Por: Yudi Angulo Castro
Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil
Desde el mes de mayo del año 2015 la Fundación Progreso y Paz – Pro&Paz – organización que hace parte de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación -PARES en Buenaventura, bajo la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Ha venido desarrollando una campaña que busca incidir en la agenda pública del distrito sobre las diversas manifestaciones que se tejen alrededor de las violencias basadas en género en la ciudad. Para este año en su novena versión el foco se centró en las instituciones educativas (escuelas, colegios, universidades, centros de formación, etc.) con el objetivo de posicionar el tema al interior de estos estamentos educativos.
Desde el pasado mes de julio de 2024, la Procuraduría Provincial abrió investigación en contra del rector de una reconocida institución educativa del distrito, a raíz de los señalamientos de varias estudiantes por favores sexuales que el implicado pedía a cambio de calificaciones. Durante el mes de octubre de confirmó la captura del rector, pero también dejó bajo la lupa a otros funcionarios y docentes directivos de dicha institución educativa. Este caso sin duda abre el espectro para que las autoridades profundicen en este tipo de temas y para que los padres, tutores y cuidadores presten oído cuando el niño o niña manifieste una situación similar.
Las cifras de asesinatos hacia las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ no son para nada alentadoras, las últimas víctimas de estos casos en la ciudad de Buenaventura fueron Cindy Yaritza Caicedo, asesinada por su excompañero sentimental y el de “peluche” o Kimberly una chica trans-adolescente asesinada en un popular sector de la comuna 7, donde recordamos que hace unos años atrás fue violada, torturada y asesinada la niña Diana Tatiana de 12 años. Según el boletín mensual de feminicidios del observatorio de feminicidios en Colombia, de enero a septiembre de 2024 se ha presentado la alarmante cifra de 671 feminicidios en el país.
Lamentablemente casos en contra de las mujeres y la población sexualmente diversa se siguen y seguirán presentando en el territorio, la lista de nombres puede ser larga si recordamos a Liliana que fue asesinada por su novio cuando había tomado la decisión de irse a terminar sus estudios en otra ciudad y este posteriormente se suicidó, o a Nora como era su nombre de pila, una mujer declarada abiertamente lesbiana que fue asesinada también en un barrio de la comuna #7, o cómo olvidar a la popular rezandera a quien también le cegaron la vida, a Zoraida, la nena o muchas otras que tristemente el tiempo las logra borrar de las memorias de muchos.
En este mes de octubre, después de tantos días de búsqueda, fue hallado el cuerpo sin vida de Sofia Delgado Zúñiga, una niña de 12 años residente en el municipio de Candelaria, corregimiento de Villa Gorgona, en el departamento del Valle del Cauca, con signos de violación y tortura, su confeso feminicida ya fue capturado y se encuentra a disposición de las autoridades. Otro hecho aberrante que se suma a la larga lista de caso de esta tipología con menores de edad.
Este es un llamado para seguir alzando la voz, los niños y las niñas no se tocan, los derechos de los niños y niñas deben ser respetados y su integridad protegida por todos. Esto en el marco de las diversas opiniones que se tejen alrededor de la reforma a la justicia que aún sigue en curso en el Congreso, donde se aspira a rebaja de penas a confesos asesinos de niños, que muchos tildan de beneficios, pero la ministra Ana María Buitrago aduce que no son “beneficios” es una oportunidad para que no haya impunidad en estos casos.
Para esta novena versión de la campaña, la fundación Pro&Paz se centró en 4 momentos importantes:
1. Lanzamiento de la campaña y presentación del video musical Alza la voz 2024, cabe resaltar que esta es la tercera versión de una canción con esta temática que lanza la organización a través de su movimiento artístico Memoria Urbana.
2. Conversatorio sobre las violencias basadas en género al interior de las instituciones educativas. Un espacio que contó con un panel de profesionales y expertos en el tema, estudiantes y rectores de instituciones, momento para abrir todo un escenario de diálogo, sobre lo funcional o no que son las políticas frente a este tipo de casos, el rol de los docentes, la institución, la familia, la sociedad para prevenir que los cifras sigan en aumento. Conversatorio que contó con la asistencia de más de 100 personas en el espacio.
3. Recorrido en la chiva de la equidad por los diversos murales que la fundación ha logrado elaborar para visibilizar el trabajo de incidencia sobre las violencias basadas en género en Buenaventura, y, por último.
4. Cierre cultural en la sede la organización o casa Pro&Paz como así suelen llamarle a su espacio de encuentro y construcción.
No podemos decir que este tipo de acciones eliminen por completo cualquier tipo de violencia en la ciudad, pero si son una puerta para seguir abriendo el diálogo a posturas más concretas que respalden, acogen, resguarden y prevengan a las mujeres y población LGBTIQ+ sobre la identificación de patrones violentos a los que, como dicen en las redes sociales se identifican como “red flag” o bandera roja que no son otra cosa sino algunos signos de alertas ante situaciones o momentos incomodos, peligrosos o quizás desagradables que en ocasiones experimentan las personas en contacto con otras.
Seguramente el próximo estaremos hablando de la décima versión de la campaña alza la voz, tal cual ha sido en los últimos años, con otros nuevos aliados que se seguirán montando en este proceso, que ha demostrado ser sostenible a pesar del tiempo. Esto debe convertirse en una estrategia conjunta que logre articular a otros actores del territorio y se apersonen de este tipo de iniciativas para no dejarlas caer. Procesos como estos nos invitan a ser voceros ante situaciones de alerta como las que ha vivido este país y donde se espera no se sigan repitiendo y dejando una estela de dolor, impotencia y desesperanza, el llamado es ser siempre veedores, gestar espacios de protección para nuestros niños y niñas y velar por que sus derechos e integridad no sigan siendo vulnerados.
Comments