top of page

A sus 75 años Edmundo González debe soportar la persecución de Maduro

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: CNN


Hasta hace tres meses el mundo no conocía el nombre de este profesor, siempre de bajo perfil, que terminó encarnando el deseo de millones de venezolanos por un cambio. Había sido embajador en los años de Carlos Andrés Pérez y alcanzó a ser, al principio del régimen, embajador de Hugo Chávez pero pronto se desilusionaría del chavismo hasta el punto de pasarse a las filas de la oposición.


Es egresado de la Universidad Central, la que siempre ha tenido un sentido crítico y de izquierda en Venezuela, allí estudió Relaciones Internacionales y empezó su carrera diplomática. Pero fue a los 75 años cuando tuvo la gran oportunidad de ser presidente, a través de la Plataforma Unitaria de Venezuela, cobijado bajo las toldas de María Corina Machado. El 28 de julio estuvo a punto de ser presidente. Según el oficialismo obtuvo el 44.20% de los votos, esto sin las actas, pero se estima que en realidad consiguió un 67% de los votos. Desde el mismo momento en que se dieron a conocer los resultados, Edmundo y sus seguidores salieron a las calles y exigieron justicia.


Este lunes 2 de septiembre la Fiscalía de Venezuela solicitó a un juez especializado en Terrorismo que se emitiera una orden de captura por su presunta comisión de delitos de “usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público". González Urrutia fue citado en tres ocasiones pero no fue ya que no estaba de acuerdo con los delitos que le imputaban.


Para el coordinador de la línea de Democracia y gobernabilidad de la fundación Paz y Reconciliación, Alejandro Alvarado, “Esto es una consecuencia de haber caído en el juego de Maduro de haber convocado unas elecciones eso fue irresponsable porque era previsible que Maduro no se iba a dejar sacar por una vía democrática y que en Venezuela la democracia no consiste en ir a elecciones, lo que hicieron fue exponer a un señor a un régimen y su presión, este ya es el método venezolano. Lo que sucedió fue jugar con la emotividad de una gente que ha tenido una historia muy desgraciada últimamente que es caer en las manos del chavismo y en las sanciones internacionales por parte de países que no conocen una configuración distinta y eso es Venezuela”.


Además de los delitos arriba mencionados, cayeron sobre él estas acusaciones: "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".


Horas antes de esta orden de captura la Plataforma Unitaria de Venezuela aseguraba desde su página web que se habían cargado el 83.5% de las actas. La PUV divulgó estas actas que fueron negadas por el oficialismo tildándolas de falsas. En Venezuela el clima continúa caldeado. La orden de captura podría ser una razón más para mantener las marchas y protestas en las calles venezolanas, así lo expresó la líder María Corina Machado quien afirmó que esta decisión unirá aún más a la oposición, así lo hizo saber desde su cuenta de X “Amenazando al presidente electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza".


Mientras tanto el cerco internacional y las sanciones podría hacer todavía más insostenible la vida en Venezuela, ya de por si perturbada por el propio gobierno chavista.

Commentaires


bottom of page