Por: Redacción Pares
En Medellín, se ha iniciado un importante espacio de diálogo para promover la paz urbana. La instalación de este evento se está llevando a cabo en el Centro Penitenciario La Paz, ubicado en Itagüí, Antioquia, el día de hoy, viernes 2 de junio. En esta prisión se encuentran varios líderes del crimen organizado, como José Leonardo Muñoz Martínez, conocido como “Douglas”; Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”; y Albert Antonio Henao Acevedo, apodado “Albert”, quienes son parte de la Oficina de Envigado y la banda Los Pachelly. En total, se han trasladado aproximadamente 16 líderes criminales de diferentes cárceles del país a Itagüí para llevar a cabo estos espacios de diálogo socio-jurídico, cuyo objetivo es la desmovilización y sometimiento a la justicia de alrededor de 12.000 personas vinculadas a 17 grandes organizaciones delictivas.
En esta mesa de diálogo participarán importantes figuras, algunos de ellos son el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta; la excomisionada de la Verdad, Lucía González; y Jorge Martínez, quien ocupó el cargo de secretario de Gobierno de Antioquia.
El enfoque principal de este proceso de paz urbana en Medellín se centrará en trabajar en las comunidades de las distintas comunas de la ciudad. Es importante destacar que estas bandas criminales serán tratadas desde un punto de vista jurídico, sin recibir ningún tipo de reconocimiento político que solo es otorgado a los grupos armados.