top of page

Tres masacres en los primeros días de abril: las alarmas siguen encendidas

Por: Laura Cano.

Periodista Pares.


Durante el fin de semana, en los primeros días del cuarto mes del año, se informó que en Circasia, Quindío y La Plata, Huila habían sido cometidas dos masacres, una en cada municipio. La primera de estas ocurrió el viernes santo en la vereda La Esmeralda, del municipio La Plata, a donde cuatro hombres en motocicleta, habrían llegado al lugar de los hechos, disparando a los integrantes de una familia. Las víctimas fueron identificadas como: Luis Eliber Quintero Trujillo de 55 años de edad, Ricardo Quintero Quintero de 32 años y Luis Quintero Quintero de 29 años, sobre quienes se informó que se dedicaban a labores de agricultura.

Solo dos días después, el domingo en la madrugada,  fue comunicado que en el barrio La Esmeralda en el municipio de Circasia, Quindío, fueron asesinados/as al ser impactos por arma de fuego: Paola Andrea Carmona Marín de 27 años, Deiby Julián Carrión Arroyave de 23, Andrés Felipe Grajales Franco de 27 y Julio Cesar Ossa Lizcano de 21. Además, en este hecho otras tres personas identificadas como Estiven Mijares Banderas, Steven Leonardo Quiroga Valencia, y Gabriela Camacho, quedaron heridas.


Sobre estos dos hechos se decidió, por un lado, en el municipio huilense, llevar a cabo  un consejo de seguridad con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Adicionalmente, se aseveró que serán mayores los patrullajes rurales por parte de la Policía y el Ejército y se han dispuesto unidades especializadas de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial con el fin de recopilar elementos probatorios y evidencia para la investigación.


Asimismo, en Circasia fue realizado un consejo de seguridad, y horas después de este fue comunicado que en la ciudad de Armenia habían sido capturadas dos personas presuntamente responsables de la masacre, de la que además la Fiscalía afirmó que se habría generado por un enfrentamiento de las organizaciones de Los Ibéricos, también conocida como Trilogía de Circasia, y la organización de alias El Nene de Montenegro, ambas relacionadas con el tráfico de drogas en el departamento.


Cauca: un foco de violencia


A la fecha el departamento del Cauca es uno de los que más reportes de masacres tiene durante el año: en total ya son cuatro los hechos cometidos en este departamento, que a su vez fue también uno de los más violentos durante el 2020. Al 08 de abril, en el Cauca, han sido 13 las personas que han asesinado en este tipo de casos, los cuales han ocurrido en Popayán (18 de enero),  Argelia (4 de febrero), Inza (06 de febrero) y Santander de Quilichao (07 de abril).


En efecto, luego de un mes en el que no hubo denuncias por este tipo de sucesos, de nuevo desde el Cauca llega una noticia de este tipo, pues en la noche del miércoles en la vereda el Cascabel, ubicada en el corregimiento Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao fueron asesinadas cuatro personas; tres en el lugar de los hechos y una mientras era trasladada a un hospital de la zona, además otra más resultó herida y permanece hospitalizada en el centro asistencial del municipio.

La masacre se dio luego que hombres armadas llegaran hasta una finca de la vereda, en donde propinaron indiscriminadamente disparos a las víctimas, tal fue la gravedad que uno de los médicos que se refirió a los hechos públicamente, indicó que la víctima que falleció en el centro hospitalario, identificada como Alirio Enrique Gaviria, había recibido siete impactos de bala. Por otra parte, se ha indicado que todavía los cuerpos de las otras personas que fallecieron permanecen en la morgue para el proceso de identificación.


Adicionalmente, a medios locales el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, informó que durante el día jueves se realizaría un consejo de seguridad, el cual, en efecto se realizó el 08 de abril y en él se llegaron a las determinaciones de ofrecer 50 millones de pesos para quienes dieran información respecto a los responsables de esta acción. Asimismo, otra de las afirmaciones que salieron de este espacio en el que participaron la Policía, el Ejército, el secretario de gobierno departamental y la Alcaldía municipal, fue que el hecho se dio presuntamente por retaliaciones entre grupos delincuenciales.


Respecto a esto un líder del municipio perteneciente a la ANUC le dijo a Pares que “cada que hay una masacre en la región se realizan estos consejos, sin embargo, nunca hemos visto resultados, ni estrategias eficaces, lo que ha llevado a que hasta el momento no haya ningún resultado positivo relacionado con la situación de seguridad. Desde la ANUC rechazamos este hecho, que además se hizo en territorio campesino, contra personas que trabajaban desde la ganadería; no sabemos si estaban relacionadas con negocios ilícitos, como se dijo desde el consejo de seguridad”. Por otro lado, desde la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del cauca – ACIN y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC, se puso sobre la mesa la preocupación que hay a causa de la escalada de violencia que se vive en la región.


Según la información presentada por las organizaciones, desde el 2019 hasta la fecha en el Norte del Cauca se han cometido 213 homicidios, 826 amenazas, 68 atentados, 16 masacres y 125 combates entre grupos armados ilegales. Justamente sobre esto último hay que señalar que según investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación, finalizando el 2020 se tenía conocimiento de las presencia de las columnas de las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia, así como del Frente Arley Peñaranda Ramírez del EPL y la Compañía Milton Hernández del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.


Este panorama ha llevado, como contó el integrante de la ANUC, a que “la comunidad en este momento tenga mucho temor porque no se sabe qué pueda pasar”, situación que puntualmente en el municipio donde ocurrió la masacre se ve acentuada con algo particular, pues a pesar que esta no es una zona donde proliferen  los cultivos de uso ilícito, el líder afirma que en el último año estos han aumentado; “situación que nos preocupa, pues sabemos que con esos cultivos llegan actores que vienen a crear zozobra y delincuencia, así como a hacer mayor el medio”.

Hay veredas donde la gente está tumbando el café por sembrar coca, lo que ha hecho que estos cultivos estén aumentando de forma muy rápida, pues incluso la misma situación económica acentúa esta situación. No sabemos, con todo esto, en qué momento se va a estallar esta olla pitadora, pues realmente esta situación se nos está saliendo de las manos”, agregó.


2021: las masacres como un leño encendido


Han pasado 98 días del año, 98 días en los que por lo menos semanalmente se han presentado hechos de violencia relacionados con casos como desplazamientos forzados, amenazas, asesinatos, instalación de minas antipersonal y masacres –esto entre un amplio repertorio de violencia-. Justamente estas últimas han estado bajo una especial atención, pues la situación ha sido tan crítica que recuerda los años más violentos del país. A hoy, con estos primero 98 días ya son 95 las personas que han sido asesinadas en este tipo de victimizaciones.


En este sentido hay que decir que se han cometido 24 masacrse en lo que va del 2021, las cuales han ocurrido en  Antioquia (4), Atlántico (1), Caquetá (2), Cauca (4), Huila (1), La Guajira (1), Nariño (4), Norte de Santander (1), Putumayo (1), Quindío (1) y Valle del Cauca (4).


Una de las interpretaciones de este panorama es que teniendo como referente un año tan violento como lo fue el 2020, en el que según datos del Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios se cometieron 88 masacres, en lo que va de este año se estaría hablando que han tenido ocurrencia más de una tercera parte de las masacres del 2020, por lo que sigue siendo una urgencia que se tomen medidas eficientes, insistencia que se ha hecho desde diversas organizaciones, así como desde sectores regionales, que son quienes mayormente han estado afectados con este panorama.

bottom of page