top of page

Feliciano Valencia: el gobierno nos está dejando matar



Este martes 20 de abril de 2021 fue asesinada Sandra Liliana Peña Chocué, Gobernadora del resguardo indígena de La Laguna Siberia. De acuerdo con las comunidades, hombres armados arribaron hasta la vereda El Porvenir —vereda que conduce de Siberia a Pescador— del municipio de Caldono (Cauca), en donde la asesinaron, sin mediar palabra.


El Consejo Indígena del Cauca (CRIC) señaló que “la Gobernadora había manifestado días antes en su posición como autoridad, el rechazo a los cultivos de uso ilícito que se están incrementando en su territorio.”


Asimismo, frente a los hechos del asesinato también suscribieron que “el comunero Avelino Ull quien transportaba en su moto a la gobernadora, resultó herido por los disparos. Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza los actos violentos que agreden las estructuras de Gobierno propio y denuncian la falta de garantías para la vida y la paz que el Gobierno de Ivan Duque, a través de su incompetencia para gobernar genera en los territorios indígenas del País.”

En Pares hablamos con el senador indígena Feliciano Valencia sobre el reciente asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora del Resguardo de La Laguna, Siberia, del municipio de Caldono. Cabe señalar que en Pares se ha venido denunciando la situación del movimiento indígena en el Cauca.


De hecho, se alertó sobre la forma en como las autodenominadas disidencias de las FARC de la Columna Móvil Dagoberto Ramos— la presencia de la Fuerza pública y la presencia de gente armada en carros de alta gama paseándose por las carreteras de Caldono y del departamento; son parte del contexto en el que se registran las violaciones a los derechos humanos de las comunidades de los últimos días.


De igual forma, se ha venido denunciando la situación de riesgo inminente por cuenta de Columna Móvil Dagoberto Ramos quienes a través de un panfleto amenazante, que circula en la región hace tres semanas, en el que se declaró como objetivo militar a la Guardia Indígena del municipio de Caldono. Situación que se puso en conocimiento del Gobierno Nacional.

Hoy, después de tres semanas y asesinatos como los del pasado dos (2) jóvenes de 22 años fueron asesinados por hombres armados que arribaron hasta la vereda El Tablón, en zona rural de Caldono. Cristian David López Ramos y Cristian Chocué son los nombres de los jóvenes indígenas, víctimas en la noche del 10 de abril.




Esto le dijo Feliciano a Pares:




Al Gobierno Nacional debemos decirle que está sucediendo en el Cauca lo que tantas veces advertimos… denunciamos, cuestionamos; una política de seguridad fallida. Con una presencia militar muy alta en los territorios y comunidades, pero sin resultados. Las comunidades están prácticamente sometidas a estas estructuras criminales.  
Al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, le queremos decir que nos dejaron solos. Al Cauca lo están viendo solamente como un territorio para hacer negocios del gobierno, para uno prevenir ni confrontar el tremendo negocio ilegal de la industria del narcotráfico. Negocio para allá, negocio para acá. Un negocio que adelanta el Estado, las multinacionales y los poderosos ricos del país para sacar provecho de nuestro Cauca.  
Es un negocio ilegal y criminal como lo es el narcotráfico y que el gobierno, que tiene pleno conocimiento de éste, no puede combatir. Nos dejaron solos, nos van a dejar que nos maten.  Por eso lo que sucedió esta mañana con la gobernadora indígena Sandra Liliana; quién ya había sido declarada objetivo militar por las estructuras de las disidencias. Hoy, 20 de abril de 2021, materializan esa amenaza. Seguramente, esta situación seguirá sucediendo con demás líderes y lideresas. Nos dejaron solos desde el Gobierno y nos están dejando matar.   
La situación en el Cauca es grave… en el municipio de Argelia: población desplazada, amenazada, acorralada, acallada, nadie puede decir nada allá —so pena— de morir, de ser asesinado. En el Norte del Cauca se registran enfrentamientos diarios, amenazas, panfletos amenazantes que circulan.  
El departamento ha sido tomado por la ilegalidad, por la criminalidad… triste la realidad del Cauca. Por estas razones, la gente se empieza a mover hacia el municipio de Caldono… nos vamos a concentrar en Caldono. La gente se empieza a mover en el departamento del Cauca ante la desidia del Gobierno Nacional y el abandono estatal.  
La gente tiene que acudir a la movilización, a las marchas, a las calles —seguramente— porque la situación es dramática. La ola de violencia no para, los asesinatos no paran, las amenazas no paran, el reclutamiento no para. En el Cauca estamos acorralados por la guerra y uno no se puede quedar encerrado esperando que nos lleguen y nos maten.  
Por ello, movilización, unión, marchas —seguramente— para llamar la atención del país, del mundo… porque, insistimos, este gobierno nos está dejando solos.”  

