Reforma tributaria: una grave amenaza para el pueblo colombiano

25 marzo, 2021

Reforma tributaria: una grave amenaza para el pueblo colombiano

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.

El Gobierno Nacional insiste. Esta vez va por la tercera reforma tributaria y, en esta ocasión la avanzada del ministro de Hacienda y Crédito Público busca un recaudo del $25,4 billones de pesos, es decir el 2,2% de Producto Interno Bruto (PIB). Una de las grandes críticas del sector de la oposición es que de dicho monto; $14 billones vienen de los bolsillos de los y las ciudadanas.

Una de las características de la nueva reforma tributaria es que incluiría eliminar exenciones del IVA. ¿Esto qué implica? Pues bien, Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, se refirió a través de su cuenta de Twtter para explicar qué implicaciones tiene que el Gobierno Nacional haya propuesto pasar bienes de la canasta familiar del régimen de exentos del IVA.

De acuerdo con Gustavo Petro significa que “en los bienes exentos de IVA; el IVA pagado en la cadena de producción no pasa al precio final, es decir no lo paga el consumidor. Al pasar al régimen de excluidos, esos IVAs de la cadena productiva pasan directamente al precio final del bien y lo pagan los consumidores”. Con esta premisa el senador criticó la estrategia del ministro Carrasquilla al momento de informarle a los y las colombianas sobre las acciones de esta cartera ministerial.

“En el típico manejo comunicacional engañoso, Carrasquilla si está aumentando sustancialmente el IVA pagado por los consumidores de la canasta básica familiar al pasar sus bienes de exentos a excluidos. Está gravando la comida en tiempos del covid y la crisis económica”, sostuvo Petro.

Quien tampoco se hizo esperar en las críticas fue Aída Avella, senadora y presidenta de la Unión Patriótica (UP), quien rechazó con vehemencia la intención del Gobierno Nacional de recargarle los impuestos a la ciudadanía. Avella escribió en su cuenta de Twitter que “los bancos y multinacionales son privilegiados porque tienen exenciones tributarias suficientes para no pagar o pagar lo más mínimo de impuestos. Para los ciudadanos iva del 19%. Pobre país.”

Por su parte David Racero, representante a la Cámara por la Colombia Humana, indicó varias de las críticas a la reforma tributaria de Carrasquilla. “Una de las peores medidas de la reforma tributaria es que pretende subir el IVA de la gasolina del 5% al 19%. Esto incrementará costos de transporte y con ello el costo de todas las mercancías. Esta es una reforma tributaria para empobrecer más a la gente. Caerá más la economía”, señaló en su cuenta de Twitter.

Se dispararán los precios de alimentos de la canasta familiar como lo son el chocolate y la pasta que tendían una tarifa del 19% y que hoy por hoy tienen un 5%. Asimismo, Racero señaló que con la reforma tributaria “quieren que personas con un ingreso de 2,6 millones de pesos mensuales paguen un impuesto de renta” a lo que agregó “¡La clase media se verá seriamente afectada! ¿Por qué no le cobran más a los banqueros y a los multimillonarios?”.

Racero presentó las siguientes medidas alternativas a las propuestas del Gobierno Nacional:

1. No comprar los aviones.

2. Aumento de impuestos a personas de alto ingreso. Impuesto de renta, dividendos, patrimonio.

3. Impuesto a quienes tienen tierras improductivas

4. Eliminación de beneficios tributarios a bancos y empresas mineras.

5. Impuestos para combatir el cambio climático

6. Medidas para promover el emprendimiento.

7. Renta básica

8. Subsidios a la nómina.

Cabe señalar que Racero le solicitó al presidente de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público, Néstor Leonardo Rico Rico, que lo asigne como ponente del proyecto de la reforma tributaria. Con ello el representante de la Colombia Humana espera que se brinden garantías a los partidos de la oposición para la discusión de la iniciativa que comanda el ministro Carrasquilla.

Wilson Arias, senador por el Partido Polo Democrático, ha resaltado que “es mentira que la reforma tributaria no pondrá IVA a los alimentos. Son $8 billones de pesos los que espera recaudar el Gobierno subiendo el IVA de alimentos de la canasta familiar del 5% al 19% y poniendo IVA a alimentos que hoy no lo tienen.”

Arias denominó como una “jugada a lo Carrasquilla” que se ve reflejada en el siguiente cuadro. Allí señala que Carrasquilla “dice que no va a gravar alimentos con IVA pero en realidad está escondiendo el impuesto para cobrarlo sin que nos demos cuenta, al pasar de exentos a excluidos encarece los insumos (Que si pagan IVA) y al final se eleva el precio del bien”.


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: