top of page

Alegrías y tristezas del Cauca

Por: Walter Aldana. Columnista Pares.


El mismo día que la negra Ángela Astudillo y Ricardo Bermúdez ganaban el tan merecido galardón “INDIA CATALINA”, mejor producción canal comunitario (por segunda vez); a nuestro Cauca grupos armados atacaban poblaciones como Siberia, Caldono, el Palo, Toribio, Silvia, El Plateado, y un infame carro bomba estallaba en plena tarde y en medio de la población civil. impotencia y también de resistencia frente a la barbarie de la guerra. Acá señores, en el Cauca, se están haciendo trizas los acuerdos, mientras los altos comisionados recorren como culebreros vendiendo ilusiones de futuro a las comunidades, a sabiendas de que mienten.


Y así como nos hemos preguntado: “quién dio la orden” en los más de seis mil falsos positivos, nos cuestionamos hoy, de quién es la responsabilidad por lo que nos acontece.

Quisiera decir que es el querer sembrar terror, la base del actuar de estos grupos al margen de la ley. En la búsqueda del control territorial no respetan autoridades tradicionales, ni guardia indígena, para hacer sentir su presencia en veredas y corregimientos; asesinan ciudadanos por uno u otro motivo (indisciplina frente al Covid, relacionamiento obligado con actores, construcción de propuestas alternativas a los cultivos de uso ilícito, etc.)


Las palabras son dicientes, salen del alma, del corazón, del sentimiento de impotencia y también de resistencia frente a la barbarie de la guerra. Acá señores, en el Cauca, se están haciendo trizas los acuerdos, mientras los altos comisionados recorren como culebreros vendiendo ilusiones de futuro a las comunidades, a sabiendas de que mienten.


No nos vamos a dejar arrebatar la alegría por la violencia” sentenció Ricardo Bermúdez el director, «damos un abrazo muy solidario a la gente de Corinto…”

Que viva el Cauca y la paz”, gritó emocionada la negra Ángela, ellos dos son representación del esfuerzo comunitario, del trabajo con las uñas, pero igualmente del empuje del suroccidente.


La responsabilidad es entonces de más de ocho grupos armados que en el Cauca actúan por fuera del derecho internacional humanitario que dicta unas reglas, unos límites a la acciones militares, y de un gobierno que con su fuerza pública se ha convertido en notario de la presencia de armados en el departamento, sin llevar a los territorios las reformas estructurales necesarias; es decir, sin hacer… Lo suficiente.


bottom of page