top of page

¿Alguien quería callar a Zeus?

Por: Redacción Pares



Foto tomada de: El País



La mayoría de medios del país, al informar que había caído Juan Carlos Rodríguez Agudelo, el ex mayor de la policía a quien conocían con su alias de Zeus, hicieron referencia a su fortuna: 11.700 millones de pesos. Es imposible que un oficial del ejército pueda acumular tal cantidad de dinero. Zeus lo hizo por los servicios que le brindó al Clan del Golfo, con el que traficaba armas y droga. Fue condenado por su traición al ejército. Su fortuna estaba repartida en propiedades a lo largo y ancho del país. Según un informe de la Fiscalía sus bienes estaban, sobre todo, en estos tres lugares: Bogotá, Yondó y Puerto Boyacá. Tenía dos fincas ganaderas que superaban las 500 hectáreas.

 

Empezó en el crimen al lado de un histórico de las Autodefensas, el temible Carlos Mauricio García Fernández, mejor conocido como DobleCero, creador y comandante del Bloque Metro. Uno de sus grandes logros en la delincuencia fue lograr infiltrarse en el Batallón Vargas en Meta. Allí participó en siniestros episodios, el más terrible de todos fue el de falsos positivos. Allí conoció a quien sería su patrón, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, amo y señor de lo que después se conocería como el Clan del Golfo.

 

En el ejército participaría de otro hecho innombrable: la masacre de Cajamarca. En una pequeña vereda del Tolima el ejército asesinó a cinco campesinos el 10 de abril del 2004.  Uno de ellos tenía seis meses de nacido. La versión que entregaron los militares fue que, debido a la neblina, confundieron a los campesinos con guerrilleros de las FARC. Esta teoría fue repetida por el entonces presidente Alvaro Uribe Vélez. Luego se comprobó que habían sido ejecutados de manera extrajudicial. Muchos años después, en el 2022, el propio expresidente Uribe reconoció su ligereza ante la versión de los hechos que él dio de manera oficial. A este crimen se suma el asesinato selectivo de miembros de la Unión Patriótica.

 

En el año 2005 el ejército lo sacó de sus filas y cinco años después caería con 190 kilos de cocaína. Lo condenarían a 15 años de prisión. Tras las rejas supo consolidar sus contactos con grupos como el Cartel del Norte del Valle. Nunca dejó de ser un delincuente. La JEP lo dejó libre en el 2021 y tres años después volvería a caer.

 

En abril del 2024, mientras transportaba armas y droga, fue detenido en norte de santander. Lo llevaron a una estación de policía de Cúcuta a donde escaparía. El plan lo habría orquestado apoyado en una banda llamada los AK-47. Según el diario La Opinión de esa ciudad pagó cerca de 100 millones de pesos para que lo ayudaran a escapar de esta forma: uno de los reclusos simuló una emergencia médica y así pudieron sorprender a los guardias. 45 reclusos escaparon esa noche, entre ellos se encontraba Zeus. Tiempo después envió una carta a la JEP en donde explicaba lo siguiente: “Sentí pavor, temor de ser asesinado y corrí. Realmente no sé qué fue, si una fuga masiva o un plan para matarme, solo sé que me dispararon como en cinco oportunidades a la cabeza”

 

Desde entonces era uno de los objetivos de la Operación Agamenón. En la mañana del domingo 29 de septiembre todo terminó para él en la vereda Pocitos. La versión oficial fue que se trató de un enfrentamiento pero, la verdad sea dicha, Zeus sabía mucho sobre capítulos oscuros del ejército como falsos positivos y asociación de oficiales de esa institución con bandas criminales. Tenía demasiado para decir. Valía más vivo que muerto. Aunque el ejército esté celebrando su caída lo único cierto es que sus declaraciones ante un tribunal para la JEP podrían valer más que el ruido de su caída. Al menos eso se pregunta uno de los medios que más ha investigado sobre sus andanzas criminales, el diario la Opinión de Cúcuta quien deja escapar esta pregunta, ¿alguién quería callar a Zeus?

Comments


bottom of page