top of page

El panorama político de Fajardo

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


A poco más de un año para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, ya se va pintando un panorama de lo que podría venir para ese momento. Por ejemplo, el Centro Nacional de Consultoría (CNC), realizó una encuesta de la cual los resultados fueron publicados a través Semana, en esta una de las conclusiones fue que Gustavo Petro tiene la mayor intención de voto entre los encuestados, con un 23 %, del cual Bogotá y el Caribe representan las zonas con más fuerza con el 33% y 29%, respectivamente.

Detrás de Petro está Sergio Fajardo con el 12%, quien tiene una mayor intención de voto en Antioquia, el Eje Cafetero y en el suroriente del país. A esta lista también se suman Jorge Robledo, Alejandro Gaviria, Juan Carlos Pinzón y Tomás Uribe, quines hasta el momento cuentan con el 2% y Paloma Valencia y Simón Gaviria, ambos con 1 %.


Adicionalmente, suenan otros nombres como el de Marta Lucía Ramírez (9 %), Alejandro Char (6 %), Juan Manuel Galán (6 %), Federico Gutiérrez (5 %), Rodolfo Hernández (4 %), Dilian Francisca Toro (4 %) y Germán Vargas Lleras (3 %).


Sobre lo anterior, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación analizó en el programa la Hora Triple A que este escenario lleva a interpretar varias cosas: por un lado, que la suma de candidatos como Fajardo, Galán, Alejandro Gaviria y Robledo podrían lograr una puntuación similar a la que hoy tiene Gustavo Petro.


Por otra parte, los candidatos de los clanes políticos, como lo nombra León Valencia, donde está Federico Gutiérrez, Alex Char y Dilian Francisca Toro, sumarían cerca de 15 puntos. Mientras que los que se irían con el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez y Pinzón llegarían a 11 puntos. Adicionalmente, el Centro Democrático solo tendría 3 puntos.


Afirma el analista, sería Sergio Fajardo el único que podría vencer en una segunda vuelta a Gustavo Petro. El exgobernador de Antioquia iría por medio de la Coalición de la Esperanza, como se ha hecho llamar, en la cual también están políticos como Juanita Goebertus, Ángela María Robledo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán, esto a través del partido Alianza Verde.


Vale la pena traer a colación que en la misma emisión del programa presentado por Ariel Ávila, la Hora Triple A, estuvo en entrevista Fajardo, quien dejó ver el camino en el que iría su candidatura. En un primer momento informó que el próximo 22 de abril se presentarán como Coalición, este día darán a conocer las razones por las que se da esta alianza, y bajo que intereses trabajarán en este año preelectoral. Además, de comunicar los criterios que se tendrán para construir una lista única tanto al Senado, como a la Cámara de Representantes.


«Hemos hecho un esfuerzo grande de sentarnos personas muy diferentes y aquí estamos trabajando. Es una coalición por fuera de los extremos para ocupar ese espacio que hoy se le dice centro y desde ahí construir un camino que yo espero nos lleve a la presidencia. Mi convicción es que la persona que quedé luego de la consulta sea quien llegue a la Casa de Nariño», expresó Fajardo.

¿Habrá alianza con Petro o Uribe?


Aunque ha sonado que Fajardo no se uniría con Petro, en entrevista con Ariel Ávila puntualizó que: «En Colombia tenemos que aprender a respetar y a reconcer. Nosotros hacemos una campaña y siempre estaremos reconociendo para podernos sentar a discutir los temas del país. La Coalición es la herramienta con la que buscamos encontrar espacios comunes. No será ni con la rabia, ni con el miedo, sino con la esperanza. Nosotros vamos a cambiar, pero vamos a cambiar de una manera para construir, para avanzar con serenidad. Ese es el reto».


Respecto al caso de Uribe hizo enfasis en que el espacio que quiere construir la Coalición de la Esperanza estará guiado en lograr convocar distintos sectores, aun con diferencias, pues como se ha enmarcado desde la Alianza Verde, se quieren evitar polarizaciones -parafraseando lo dicho por Fajardo-.


No obstante, en este punto se señaló algo puntual respecto al proceso que tiene todavía abierto Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal, sobre esto el candidato mencionó que: «Sea quien sea, incluyéndome a mí, todos nosotros debemos responder ante la justicia por nuestras actuaciones, y, quienes estamos en la vida pública, tenemos una responsabilidad superior porque todo lo que hacemos tiene impacto sobre mucha gente. Cuando la Corte Suprema de Justicia dijo que el expresidente Uribe tenía que estar detenido en su casa, mi opinión fue que esa decisión se tenía que respetar. Yo, por ejemplo, he tenido que responder por mis actuaciones. Dejemos que la justicia actúe, porque uno de los grandes problemas en Colombia es la desconfianza».