¿Qué pasa en Caldono?


Frente a las dinámicas de violencia que suscitan en el municipio de Caldono; Juan Manuel Torres Erazo, coordinador de la Oficina Pares Pacífico, señaló —en primera instancia— que el asesinato de la autoridad Sandra Peña de La Laguna Siberia; es de extrema gravedad.


Esto le dijo Juan Manuel a Pares:

Este asesinato se configura en el marco de las denuncias que han venido adelantando el movimiento indígena; denominado etnocidio contra el movimiento. La gravedad, por supuesto, porque se trata de una mujer y que era Ne’hwe’sx (autoridad ancestral) en el territorio.  
Estos hechos se suman a la persecución algunos The’ wala (Kwesxtx yuçenas) o médicos ancestrales, a la Guardia Indígena, al asesinato de la Ne’hwe’sx Cristina Bautista en Tacueyó. Tanto Sandra Peña como Cristina Bautista tenían el mismo rango dentro las estructuras del movimiento indígena. Es muy grave por la persecución, por el genocidio.  
Además, cabe anotar, que es un asesinato muy complejo, entre otras tantas cosas, porque el municipio de Caldono se ha visto acosado por el actuar del Grupo Armado PostFarc Dagoberto Ramos, por ser el tránsito entre el centro, el norte y el oriente del departamento. Es un municipio muy estratégico.  
Además, La Laguna, en Siberia, es un lugar muy importante para los indígenas. Incluso es un lugar de disputa con la comunidad indígena Misak. Allí se vienen adelantando procesos de exigencias de Consulta Previa con el Ministerio del Interior para ese proyecto —atrasado y fracasado— de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán.  
En Siberia han ocurrido otros hechos, asesinatos selectivos; que —naturalmente— han enrarecido el ambiente. Es una zona siempre acosada por los criminales y ciertos grupos. En definitiva, es un hecho muy grave al cual se debe prestar atención, darle toda la relevancia del caso; porque atentar contra una autoridad, contra una Ne’hwe’sx como lo era Sandra es una afrenta total hacia el movimiento indígena.”  

Cauca: el departamento en donde más asesinan líderes, lideresas y firmantes de la paz


De acuerdo con las investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación y de las cifras del Sistema de información de Pares (SIPARES); tras la firma del Acuerdo de Paz han asesinado 110 líderes y lideresas en el Cauca. Los perfiles más victimizados son los liderazgos indígenas, campesinos, comunales o presidentes e integrantes de Juntas de Acción Comunal (JAC), comunidades negras o afrodescendientes y defensores/as de Derechos Humanos. El 70,9% de estos asesinatos se desconoce su agente perpetrador lo que sumerge la victimización en la impunidad, de acuerdo con Pares.


Por otro lado, en el Cauca han sido asesinados, después de firmando el Acuerdo, a 36 personas en proceso de reincorporación. El 72% de estos asesinatos a los y las firmantes de la paz también se desconoce quién los asesinó, según Pares. Cauca es el departamento de Colombia en donde más asesinan líderes y lideresas sociales, así como de firmantes de la paz.



Mapa del Sistema de Información de la Fundación Paz y Reconciliación (SIPARES) calor sobre asesinatos a líderes, lideresas sociales y firmantes de la paz después del 24 de noviembre de 2016, fecha de la firma del Acuerdo en el Teatro Colón.


 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.»




bottom of page