguda división y es probable que el Clan Char acompañe el uribismo, pero en cualquier momento su líder natural, Germán Vargas Lleras, entrará a jugar en la campaña electoral y definirá un rumbo propio.

Lo mismo que ocurre con el Partido de La U, con mayores fracturas. En poco tiempo tendrán que definir hacia cual o hacia cuales coaliciones se inclinan, por lo pronto dos de sus líderes: Armando Benedetti y Roy Barreras han optado por acercarse a Gustavo Petro y a la izquierda.

Falta mucho trecho por recorrer. Pero al arrancar febrero podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que a la primera vuelta presidencial de 2022 concurrirán cuatro o cinco candidatos con opciones de pasar a segunda vuelta y la competencia entre la izquierda y la derecha será más reñida que nunca.


Autor

Artículo por: León Valencia @LeonVaLenciaA | Publicado: Hace 3 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de León Valencia @LeonVaLenciaA

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: