Petro se defiende de Uribe dándole una lección en redes sociales

Horas después de que se produjera la noticia del año, el presidente Gustavo Petro le recomendó a Álvaro Uribe ir a la JEP. Uribe, quien se encuentra en sus horas más bajas, ya que se convirtió en el primer presidente en ser condenado de dos delitos en la historia del país, le respondió a Petro de la peor manera, mandándole incluso a hacer un examen toxicológico y recordándole algún capítulo en la historia de su campaña como el famoso Petro video en donde se ve al entonces candidato recibiendo dinero en bolsas, algo que fue ya completamente aclarado por la justicia.

En los últimos meses, acaso por la presión constante que ha recibido por parte de medios de comunicación y la oposición en general, el presidente ha tenido algunas equivocaciones en redes sociales pero este no fue el caso. Petro, con mesura, precisión y algo de humor le contestó a Uribe que a lo mejor ambos irían a contar sus verdades en la Jurisdicción Especial de Paz, pero fue más allá y le explicó al expresidente que él no necesita ningún examen para descartar si él es adicto a alguna sustancia, no como Uribe que está, claramente, adicto al poder:

“No estoy intoxicado, no he dejado salir sangre por litros, ni mía, ni de nadie, Ni me gusta el aguardiente. No sufro de intoxicaciones ni de otros males del espíritu, otros se intoxican del poder y del crimen, mantengo mi espíritu libre. No tengo indulto que renunciar, nunca lo recibí: estuve en la cárcel preso y no me dieron prisión domiciliaria, eso si me torturaron siete días”.

Gustavo Petro hace referencia a su paso por el M-19 y a las torturas que tuvo que sufrir cuando fue miembro de esa agrupación guerrillera. También le envió un dardazo al ex presidente al recordarle que ya tiene 74 años y aún sigue aferrado al poder o en disputas que no son propias de un jefe de estado como estar respondiendo en juicios. Petro continuó e hizo referencia al recuerdo de Uribe con las bolsas de plástico, un enredo que la propia Corte Suprema supo explicar: “La Corte Suprema me exoneró por el dinero de una bolsa de un video que su amiga (Paloma Valencia, que dio a conocer el clip) publicó sin sonido, porque comprobó fehacientemente, que era dinero de mi campaña y estaba registrado en los libros de la campaña del 2006. Así que puede usted proceder ex presidente Uribe. Dije que hiciéramos el pacto de la verdad, estoy dispuesto a que vayamos nosotros dos a la JEP”.

El ambiente en Colombia se caldea. El próximo viernes se hará la lectura de sentencia en donde la Fiscalía está pidiendo nueve años de prisión contra Uribe y después vendrá la apelación de la defensa. Una de las tablas de salvación de Uribe podría ser la figura de la preclusión. El próximo 15 de octubre es el día clave. Si aún la sentencia no está en firme para esta fecha al presidente le precluyen este caso.

Picture of Iván Gallo

Iván Gallo

Es guionista de dos películas estrenadas en circuito nacional y autor de libros, historiador, escritor y periodista, fue durante ocho años editor de Las 2 orillas. Jefe de redes en la revista Semana, sus artículos han sido publicados en El Tiempo, El Espectador, el Mundo de Madrid y Courriere international de París.