top of page

Arrancó la carrera presidencial para el 2022

Por: Laura Cano, Periodista Pares.


A poco menos de dos años para las elecciones presidenciales de 2022, ya se empieza a prever un panorama político de posibles candidatos y de los escenarios sociales en los que avanzarán las campañas en los próximos meses. Esto como resultado, en un primer momento, de la crisis que se ha acentuado con la pandemia y el mal momento de gobernabilidad por el que pasa Iván Duque, que pareciese dejar camino abierto, y además por la agitación social que se vive, por lo menos, desde el inicio del Paro Nacional en noviembre de 2019.


El subdirector de Pares, Ariel Ávila, en el programa El Poder de Semana TV afirmó que hasta el momento hay cinco bloques políticos en los cuales se distribuyen 21 posibles candidatos y candidatas presidenciales. Así, esta división estaría dándose de la siguiente manera:

· Primer bloque – izquierda: Gustavo Petro (Colombia Humana) y Jorge Robledo (Polo democrático)

· Segundo bloque – centro izquierda: Carlos Amaya (ex gobernador de Boyacá), Camilo Romero (ex gobernador de Nariño), los senadores Jorge Londoño y Antonio Sanguino, y Sergio Fajardo.

· Tercer bloque – centro derecha (partido de la U): estaría alguno de los hermanos Galán, quienes lograron 1 millón de votos a la Alcaldía de Bogotá; Roy Barreras; Fernando Carrillo; Juan Fernando Cristo y Alejandro Gaviria.

· Cuarto bloque – derecha (partido Conservador): Mauricio Cárdenas (exministro de Hacienda), Marta Lucía Ramírez, Alex Char y Germán Vargas Lleras (este último deberá medirse en una consulta con los Char) y Luis Alberto Moreno, quien ha sido durante muchos años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

· Quinto bloque – extrema derecha (Centro Democrático): Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, quien estaría buscando cupo en el Centro Democrático; Paloma Valencia; Rafael Nieto; Paola Holguín y Carlos Holmes Trujillo.


“Estos dos años que vienen van a ser bastante agitados”


Vale la pena señalar que en este paisaje político hay quienes ya han venido haciendo una carrera hacia la presidencia, tal es el caso de Gustavo Petro, quien obtuvo 8.034.189 votos en la segunda vuelta presidencial de 2018; Sergio Fajardo que logró 4.602.916 votos en la primera vuelta de las pasadas elecciones y Germán Vargas Lleras que alcanzó los 1.412.392 votos en ese mismo periodo.


Asimismo, van apareciendo nombres que, desde el Congreso, ministerios, gobernaciones y entidades gubernamentales, han venido creando una presencia política que se pondrá en pulso en los próximos meses y que desde ya se ubican dentro de las posibilidades de ejercer como primer mandatario o mandataria del país.


“Estos dos años que vienen van a ser bastante agitados. Para algunos, la situación ya está más o menos cantada entre cuatro, o cinco candidatos. Para otros el país de la pospandemia puede darle un vuelco a la política”, afirmó León Valencia, director de Pares, en el programa El Poder.


Este vuelco al que hace referencia Valencia, respondería a un cambio de prioridades políticas, donde, si bien, tendría relevancia, como históricamente la ha tenido las políticas de seguridad y el debate entre la guerra y la paz, también habría una discusión especial que determinaría las campañas políticas y las elecciones, esta estaría centrada en los programas sociales que respondan a la crisis que se ha acentuado y se acentuará con el Covid-19.


Vale la pena señalar que una de las políticas que se han exigido desde diversos sectores es la implementación de una renta básica universal, la cual, incluso se ha dado con propuestas de dónde podría salir ese dinero, el cual tendría como interés atender las necesidades básicas de quienes no pueden solventar esos gastos, y por esa misma vía garantizar condiciones dignas de vida, esto como un proyecto de largo aliento, pero con especial importancia durante la pandemia.


No obstante, en este escenario se presentan dos posibilidades sustentadas por León Valencia y Héctor Riveros, analistas invitados al programa. Por un lado, como lo expuso Valencia, se podría “tener un escenario muy parecido al de 2018, es decir, más el electorado eligiendo entre alternativas políticas, que por personas. En el 2018 estuvo la izquierda y la derecha en la disputa política, ahora tienen muchas posibilidades un candidato de izquierda y centro izquierda”.


Por otra parte, Riveros aseveró que “los ciudadanos colombianos están menos matriculados que quienes están en la tertulia permanente, por eso la inmensa mayoría de colombianos está por fuera de ese debate y no están encasillados entre derecha e izquierda. Sin embargo, al final la agrupación se va dando por personas que representen valores similares a los que se tiene, incluso teniendo ahí posibilidad las nuevas caras. Por ejemplo, Luis Alberto Moreno, es del tipo de personajes que van a aparecer en la política colombiana para la elección presidencial, al igual que posiblemente Juanita Goebertus”.


“Se requieren coaliciones para llegar fortalecido”


Asimismo, se enfatizó en la necesidad de crear coaliciones para fortalecer las campañas y por esa vía las posibilidades de elección, en donde tendrá que haber una primera consulta partidista dentro de los bloques políticos para de allí establecer un primer grupo elegido de candidatos. “Esta carrera política, al menos, tiene dos cosas claras: por un lado, que nadie llega solo, se requiere coaliciones grandes para llegar fortalecido. Segundo, parece que estas coaliciones están tomando más forma en la izquierda que en la derecha”, indicó Ariel Ávila.


Adicionalmente, se estableció que habría una primera línea de coalición que implicaría los candidatos de centro derecha y derecha radical, la cual lideraría Alex Char y el uribismo pondría la vicepresidencia, pero también tendría una oposición por el lado de Vargas Lleras y Federico Gutiérrez. También se mencionó que una segunda línea estaría compuesta por una coalición liderada por Federico Gutiérrez, donde se esperaría que el uribismo coloque la fórmula vicepresidencial.


“En los lados de la izquierda y centro izquierda es todavía más complejo, porque los enfrentamientos entre petristas y fajardistas están dañando cualquier tipo de posibilidad de coalición. La única para algunos sectores es sumar a los hermanos Galán y a la coalición del santismo donde están Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Carrillo, y a partir de ahí inventarse alguna consulta”, agregó Ávila.

bottom of page