Antioquia: el departamento con más masacres en 2021

17 febrero, 2021

Antioquia: el departamento con más masacres en 2021

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.

Las autoridades departamentales confirmaron la masacre de al menos cinco (5) personas en el corregimiento de Tapartó, en el municipio de Andes al Suroeste antioqueño. De acuerdo con la información otorgada a los medios de comunicación hombres encapuchados, con prendas oscuras y armados; arribaron hasta la vereda La Vela, en una finca cafetera conocida como La Ilusión. Allí sacaron a las personas que dormían en un cambuche para posteriormente asesinarlos. Asimismo, se informó que los cuerpos —que inicialmente corresponderían a mayores de edad— presentan heridas de bala y, al parecer, de machete. Una persona que resultó herida fue trasladada al E.S.E Hospital de San Rafael, en el casco urbano de Andes.

Con las dos (2) masacres —una el 18 de enero y otra el 2 de febrero de 2021— en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca Antioqueño, que dejaron siete (7) víctimas; con la masacre de Betania, el 10 de enero, que en la que asesinaron tres (3) personas y con las —hasta ahora— cinco (5) víctimas; Antioquia se convierte en el departamento en donde más masacres se han perpetrado en 2021. En suelo antioqueño han sido asesinadas 13 personas en poco más de un mes.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fundación Paz & Reconciliación son 14 las masacres que se han perpetrado en Colombia en 2021. Son seis (6) los departamentos en los que han tenido ocurrencia en 14 municipios. Ocho (8) en el mes de enero y seis (6) en los 17 días que lleva el mes de febrero.

En Cauca se han registrado tres (3) masacres: una en Argelia, Inzá y Popayán. En Nariño tres (3) en los municipios de Policarpa, Roberto Payán y Tumaco. Dos (2) en el Valle del Cauca: Cali y Buga. Una en Caquetá y una en Putumayo. En este sentido, en Colombia han sido asesinadas 55 personas en las 14 masacres perpetradas.

Más Consejos de Seguridad

De acuerdo con Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento de Antioquia, se realizará —como se volvió costumbre por parte del Gobierno Nacional tras la ocurrencia de una masacre— un consejo de seguridad en el municipio de Andes, en compañía del ministro de Defensa Diego Molano. Según el gobernador éste buscará entender la situación del —cómo el lo denominó— “homicidio múltiple”.

Por su parte, el jefe de la cartera ministerial de Defensa dio a conocer que, a eso de las 11:30 de la mañana, ya se encontraba en Andes en compañía del gobernador Gaviria. Molano parece señalar que detrás de la masacre estarían, a su juicio, “narcocriminales”. Así les llamó luego de anunciar que su “misión es capturar a los responsables y garantizar seguridad a la comunidad”; bajo lo que parece ser su bandera como ministro que ha denominado: “Sin Tregua”.

Tal como lo ha comunicado la Gobernación de Antioquia se adelantó el Consejo de Seguridad Extraordinario en compañía del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, las distintas organizaciones de defensores/as de Derechos Humanos o líderes y lideresas sociales han insistido en que estos “Consejos de Seguridad Extraordinarios” no están representando necesariamente una mejoría en las condiciones para las comunidades que se ven afectadas.

La grave crisis de DDHH en Antioquia

La crisis en el municipio de Ituango continúa profundizándose. De acuerdo con la Unidad de Víctimas, a 17 de febrero de 2021, son 596 campesinos los que han sido víctimas de desplazamiento forzado. Asimismo, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia; ha resaltado que durante cuatro (4) días las condiciones no mejoran. Son más de 15.000 campesinos que se encuentran aislados del casco urbano.

Cabe señalar que la situación además del desplazamiento en las zonas rurales de Ituango, por cuenta de las disidencias. No hay transporte público. El mensaje es «bus que se mueva se quema». Las familias campesinas se van a riesgo de perderlo todo. Los paramilitares dicen que si se van les queman las casas.

El Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil este martes 16 de febrero anunció “que Como comandante de la Cuarta Brigada y en atención prioritaria a las diversas eventualidades ocurridas recientemente en Ituango Antioquia, me desplacé inmediatamente al municipio para realizar un consejo de seguridad extraordinario con las autoridades locales de Ituango”. Con esta determinación de retomar el control de la zona se prevé más situaciones de riesgo para las comunidades.

Por ejemplo, esta tarde continúan siendo desplazadas las comunidades indígenas Emberá de Jaidukamá.

Por otra parte, Antioquia no es el sólo el departamento en donde más se han registrado más masacres; sino también en donde más han asesinado firmantes de la paz en 2021. De los nueve (9) asesinatos de personas en proceso de reincorporación; tres (3) han sido perpetrados en suelo antioqueño. El 1 de enero fue asesinada Yolanda Zabala en el municipio de Briceño; Juan Carlos Correa, 23 de enero, en San Andrés de Cuerquia; mismo municipio en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Carlos Correa el 13 de febrero y el asesinato de Leonel Antonio Restrepo, en Cañasgordas, este domingo 14 de febrero.


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 4 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: