top of page

Alvaro Leyva, un incansable trotamundos: viaja a Caracas a reunirse con Maduro

Por: Redacción Pares



La energía del ex canciller es inagotable. A los 81 años el líder conservador aún tiene la determinación para ser noticia, para aparecer todo el tiempo en la agenda. Después de los dardos que le envió al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, Leyva viajó a Caracas a reunirse con Nicolás Maduro en el propio Palacio de Miraflores. Lo hizo en una fecha significativa, el 28 de agosto, el día que se cumplió un mes después de las elecciones que resultaron dándole la victoria a Maduro a pesar de las polémicas y cuestionamientos.


Internacionalmente la victoria del chavismo no ha sido reconocida de manera oficial ni siquiera por parte de gobiernos que podrían simpatizar ideológicamente con ellos como es Colombia, Brasil, México y Chile. Incluso el presidente de Nicaragua, el incombustible Daniel Ortega, lanzó dagas contra Petro llamándolo “arrastrado” por no haberse decidido a apoyar con mayor decisión la supuesta victoria de Maduro.


Aún no se saben las razones por las que Leyva, quien ya no tiene cargo en el gobierno, haya viajado a Caracas justo cuando las protestas arrecian en ese país. Las calles de la capital venezolana son escenarios de una discusión y una protesta que no se apaga. En Colombia se enteraron de la reunión entre Leyva y Maduro por las redes sociales de este último quien publicó en redes sociales las fotos del encuentro acompañados de este mensaje: “Me he reunido con el excanciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la Paz de los pueblos es y serán siempre el camino”. Maduro interpretó la visita de Leyva como un espaldarazo en el momento en el que más lo necesita. La llegada del excanciller fue mal vista y ampliamente criticada por la oposición venezolana. Otro mensaje de Maduro deja claro que considera a Leyva un amigo con el que se puede contar.


“Tenemos muchos amigos en Colombia, mucha gente que nos quiere en Colombia. Aquellos que osen, como han osado desde Colombia, a tratar de agredir a Venezuela, nuestros amigos nos protegerán. Nos seguirán protegiendo”.


Leyva se ha caracterizado por ser un conciliador, un puente entre bandos que parecen irreconciliables, por eso ha sido un pionero de la negociación entre el gobierno colombiano con grupos armados desde que lo hizo hace cuarenta años durante el gobierno de Belisario Betancur y las FARC. Esa decisión de hacer la paz le ha traído a Leyva tormentas que para cualquier otra persona sería difícil de sostener. Pero él tiene la espalda ancha y aún fuerte. Por eso, la foto entre Maduro y Leyva, podría ser a largo plazo una respuesta a ese callejón sin salida que parece ser la negociación entre el chavismo y la oposición en Venezuela.


Comments


bottom of page