top of page

Zona rural de Tumaco: al menos 11 asesinatos en 24 horas

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


“Es una verdadera matanza en la zona de Llorente, en sus veredas y en zona de resguardos indígenas que lo rodean”. Son las palabras de algunas de las palabras a las que Pares ha podido contactar para intentar establecer cuál es la magnitud de los hechos ocurridos en la zona rural de Tumaco. Mientras los medios hablan de una masacre de mínimo cinco (5) víctimas; el ministerio de la Defensa ya habla de cuatro (4) hechos diferentes. Sin dar cuenta de qué sucede frente al asesinato de por lo menos 11 personas en menos de 24 horas.


De acuerdo con lo expresado por líderes de Consejos Comunitarios, hay un claro desconocimiento de las dinámicas de violencia que hay en Alto Mira y Frontera. Principalmente porque a estos líderes que viven en medio de dichas dinámicas no son invitados a hacer parte de estos Consejos de Seguridad. Para algunos de los líderes de estos consejos; la verdad es que el ministro de Defensa, Diego Molano; éste no hizo alusión a “los hechos de ayer en Alto Mira y Frontera, sino, a hechos que lamentablemente se volvieron cotidianos en los corregimientos de Llorente y Guayacana”.


¿Qué dijo el ministro?


Conforme a las conclusiones del Consejo de Seguridad, realizado este 22 de febrero en Tumaco, entregadas por el ministerio de Defensa —Diego Molano—; “Lo ocurrido el fin de semana en Tumaco, Nariño, corresponde a cuatro hechos diferentes de homicidios que presuntamente están relacionados con el intento de control territorial de Grupos Armados Organizados ‘Contadores’ y ‘Oliver Sinisterra’”.

Como suele ocurrir en los distintos Consejos de Seguridad de este Gobierno y que se desarrollan tras una masacre o desplazamiento en el país; el ministerio de Defensa ofreció recompensa para dar por “alias ‘El Gringo’ cabecilla del Oliver Sinisterra, por alias ‘Mario 40’ cabecilla de ‘Los Contadores’. También por alias ‘Albeiro’ del Oliver y ‘Uriel’ de ‘Los Contadores’.”

Quedan interrogantes


A pesar de que con las conclusiones del Consejo de Seguridad se hable de “descartar una masacre”; lo cierto es que lo que ha venido ocurriendo en zona rural del municipio de Tumaco es una escalada de violencia a la que el Gobierno Nacional debe atender sin reparo.


De hecho, según el mismo ministerio de Defensa el sábado 20 de febrero fueron encontrados dos (2) cuerpos sin vida en el corregimiento de Caunapi. A su vez, fue hallado —ese mismo día— un (1) cuerpo sin vida en la vereda Villarica. El domingo 21 de febrero fueron encontrados otros tres (3) cuerpos sin vida en el corregimiento de Llorente. También, este mismo domingo, fueron encontrados cinco (5) cuerpos sin vida en la vereda conocida como “Puerto Rico”.


Llama la atención la precaria información para dar cuenta de por qué los hechos estarían desvinculados unos de los otros. Dadas las condiciones del espacio tiempo en donde se perpetraron los asesinatos. Es decir, los lugares y ubicaciones y los tiempos en que fueron encontrándose los cadáveres.


Paramilitares bajo la fachada de disidentes


En Alto Mira y Frontera se le adjudica la masacre perpetrada en este territorio al Grupo Armado PostFARC Frente Iván Ríos. Sin embargo, de acuerdo con las versiones que se manejan en la zona; éstos están usando la fachada de ‘Frente Iván Ríos’ cuando en realidad está integrado por hombres del grupo conocido como ‘Los Contadores’. Un grupo aliado con estructuras paramilitares.

De acuerdo con lo dicho por líderes y lideresas en la región la situación para las comunidades de Alto Mira y Frontera es la siguiente: “están cercadas por estos dos grupos enemigos supremamente sanguinarios y cualquier situación del campesinado que lo habita puede ser entendida por el grupo contrario como hecho de amistad o simpatía con el rival, entonces se dan estos lamentables hechos de sangre.”


Asimismo, según los habitantes de las veredas de Alto Mira y Frontera habían sido amenazados de muerte de no salir de manera forzada de sus territorios. Según un panfleto —presuntamente del Frente Iván Ríos— se hacía un llamado a las comunidades para no abandonar sus casas. Pues según el panfleto; el GAPF Oliver Sinisterra había amenazado a la población de un desplazamiento, en un lapso de 48 horas para hacerlo.


También, hacían manifiesto la disputa que se está adelantando en contra de la estructura ‘Oliver Sinisterra’. En el panfleto también se insiste en que las comunidades no se metan en “este conflicto (…) no queremos tener que realizar acciones de las cuales se tengan que lamente”, finaliza el mensaje amenazante. De cuál ya las autoridades se encuentran estableciendo a qué grupo pertenece y su veracidad.


Por otra parte, a Pares le advierten un hecho sobre este panfleto que tiene que ver con que “este grupo armado ilegal, hace su aparición en Tumaco, con este panfleto adjunto, justamente un día antes en que habitantes de algunas veredas del Alto Mira y Frontera, informaran que, les habían dado 48 para salir del territorio y que esta orden vendría del GAPF Oliver Sinisterra”.


¿Qué se sabe sobre la masacre?


Según la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS) los hechos habrían ocurrido de la siguiente manera:


En las primeras horas de la mañana del domingo 21 de febrero de 2021 hombres armados, que vestían uniformes de camuflado, ingresaron a la vereda Puerto Rico. Allí arremetieron indiscriminadamente contra un grupo de habitantes que se encontraban en una cancha de microfútbol. Según las versiones del lugar, los hombres se habrían identificado ante la comunidad como integrantes del Frente Iván Ríos.


Alrededor de las 11 de la mañana del domingo 21 de febrero de 2021 la situación habría sido puesta en conocimiento de los hechos. A pesar de ello, según ANDAS; pasadas las 2:20 p.m. las comunidades resaltaron la ausencia de presencia militar en la zona. Incluso, muy a pesar que la BADRA del Ejército se encontraba en la vereda La Balsa y cerca de la vereda Brisas de Mataje. Es decir, cerca de la zona en donde se reportaron los hechos victimizantes.


*La identidad de las fuentes consultadas se mantienen bajo el anonimato por su seguridad*


bottom of page