top of page

Pedro Castillo y los desafíos en la protección de derechos humanos

Por: Karina Castro

CooperAcción – Organización aliada de Pares en Perú

En el 2017 nadie sospechaba que Pedro Castillo Terrones, un maestro rural y dirigente de la huelga magisterial nacional que en ese entonces se llevó a cabo, asumiría en el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú, el cargo de presidente de la República.

La aparición de Pedro Castillo en el escenario nacional refleja una convergencia de una tendencia a elegir outsider de y la elección, por primera vez, de un representante de los sectores más postergados de la población peruana. Es decir, la llegada de Pedro Castillo a la segunda vuelta electoral y su posterior ascenso a la Presidencia del país fue el resultado de la empatía que despierta un rostro nuevo en la política. En contraposición a las personalidades políticas tradicionales (varias de ellas vinculadas a escándalos de corrupción y a las élites económicas del país), su condición de profesor rural le ayudó a capitalizar las demandas de los sectores sociales más olvidados, quienes lidian constantemente con la ausencia del Estado y con una deficiente prestación de servicios públicos. Tal situación se vio reflejada, con toda claridad, en la abrumadora mayoría que Pedro Castillo logró en muchos de los distritos electorales y regiones con altos índices de pobreza y ocurrencia de conflictos sociales[1].

En medio de una de las más profundas crisis sanitaria, económica y política que el país ha atravesado, y con la fuerte resistencia de las élites económicas y políticas, Castillo Terrones se ha posicionado como una voz entre quienes no tienen voz, contando con el apoyo de los sectores de izquierda y de las organizaciones indígenas para proponer un país con igual de derechos y oportunidades, con cambios estructurales que permitan una mejor redistribución de la riqueza y la reforma de sectores como el de salud y el de la educación, buscando ampliar su cobertura y garantizar calidad[2].

Para alcanzar estos propósitos, un gran desafío para el nuevo Gobierno es conseguir una relación equilibrada con en el Congreso de la República (que está liderado por una mayoría que le es adversa) y resolver las tensiones que tiene al interior de su propio partido.

Sobre la problemática de los derechos humanos y, en particular, sobre la situación de las personas líderes y defensoras, no ha habido planteamientos explícitos en el discurso presidencial, pero al haber planteado una mayor democratización, con un Estado intercultural, se tiene la expectativa de que esta problemática sea abordada con seriedad.

Cabe recordar que, durante las protestas ocurridas en diciembre en defensa de la democracia, hubo una fuerte represión contra manifestantes que terminó con dos jóvenes muertos. Además, durante la pandemia se han incrementado los ataques y desapariciones de personas defensoras de derechos ambientales y territoriales[3].

Aun cuando se han producido avances en el desarrollo de la normativa para la protección de estas personas defensoras de derechos humanos[4], la limitada implementación de medidas de prevención y —más importante aún — la falta de interés político para atender los factores estructurales de la conflictividad mantienen a los pueblos en situación de peligro. Es una tarea impostergable del Estado: la reivindicación de las comunidades y pueblos originarios, garantizando la seguridad jurídica de sus territorios.

Referencias

[1] “Elecciones 2021: así votaron las regiones y los distritos más pobres del país”, El Comercio 2021. Recuperado de: https://elcomercio.pe/lima/elecciones-2021-asi-votaron-las-regiones-y-los-distritos-mas-pobres-del-pais-ec-data-noticia/ [2]“Debate Presidencial del JNE: Pedro Castillo y sus propuestas sobre derechos humanos y políticas sociales”, El Comercio, 2021. Recuperado de: https://elcomercio.pe/politica/debate-presidencial-del-jne-pedro-castillo-y-sus-propuestas-sobre-derechos-humanos-y-politicas-sociales-segunda-vuelta-elecciones-peru-2021-fuerza-popular-peru-libre-elecciones-generales-peru-2021-presidente-del-peru-jurado-nacional-de-elecciones-nndc-noticia/?ref=ecr [3]“¿Qué hay detrás de los asesinatos de líderes indígenas en la Amazonía peruana?”, El Comercio 2021. Recuperado de: https://elpais.com/planeta-futuro/2021-03-16/que-hay-detras-de-los-asesinatos-de-lideres-indigenas-en-la-amazonia-peruana.html [4] “La CIDH saluda la creación del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Perú”, El Comercio, 2021. Recuperado de: https://www.oas.org/pt/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/111.asp



bottom of page