top of page

17 cilindros bomba que pasaron cerca a una escuela con 300 niños: así fue el ataque del ELN en Arauca

Por: Redacción Pares





El proceso de paz con el ELN estaba, hasta el mediodía de este 17 de septiembre, en cuidados intensivos. Los más optimistas hablaban de congelamiento. Desde el 3 de agosto, fecha en la que se venció -sin renovarse- el cese al fuego, Arauca entró una vez más en una de sus estelas de violencia a las que viene siendo sometida desde 1983, cuando se creó allí el frente Domingo Laín del ELN. Otra vez aparecían en los medios de todo el país voladuras a oleoductos, desplazamientos forzosos, asesinatos de líderes sociales, ataques a estaciones de policía y un largo etcétera. Pero la confrontación cobró niveles que no se veían desde hacía dos décadas cuando, al mediodía del 17 de septiembre del 2024, una lluvia de explosivos cayó sobre la base militar de Puerto Jordán. El hombre que perpetró una operación que se desarrolló con una volqueta y dos motocicletas, corresponde al alias de Raúl, tiene 45 años y pertenece al frente Domingo Laín. Su verdadero nombres es el de Arturo Archila Rincón y recibe ordenes directas de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

 

Lo que hasta el momento se sabe es que, por órdenes de Raúl, se estacionó la volqueta a unos novecientos metros de una escuela rural en donde en ese momento más de trescientos niños recibían clase. Cualquier error de cálculo hubiera hecho que alguno de estos menores recibieran -una vez más- el horror de la guerra. Desde ahí lanzaron, usando rampas artesanales, 17 cilindros bombas que cayeron sobre la base militar dejando un saldo -hasta la mañana del 18 de septiembre- de 25 soldados heridos y dos muertos ellos son Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa. Muchos de estos uniformados eran jóvenes que prestaban su servicio militar. Debido a la gravedad de los heridos han sido trasladado en las últimas horas al Hospital Militar en Bogotá.

 

En las horas de la noche del mismo 17 de septiembre el presidente Petro declaró prácticamente cerrado el ciclo de negociación con el ELN y recordó el terrible ataque de la escuela de cadetes General Santander en enero del 2019 que dejó un saldo de 25 jóvenes uniformados asesinados. El ataque a la base militar en Puerto Jordán tiene un agravante: el haber sido realizado cerca a una escuela donde más de trescientos niños recibían clase. Esta es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario. Aún no se ha hecho oficial la ruptura definitiva de las negociaciones pero todo apuntaría a que en las próximas horas se haría oficial. Han sido repetidos los incumplimientos del ELN con los compromisos asumidos en la negociación. Después del 3 de agosto, fecha en la que no se renovó el cese al fuego, han arreciado los ataques a la infraestructura petrolera, estaciones de policia y la población civil. Desde Arauca han reclamado presencia más activa del gobierno y esperan que el ministro de defensa, el presidente o el propio Otty Patiño visiten el departamento.

 

Lo cierto es que desde la madrugada del 18 de septiembre se ha desplegado un operativo que busca dar con Raúl y sus hombres. El ataque en Arauca y la reacción del presidente ha despertado preguntas sobre la Paz Total, una de las banderas de este gobierno que sufriría un golpe casi que letal en caso de que se haga oficial el rompimiento de cualquier tipo de negociación con el ELN.

Comments


bottom of page