top of page

3.230 sindicalistas muertos: el precio que ha tenido que pagar la CUT por su dignidad

Por. Redacción Pares




En Colombia ser sindicalista es un acto de fe. Entre 1971 y 2023 fueron asesinados en el país 3.230 sindicalistas, buena parte de ellos murieron en el periodo de mayor represión, los cuatro años de Julio César Turbay, quien con su estatuto de seguridad violó derechos de trabajadores con la excusa de estar persiguiendo a la subversión. Acá exigir derechos es rozar el sacrificio.


Ha habido masacres como la de las bananeras, respaldadas por la empresa que después se conocería como Chiquita Brands quien, además, según confesó Evert Veloza, comandante paramilitar conocido por su alias de H.H, fueron los mismos empresarios los que abordaron a las Autodefensas para irse contra los sindicalistas en Urabá. Ante estas cifras que fueron conocidas en septiembre del 2023 en un evento llamado Reparar los sueños de libertad, el presidente Petro afirmó a través de su cuenta de twitter que “Mataron miles de sindicalistas solo para aumentar las ganancias”.


De estos sindicalistas asesinados 2.745 pertenecían a la CUT. La Central Unitaria de Trabajadores fue creada el 26 de septiembre de 1986. Esta unión se dio gracias a un proceso de varios meses en donde se pudieron poner de acuerdo la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia CSTC, de tendencia comunista, la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), de tendencia demócrata cristiana ligada a la CIOSL, el sindicalismo independiente -entre ellos el magisterio y el sector petrolero-, y 17 Federaciones de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) se reunieron en la Plaza de Bolívar para proclamar la constitución de la CUT.


El acto se realizó ante 20 mil personas que abarrotaron la Plaza de Bolívar. Ante esta unión de trabajadores la reacción de la derecha fue violenta. A comienzos del 2020 el medio BBC de Inglaterra se preguntaba ¿Por qué en Colombia no hay sindicatos? E intentaron relacionar esto con el asesinato sistemático de líderes sociales. En el artículo se daba una cifra: entre noviembre del 2016, fecha en la que el gobierno Santos y Rodrigo Londoño firmaron un acuerdo de paz en el teatro Colón hasta el 2020 habían sido asesinados a 600 líderes sociales. Todo lo que represente liderazgo entre los sectores menos favorecidos significa una amenaza al capital.


El momento en el que el movimiento sindical estuvo más fuerte en el país fue en las décadas del 60 y el 70 en los que el 14% de los trabajadores de Colombia formaban parte de algún sindicato. Pero en los ochenta, con la violencia descarnada desatada por los grupos de violencia extrema, algunos que hacían parte de la extrema derecha y estuvieron capitaneando genocidios como el que sufrió la Unión Patriótica, el número de trabajadores que se afilian a un sindicato descendió dramáticamente. Hoy en día sólo un 4% de los trabajadores colombianos forman parte de un sindicato. En Latinoamérica el país que más trabajadores tiene afiliados a sindicatos es Argentina con un 35%. Colombia y Perú están al fondo de la tabla con un 4%

La llegada, el 7 de agosto del 2022, de un presidente de izquierda, encendió la ilusión en la CUT de que por fin fueran a cambiar las condiciones de los trabajadores del país. Por eso desde la CUT se realizará un seminario este 5 de agosto para pensar los dos años que lleva el gobierno y que avances se han conseguido al respecto. El evento se realizará en CODEMA, calle 39B #19-30 y arrancará a las 8:30 con un panel en donde se discutirán los avances de las reformas sociales. La participación tendrá un costo de 25 mil pesos. El plato central del evento será una mesa redonda en donde los panelistas serán León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, la ex ministra de salud Carolina Corcho, Marcelo Torres, secretario general del PTC y Marío Alejandro Valencia.

bottom of page