top of page

Informe Trimestral de Seguridad Ciudadana

La Fundación Paz & Reconciliación presenta el Informe Trimestral de Seguridad Ciudadana: Análisis nacional y una mirada a las principales aglomeraciones de Colombia.


En este informe, el equipo investigativo de la Línea de Seguridad Urbana Y Crimen Organizado realiza un análisis y un balance, en materia de seguridad ciudadana, de lo que ocurrió en los 3 primeros meses del 2021 en comparación con el primer trimestre del 2020. Para ello, se toman como punto de partida, a nivel nacional y territorial, las cifras relacionadas a indicadores como homicidios, amenazas, hurtos, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y capturas.


Sin duda, el 2020 representó un año atípico, entre otras razones, por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que tomó el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19. Las cifras que arroja este informe permiten ver el comportamiento que tuvieron los distintos indicadores de seguridad ciudadana antes y después de la cuarentena. Y, además, arroja luces respecto a la forma en que, después de más de un año de pandemia, se han reconfigurado las relaciones entre grupos de delincuencia organizada y/o grupos armados, las dinámicas de mercados ilegales vinculados a grupos delincuenciales, las estrategias de seguridad tomadas por parte de la fuerza pública en las aglomeraciones urbanas y la situación de seguridad ciudadana relacionada a personas de nacionalidad venezolana.




bottom of page