top of page

Así cante victoria todos los días Uribe está perdiendo en su juicio

Por: Redacción Pares



A los abogados Lombana y Granados, defensores del expresidente Uribe, les molesta la templanza de la jueza Sandra Heredia. Desde febrero están intentando bloquear a la funcionaria. La señalan de tomar partido contra el líder del Centro Democrático, quien está acusado del delito de manipulación de testigos. Hace dos semanas estalló una de sus tutelas y la Corte ordenó que el juicio se pausara hasta que se tomara una decisión sobre la supuesta indisposición de Heredia contra Uribe. Pero el pasado 28 de marzo el juez 55 de Bogotá ordenó la reanudación del mismo. Hasta el momento han pasado veinte testigos a dar sus declaraciones. Se espera que se presenten otros ochenta más en los siguientes 8 meses que le quedan al juicio antes de que este prescriba.

 

La sensación que queda es que cada día, después de que termina una sesión en el juicio, Alvaro Uribe, aconsejado por sus abogados, sale a proclamar su victoria. Los medios tradicionales también ayuda a tener esa percepción. Los dardos siempre apuntan al senador Iván Cepeda. Las descalificaciones, el intento de posicionar que, si existió manipulación de testigos fue por parte del senador, es lo que flota en el ambiente. Disciplinado, Cepeda publica cada vez que su agenda se lo permite, un video en sus redes, explicando primero por qué, la única manera que tiene Uribe de ganar este juicio, es esperando a que este precluya el próximo 8 de octubre.

 

Lo que no se ha explicado es que en los próximos testimonios la Fiscalía mostrará el material probatorio contra el expresidente. El pasado 1 de abril la fiscal Marlenne Orjuela presentó grabaciones del año 2018 en donde los exparamilitares Eurídice Cortés, alias Diana, y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, mencionan al expresidente y lo relacionan con una presunta manipulación de testigos. Incluso en uno de los audios aparece su apellido: Me dice Diego ayer que hable con Juan para cuadrar lo de esa hijueputa plata (…), como si él fuera el que diera esa hijueputa plata, la única plata la da es Uribe”.

 

Lo que intentaba la defensa es no llegar a este punto en el que va a entrar el juicio al expresidente, empezará el desfile de exparamilitares que intentarán probar que si hubo un intento de manipulación por parte del expresidente. Uno de ellos será alias Victor, Carlos Enrique Vélez, quien dará su testimonio este 3 de abril.

 

Uribe ha llevado el 95% de su juicio de manera virtual. Está en su casa en Rionegro. Tal y como estableció La Silla Vacía Uribe tiene una estrategia completamente definida de comunicación, cada día, después de la jornada del juicio, es el propio Uribe quien hace el resumen y lo difunde a través de los canales del partido Centro Democrático. El tinte del mensaje por lo general es de victoria, optimismo y críticas a la juez, a la fiscal y a Iván Cepeda, su némesis.

 

Hasta el 11 de marzo, según lo estableció La Silla Vacía, el relato del uribismo ganaba afectos entre el público en X. Hasta esa fecha incluso en la encuesta Guarumo -encuestadora que es de los afectos del uribismo- mostraban un repunte en la imágen positiva del expresidente.

 

Lo cierto es que, sea cual sea el veredicto, la imágen de un líder político como Uribe expuesto al desgaste de un juicio terminará erosiónandolo. Hay que recordar que el juicio apenas empieza y la estrategia de anularlo o demorarlo, como han intentado hacer, ya se gastó. La carrera política de Uribe se verá truncada por este juicio cuyas dimensiones parecen no estar muy claras a un sector del público y de la prensa. Mientras tanto, en actitud zen, está Iván Cepeda, aguantando los agravios, sin jamás perder el control. Pareciera tener la certeza de que la historia está de su lado y que los dados hace rato los agitó Dios.

bottom of page