top of page

A la oposición la une la defensa de la paz

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


En enero de 2012, el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, invitó a Juanita María Goebertus a hacer parte de la delegación en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Este encargo se dio en el marco del proceso de paz con la exguerrilla de las Farc.


Actualmente, Goebertus es Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, donde mantiene su lucha por la construcción de paz.


Un largo camino por la paz


Pares habló con Juanita Goebertus, quien nació en la capital colombiana en 1983. Estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y realizó una maestría en Derecho en la Universidad de Harvard.


La Representante a la Cámara inició su vida profesional como asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz y luego fue asesora en varias entidades públicas.


Pero fue su trabajo en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que la conectó con la mesa de diálogos que se estaba instalando en 2012. Durante un año y medio vivió en La Habana.

Allí puso todo su conocimiento sobre justicia transicional y Derecho Internacional Humanitario al servicio del acuerdo de paz, especialmente en el punto 5, que trata el tema de las víctimas del conflicto por medio del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).


En 2016 fue directora adjunta del Instituto para las Transiciones Integrales y finalmente obtuvo una curul en el Congreso de la República para el periodo 2018-2022. “En gran medida mi trabajo siempre ha estado ligado a la paz”, expresó la congresista.


Un balance del sistema de justicia transicional


Goebertus explicó cuál ha sido el proceso de la justicia transicional desde la firma del pacto en noviembre de 2016.


Según ella, la primera fase de implementación legislativa con todas sus trabas fue exitosa con el “Fast Track” pues permitió sacar adelante las normas necesarias para darle vía libre al SIVJRNR que es la base judicial y extrajudicial del acuerdo.


A partir de dicho sistema, se crearon tres mecanismos: La Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el conflicto armado, los cuales ya están en funcionamiento.


Sin embargo, hay tres obstáculos de ahora en adelante en la implementación del sistema: “hoy enfrentamos un reto presupuestal grave para poder financiar la implementación del sistema.

Segundo, este gobierno propone en el Plan Nacional de Desarrollo reparar a 282.000 víctimas menos que aquellas que fueron reparadas en el cuatrenio anterior”, añadió la congresista.

Y también recordó que la decisión del presidente de objetar la ley estatutaria de la JEP sometió “al Congreso tres reformas que son constitucionales”.


La decisión del presidente Iván Duque de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP ha generado polémica en diversos sectores de la sociedad. Mientras unos apoyan la decisión, otros consideran que esta medida atenta contra el acuerdo de paz.


Vocera de la réplica televisada


Hace una semana, el país vivió por primera vez una réplica televisada de la alocución presidencial. Esta ley se creó desde la reforma constitucional en 1991 con el estatuto de oposición, en el que, entre otras cosas, valida la contraargumentación de los discursos de gobierno. Sin embargo, este nunca se había utilizado, pero con el Acuerdo de Paz se materializó.


El pasado martes a las 8 de la noche, Juanita Goebertus inauguró el derecho de la oposición a responder la alocución de Duque sobre las objeciones a la JEP en compañía de algunos de los líderes de oposición.


Según las bancadas, las objeciones violan la separación de poderes y atentan en contra de la construcción de paz.


“Me siento súper honrada. Toda la gratitud por la generosidad demostrada por todos los partidos y para este tema en particular yo creo que decidieron privilegiar el conocimiento particular del tema y por eso delegaron en mí esta vocería”, expresó.


La oposición es diversa y plural


La congresista le manifestó a Pares que no existe un líder de la oposición. “Creo que somos una oposición diversa, plural donde hay distintas visiones de país, pero frente a la que nos une, hay una defensa de la construcción de paz”.


Según Goebertus, es un avance haber logrado hacer una declaración conjunta porque cada partido tenía los minutos a la representación entonces habría podido ocurrir que se dividieran el tiempo.

“Yo creo que eso hubiera sido un despropósito entonces me alegra que hayamos logrado unirnos en torno hacia una sola declaración, pero pues hay que poner las cosas en su proporción.»


«Yo simplemente fui un medio. Con enorme generosidad los distintos partidos delegaron en mí su vocería para este tema pero esto no es sobre mí es sobre la construcción de paz en el país”, puntualizó.


Este martes circuló en medios una posible decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucionales las seis objeciones de Iván Duque, y en ese sentido, tendría que sancionarla de inmediato.


“Voy a estar atenta al pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional. Entre tanto, por supuesto lo que se ha filtrado son los argumentos que nosotros dimos durante la réplica a la alocución presidencial, que estas objeciones si bien estas disfrazadas de inconveniencia, en la realidad son objeciones de inconstitucionalidad”, añadió.

bottom of page