La CIDH en Colombia: un paso a las garantías de derechos humanos en la protesta social

8 junio, 2021

La CIDH en Colombia: un paso a las garantías de derechos humanos en la protesta social

Por: Laura Cano  
Periodista – Pares 

Este domingo aterrizó en territorio colombiano el equipo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por la presidenta de la comisión, Antonia Urrejola; los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva, quienes estarán en el país escuchando a diversos sectores sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las casi 6 semanas que han pasado desde que se retomó, este año, el paro nacional.  

La Comisión planea documentar las denuncias, en estos términos, tanto por parte de víctimas de excesos así como de sus familiares. Adicionalmente, se escuchará a diversos sectores políticos, de la sociedad civil, sindicatos y gremios, quienes exigían esta visita a pesar de la negativa que hubo por parte del Gobierno nacional, el cual hace algunos días terminó cediendo bajo las condiciones de priorizar el trabajo de los órganos de control del país. Asimismo, la Comisión ha manifestado que en estos encuentros se reunirán con autoridades gubernamentales de la rama ejecutiva, legislativa y judicial.  

Hay que recordar que la CIDH estará en las ciudades de Bogotá y Cali, en donde se harán las tomas de testimonios de manera presencial (se dispondrán cupos reducidos y solo se recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar). Sin embargo, es necesario mencionar que el organismo también permitirá en estos días la solicitud de reuniones virtuales para también recibir testimonios de esta manera.  

Para este martes se tiene previsto que el organismo se reúna con algunos ministerios, así como con la Policía Nacional y Metropolitana. En la agenda, para hoy, también se tiene previsto escuchar a algunas organizaciones de la sociedad civil, con un enfoque especial en asuntos relacionados con asesinatos, violencia institucional y violencia de género. Además, se tiene programada una reunión con la Comisión de la Verdad. 

Esto, mientras que en Cali habrá reuniones con representantes del Concejo Municipal de la ciudad, con representantes de Medicina Legal del Valle del Cauca, con la Comisión de la Verdad y con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. A su vez, también se quiere abordar el tema de violencia con enfoques diferenciales, como el étnico- racial, desde el cual se quiere analizar, entre otras cosas, lo que ha venido pasando con la Minga Indígena.  

A esto se suma que se evaluarán las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en medio de la protesta social, así como las vulneraciones contra periodistas y contra las unidades médicas de atención a personas heridas en las manifestaciones. 

Al respecto, vale la pena mencionar que, por ejemplo, Temblores ONG reportó que al 31 de mayo, en el marco del paro nacional, se habían presentado 3.789 casos de violencia policial, de los cuales 1.248 tienen relación con violencia física cometida presentamente por uniformados, 45 con violencia homicida, 1.649 con detenciones arbitrarias, 65 con agresiones oculares, 187 con disparos con arma de fuego y 25 con violencia sexual. Por otra parte, la campaña Defender la Libertad informa que, al 02 de junio, 76 personas habían sido asesinadas durante las jornadas de protestas, 87 fueron víctimas de violencias de género, 988 quedaron heridas y que, además, a esa fecha se habían recibido 1.273 denuncias por abuso de poder policial.  

Por otra parte, y teniendo en cuenta que durante estas reuniones de la CIDH también habrá presencia de periodistas, vale la pena traer a colación que según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), durante lo que va de paro nacional, en contra de periodistas se han cometido 90 agresiones físicas, 43 amenazas, 20 obstrucciones a su trabajo, 14 acciones arbitrarias de redes sociales, 14 robos y eliminaciones de material, 11 hostigamientos, 9 detenciones ilegales y 7 negaciones al derecho a la información.  

En este sentido, vale la pena reseñar que en el mes pasado se denunciaron agresiones en contra de los periodistas Juan Ortega, Óscar Solarte y Kevin Acosta mientras cubrían las manifestaciones en Popayán el pasado 12 de mayo. Uno de ellos, Acosta, “fue fuertemente atacado por miembros de la Policía, mientras que Ortega y Solarte fueron agredidos por personas encapuchadas que participaban de la manifestación”, informó la Flip. Mientras que el mismo organismo también había alertado sobre la situación de los periodistas José Alberto Tejada y Jhonatan Buitrago, del medio de comunicación Canal 2 de Cali, contra quienes agentes del Esmad habrían disparado y, también, quienes en ejercicio laboral han sido víctimas de amenazas y hostigamientos.  

En este sentido, es importante mencionar que en la mesa en la que participarán cerca de 15 periodistas, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) se verá representada a través de Ariel Ávila, subdirector académico, y quien además ha venido acompañando a las y los manifestantes en las calles, así como analizando la situación por la que pasa el país socialmente y, en especial, en materia de vulneración a los derechos humanos.  

Por último, y en un panorama general, vale la pena mencionar que, como nombraba Isaac Morales, coordinador de la Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado de Pares, respecto a la visita de la CIDH, “saldrá un informe de la Comisión sobre la situación que ha vivido el país desde el 28 de abril. Además, podría darse una verificación de lo que el Gobierno no ha querido aceptar, ni dar respuesta. De ahí también puede surgir un llamado internacional para que otros países se sumen al llamado al Gobierno colombiano frente a la atención a la crisis que se ha dado en el marco de la movilización social”. 


Autor

Artículo por: Laura Natali Cano Murillo @ | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Laura Natali Cano Murillo @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: