top of page

La mermelada de Duque con los dineros de la paz territorial

Por: Julián Martínez Vallejo. Periodista asociado Pares.


Los escándalos de corrupción en el gobierno del presidente Iván Duque no paran. Este jueves el senador Rodrigo Lara denuncia que el Gobierno está repartiendo recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para dárselos a los congresistas que apoyen la iniciativa de extender su periodo.


Los PDET del Chocó y Urabá, son 14 municipios, cada uno con 2 mil millones por proyecto y le están pidiendo que busquen representantes que se vayan con esos proyectos pequeños para construir el continuismo del presidente Duque.


Esta denuncia surgió en la Comisión Primera del Senado el pasado 16 de marzo de 2021, cuando el senador Luis Fernando Velasco intervino:


“El año pasado en una tarea que vale la pena reinvindicar del gobierno, se aprobaron cerca de 2.1 billón de pesos en proyectos para los municipios PDET. El esfuerzo que hicieron gobernadores y alcaldes fue impresionante, porque ellos decidieron sacar la poca plata que tenían y se la metieron a pre-inversión. En un buen esfuerzo, este año hay más de 2.5 billones, y hay una cantidad de proyectos. Y hay dos elementos que a mí me preocupan mucho: primer elemento, les ha dado por decir que tienen que revisar los proyectos, si van a revisar un proyecto aprobado, explique por qué lo revisan es probable que haya habido algunos errores, es probable es que se hayan aprobado proyectos por fuera de zonas PDET, listo revisen eso; pero no pongan a los alcaldes a buscarle padrinos a proyectos que hicieron aprobar transparentemente y este año que no vaya a coincidir, senador García, la aprobación de esos proyectos y la asignación de esos proyectos con el debate de la reforma tributaria. No se pongan a pendejear, señores ministros, no se pongan a pendejear, yo tengo dos muy buenos amigos, Diego Palacio y Sabas Pretelt, los pusieron a pendejear y miren lo que les pasó. Un gobierno que se hizo elegir con el discurso contra el POT de la mermelada, que no se ponga con pendejadas, que no se ponga a hacer pendejadas, aquí se lo voy a decir a los ministros, entonces señor presidente, a mí me gustaría no solo que se apruebe sino que se agende rápidamente esos debates.»

Ver denuncia de Velasco en el minuto 37:36.

Al cumplirse un año del gobierno de Duque, la representante a la Cámara Juanita Goebertus dijo que el gobierno estaba atacando los recursos de la paz. Por su parte, el Gobierno firmó el Decreto 1426 que le abre la puerta a la Consejería para las Regiones para que use recursos del OCAD-Paz para municipios NO PDET.

La iniciativa de alargar el periodo presidencial, juntos al de los miembros del legislativo, para igualarlo con el de los alcaldes y gobernadores, ya fue radicada en el congreso y fue firmada por varios congresistas del Partido de la U, el Conservador, Cambio Radical, tres del Partido Liberal y uno del Centro Democrático.


Son en total 22 representantes a la Cámara que quieren aumentar dos años más el tiempo en Presidencia. Los congresistas que presentaron proyecto para ampliar periodo de Duque.


  • Conservadores: 7

  • De la U: 6

  • Liberales: 3

  • Cambio Radical: 4

  • Centro Democrático: 1

  • Opción Ciudadana: 1

  • -Alonso del Río (clan García Zuccardi)

  • -José Amar (casa Herrera de Soledad y Char)

  • -Milene Jarava (heredera Yahir Acuña)

  • -Jorge Salazar (clan Gnecco)

  • -Armando Zabaraín (Fincho Cepeda).





DEPARTAMENTOS CON ZONAS PDET Y CONGRESISTAS


De Chocó está la representante Astrid Sánchez Montes de Oca, del Clan de los Sánchez, quien resultaría beneficiara con la mermelada del PDET.


De Antioquia, la conservadora Marcela Osorio y el liberal Juan Diego Echavarría. De Nariño, Diela Benavides del Partido Conservador, el liberal Hernán Estupiñán y la representante de la U Teresa Enríquez. Y en el Cauca la propuesta viene de Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación de Municipios.


De acuerdo con información del periodista Lucas Pombo, por UN FUERTE jalón de orejas del expresidente César Gaviria, dos representante a la Cámara del Partido Liberal retiraron su firma del polémico proyecto que amplía el periodo de altos funcionarios.

MENCIONADOS EN EL INFORME DE PARES SOBRE UNGDR


Miguel Uribe, del Centro Democrático

Enrique Peñalosa, ahora aliado de los ex alcaldes Alejandro Chay y Federico Gutierrez. Y Andrés Villamizar que le sigue los pasos a Peñalosa.

Luis Guillermo Plata, hoy embajador de Colombia en España, miembro activo del uribismo.








Representantes de Cambio Radical Salim Villamil y José Gabriel Amar también retiran su firma de proyecto que amplía periodos.



Daniel Palacios, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno no apoya el proyecto de ampliación de periodos. Asimismo, se han pronunciado el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.


bottom of page