Fajardo sobre Iván Duque


Otro de los puntos tocados en la entrevista fue sobre la evaluación al presidente Iván Duque, tras más de dos años de electo, esto partiendo que justamente Fajardo fue uno de los contrincantes electorales del ahora presidente.


Sobre esto fueron varias las aristas tocadas, pero principalmente una de las conclusiones fue que este «ha sido un gobierno muy flojo que no tiene nada para recordar en mi primera etapa». Esta primera etapa a la que hace referencia tiene que ver con los meses transcurridos desde el 07 de agosto de 2018 hasta noviembre de 2019, periodo en el que los eventos políticos más relevantes tuvieron que ver con la gran movilización que hubo en el marco del Paro Nacional, que por un lado, demostró la fuerte inconformidad de la sociedad colombiana con lo que hasta ese momento había sido la gestión de Iván Duque, pero que además se mantuvo, incluso con jornadas de movilización durante la pandemia, a causa de la inoperancia en varios temas por parte del ahora mandatario. «Ese malestar de noviembre de 2019 no ha desaparecido, de hecho la pandemia ha hecho ver más de cerca las desigualdades tan profundas de la sociedad colombiana», agregó Fajardo.


Esto además se ve agudizado con dos escenarios puntuales. Por una parte, el relación con la gestión durante la pandemia. Indicó el miembro de la Coalición de la Esperanza que: «lo que hizo Duque fue implementar medidas que fueron pocas y tardías, ejemplo, la vacunación, el retraso en las negociaciones de las mismas, que hace que lleguen para nosotros más tarde, con dificultades para iniciar el proceso de vacunación».


A lo que se suma la crítica situación económica, vista por ejemplo con el masivo quiebre de micro y medianas empresas y el desempleo, lo que tiene a muchas familias en niveles críticos de pobreza y vulnerabilidad, pero donde más allá de tomar medidas eficientes al respecto lo que se ha hecho es dar un Ingreso Solidario que se ha quedado corto para atender las necesidades básicas de quienes solicitan apoyos, y, además seguir promoviendo la reforma tributaria con la que serían varias la desventajas para la gente del común, pues, por ejemplo, se pretende ponerle IVA a más productos de la canasta familiar que hoy en día no están gravados.


«En un país que actualmente tiene cerca del 45% de personas en pobreza y el 20% vulnerables, no tiene el más mínimo sentido pensar en esa extensión del IVA con la excusa que se les devuelve a los más pobres ese cobro. Primero, esa es una devolución mínima, pero al mismo tiempo cubre una pequeña porción de la población. No obstante, hay que ver cómo se puede ir haciendo una reforma gradual».

Sobre HidroItuango


Uno de los temas que más ha atravesado la imagen de Fajardo fue lo relacionado con Hidroituango, donde además de la caída del túnel que se me estaba construyendo, también se investigan otros casos relacionados como sobrecostos, detrimento, la catástrofe ambiental provocada en el Río Cauca y la problemática social que ha traído el proyecto para la comunidad que habita a los alrededores de donde se ha llevado a cabo esta iniciativa.


Pues bien, el exgobernador se refirió al caso diciendo que: «Cuando yo llegué el proyecto ya estaba y como gobernante debía responder por esos procesos existentes. Este ya venía avanzado, con una cantidad de recursos, entre otras, porque dentro de la generación de energía en Colombia se hacen unos contratos especiales. Cuando nosotros llegamos el proceso estaba retrasado por razones geológicas, de rendimiento eficiente del contratista, sociales, entre otras. Además, hay que decir que el río se debía desviar, pero eso no se podía hacer en cualquier momento, se debía hacer en un momento preciso del año y por razón de todos esos retrasos que venían acumulados la desviación se demoró un año. Desde ese momento EPM empieza con el proceso de recuperar y hacer acciones para avanzar y encontrar soluciones, así que desde la junta directiva de manera seria y juiciosa se hizo seguimiento y se fueron tomando decisiones, todo eso está documentado y argumentado».


Precisamente, sobre la junta directiva, a la que pertenece, explicó que «nosotros recibimos la Gobernación de Antioquia en enero de 2012, para ese momento ese proyecto ya había empezado. En Antioquia por años se ha discutido ese tema, pues parte de lo que ha sido EPM ha sido sobre la generación de energía a través de las hidroeléctricas por la condición geográfica que tiene el departamento, entonces gran parte de la riqueza de EPM está asociada con las hidroeléctricas.


Aunque el caso todavía no está resuelto, Fajardo afirmó que: «Vamos a presentar los descargos que demuestran que actuamos de manera correcta, vamos a demostrar que el túnel se cayó pero no por responsabilidad nuestra y vamos a dar todos los argumentos».



bottom of page