top of page

¿Cuál es el nuevo partido “Dignidad”?

Por: Juan Sebastián Hernández Asistente de investigación Pares – Línea de Democracia y Gobernabilidad 


La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) obtuvo una entrevista con el congresista Jorge Gómez y con el diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez: dos líderes claves del nuevo partido político Dignidad. Ambos cuentan cuál fue el origen de este movimiento y cuáles son las proyecciones electorales para el 2022. También explican la relación con su anterior colectividad —el Polo Democrático— y sus apuestas presidenciales.


El partido Polo Democrático Alternativo nació en el 2005 y en él convergieron varios sectores populares y partidos de izquierda que durante un año discutieron los lineamientos del colectivo. En su programa como partido hablaban de la democratización de la propiedad, de la defensa de la soberanía, del mercado interno y de los derechos humanos, entre otras cosas. Sin embargo, al interior hubo una discusión que nunca pudo ser zanjada y que tenía que ver con la posición frente a la lucha armada: si bien desde la fundación del partido esta fue condenada, existían sectores al interior que tenían una lectura distinta sobre el alzamiento en armas y que se disputaban en los debates la posición con respecto a esto.


Desde entonces, el Polo Democrático ha sufrido la fuga de varios de sus miembros más reconocidos, entre los que destacan: Gustavo Petro, Antonio Navarro, Luis Eduardo Garzón y, recientemente, Jorge Enrique Robledo. Una de las grandes fracturas que sufrió el partido fue en 2018 cuando decidió hacer coalición con el candidato a la presidencia Sergio Fajardo. Esto pese a que al interior del colectivo la mayoría habría sugerido apoyar la candidatura de Gustavo Petro.

De acuerdo con la entrevista que realizó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) al representante a la Cámara por Antioquia, Jorge Gómez, en el 2020 Iván Cepeda propuso a Jorge Enrique Robledo y a los sectores que lo apoyaban realizar “un divorcio amistoso” debido a que tenían historias y proyecciones distintas. Al respecto, Gómez reconoció que el acuerdo entre ambos sectores fue respetado y que en el momento en que ocurrió la escisión se permitió que conservaran sus curules mientras se esperaba a que el nuevo partido pudiera obtener la personería jurídica.


El pasado 21 de abril de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la personería jurídica al partido Dignidad, de Jorge Enrique Robledo. Esto implicó que esta nueva colectividad pudiera entrar a la contienda electoral de 2022 con la capacidad de lanzar listas y candidaturas propias a Cámara y Senado. No obstante, previo a obtener la personería, Robledo entró a participar como precandidato presidencial en la Coalición de la Esperanza. Allí medirá fuerzas con precandidatos como Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, entre otros.


De acuerdo con el representante Gómez, la apuesta de Dignidad es “juntar a todos los colombianos que quieran unificarse en un proyecto de país que genere riqueza, que defienda la producción nacional como único mecanismo de garantizar derechos democráticos a toda la ciudadanía”. Según el representante, los nuevos postulados del partido les han permitido entrar a jugar con los sectores que denominan el centro y pensar, de cara a las elecciones a Congreso de 2022, en lanzar una lista única como coalición que integre a todos esos sectores que la conforman. Por esta razón han venido trabajando en un programa de gobierno conjunto que integre las diversas perspectivas de esos grupos e intereses que allí confluyen.


Ahora bien, de cara a las elecciones presidenciales, tanto el representante Gómez como el diputado Peláez coincidieron en que, luego de la realización de la consulta interna de la Coalición de la Esperanza, esperan que salga el próximo presidente de Colombia que derrote a los sectores de la política tradicional en el país.


En ese sentido, ven al precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, como uno de los principales contendientes a vencer en primera vuelta porque consideran que se ha convertido en una figura que tiene muchas personas adeptas. Sin embargo, también señalan que no ha generado un mensaje de unidad, por lo que todos aquellos sectores que aún no se han decidido por un candidato no se ven representados en su discurso, pese a que lo haya venido moderando de un tiempo para acá.


Consulta interna en la Coalición de la Esperanza


Tanto Gómez como Peláez manifestaron que la candidatura de Robledo es irrevocable, por lo que mantendrá su aspiración hasta que se realice la consulta interna que escoja al candidato para la elección presidencial. No obstante, señalaron que al interior de la coalición existen tensiones y contradicciones que esperan que se vayan resolviendo en la medida en que se construya una agenda conjunta. Aun así, expresaron que existen grandes diferencias con el precandidato Sergio Fajardo en cuanto a la visión que tienen como país, pero también por las posiciones que ha tomado en el marco del paro nacional al no hacer explícito su apoyo a la movilización social.


Por otro lado, creen que, a pesar de que las encuestadoras dan como ganador a Fajardo, al interior de la coalición tienen una fortaleza que hay que explotar para que sea Robledo quien quede elegido. Por esta razón, desde ya están trabajando para que crezca el número de votantes que se vinculen con el proyecto de Dignidad en el departamento de Antioquia, que es uno de los grandes fortines electorales de Fajardo.


Listas al Congreso y gestión en Antioquia


En las pasadas elecciones a Congreso de la República, la facción de Robledo en el Polo Democrático logró conseguir dos curules en Senado: la primera de ellas obtenida por su líder, quien obtuvo 226.099 votos (siendo el senador más votado por dicha colectividad), seguido por Leonidas Gómez, que consiguió 84.821 votos (el segundo más votado en la lista de elegidos). En Cámara de Representantes consiguieron una curul en el departamento de Antioquia en cabeza de Jorge Gómez Gallego, quien obtuvo 29.104 votos.


Por parte del partido Dignidad, quien encabezará la lista a Senado será el actual representante a la Cámara, Jorge Gómez, quien aspira conseguir 60.000 votos o más y lograr que sus fórmulas a Cámara de Representantes ocupen sus respectivas curules.


En el departamento de Antioquia hay una fuerte disputa entre Dignidad, las personas disidentes del Partido Liberal que se han unido a la coalición y el Partido Verde (que se encuentra dividido entre la facción de León Fredy Muñoz y la de Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo).


En el desarrollo de la contienda, conforme se vaya marcando la correlación de fuerza al interior de la coalición, podrían ingresar a la lista de 2 a 5 candidatos debido a que contendientes como la facción del liberal, de la que provienen figuras como Aníbal Gaviria, tienen gran fuerza electoral, al igual que Compromiso Ciudadano y el Partido Verde, que han logrado construir un capital político fuerte en el departamento.

bottom of page