Por: Redacción Pares
Desde el 6 de octubre del 2023 investigadores de la fundación Pares han intentado hablar con Andrey Avendaño, uno de los tres hombres más importantes de lo que alguna vez se llamó Estado Mayor Central, que compone las disidencias de los ex miembros de las FARC que abjuraron del acuerdo de paz. Dos días después de esa fecha se haría en Tibú se instalaría la mesa de diálogo entre el gobierno y el EMC. Pares llegó el 6 porque, por la magnitud del evento, todos los hoteles estaban copados. Fue un suceso para este municipio del Catatumbo. Llegó gente hasta del Guaviare, de todo el espectro del conflicto colombiano. Se estima que asistieron a esa instalación de la mesa más de 10 mil personas.
Los miembros de Pares que fueron a ese evento recuerdan que el sol era tan abrasador que los niños se desmayaban, sobre todo los que habían llegado de otros municipios del departamento como Pamplona y Silos, cuya temperatura contrasta radicalmente con la sensación térmica que se siente en Tibú. Pero lo que iba a ser una fiesta terminó en un momento bochornoso. En una primera instancia el gobierno anunció que el cese al fuego no iba por 10 meses sino que apenas se extendería a los tres meses. Incluso los periodistas de Señal Colombia que cubrían en vivo el evento tuvieron que parar la transmisión. Ante las novedades del gobierno con el cese al fuego la delegación del EMC se paró de la mesa. En medio del rifi rafe que se armó la instalación de la mesa se pudo instalar hasta el 16 de octubre.
Ese 8 de octubre los enlaces de Pares intentaron ubicar a Andrey Avendaño. Se encontraron en una cancha de fútbol pero, coincidencialmente, Avendaño se hospedaba en el mismo hotel donde estábamos nosotros en Tibú. Sin embargo, por lo apretado de la agenda, fue imposible establecer contacto con él.
Para los despistados es bueno recordar quien es Andrey Avendaño.
El 13 de abril del 2024 Andrey Avendaño a sus 24 años dio un golpe fuerte sobre la mesa. Él, que se había dado a conocer ante la opinión pública por ser el vocero de Iván Mordisco en la mesa de negociación entre el gobierno y el Estado Mayor Central, anunciaba que su antiguo jefe ya no era el único que mandaba en esa estructura armada: “Hoy nos atreveremos a decir que no hay un mando único, hay coordinaciones de respeto. En esas coordinaciones, obviamente, tiene que haber un coordinador, y era Lozada (Mordisco) hasta el momento en que internamente tomamos la decisión de enviarle un documento y le planteamos que no veíamos condiciones para trabajar bajo esas coordinaciones por la misma dinámica que se vive en los territorios”. Atrincherado en la selva del Catatumbo Carlos Eduardo García Téllez desafiaba al poder dominante. La respuesta de Mordisco fue la de tratarlos de traidores. Eran cerca de 1.200 hombres los que se mantendrían dialogando con el gobierno de Gustavo Petro.
Mordisco mantendría su hegemonía en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cauca y Nariño, teniendo a su haber 2.800 hombres aproximadamente.
Se llama Carlos Eduardo García Téllez y nació en el Catatumbo aunque nadie sabe con certeza en cual de sus municipios. Entró a las FARC a los once años. Afirma que lo hizo por convicción, que los campesinos maduran viche y a esa edad ya sabe un niño que es lo que quiere hacer en la vida. Igual, hay lugares en el campo colombiano en donde las opciones se cierran. Todo lo que aprendió se lo debe a las FARC. Jamás entró a un colegio, ni hizo primaria. Algunos medios, al ver su 1.80 de estatura, su pelo largo, su claridad a la hora de hablar -que contrasta con la de Iván Mordisco, por ejemplo- creyeron que era un ideólogo de universidad pero no. Era sólo un guerrero
En el año 2014, cuando tenía 19 años de edad, Andrey Avendaño era mando de escuadra de las antiguas FARC. A esa edad lo metieron preso. Salió en el 2017, gracias al indulto con el que el gobierno se comprometió en la firma del acuerdo. Al quedar libre se dio cuenta que no quería una vida metido en una ETCR y que se había acostumbrado al fragor del combate. Se alineó con John Mechas. Javier Alonso Velosa García, su nombre real, se dio a conocer en el país por el atentado que perpetró el frente 33 de las FARC donde destruyó un CAI en el barrio de Bogotá Arborizadora Alta que mató a dos niños. Al igual que Mechas, Avendaño ha amenazado a que, en caso tal de que el gobierno levantara el cese al fuego con el EMC, llevaría la guerra a las ciudades.
En mayo de este año Andrey Avendaño le dio una entrevista al programa Los Informantes en donde afirmó que se siente incómodo con el cese al fuego. Las treguas vuelven “más flojos” a los guerrilleros quienes necesitan el combate para mantenerse calientes. “Quien no pelea pierde la mística”. Este 16 de julio el ministro de defensa Iván Velásquez aseguró que se levantará el cese al fuego con las tropas de Iván Mordisco. Andrey Avendaño, quien está por los lados del Catatumbo, estaría entre los guerrilleros con los que se mantendría el cese al fuego. A pesar de que todavía está en la mesa de negociación Avendaño ha sostenido que ve improbable que con este gobierno se llegue a un acuerdo de paz. Al menos esto lo decía hasta hace muy pocos días. La Fundación Paz y Reconciliación lanzará en los próximos días, en exclusiva, una entrevista con el duro de las EMB, ahora se llama así por que son las siglas de como se llama ahora esta disidencia: Estado Mayor de los Bloques.
Pasó el tiempo para los investigadores de Pares que albergaban la esperanza de poder adentrarse al corazón de lo que alguna vez se llamó el EMC. El pasado mes de agosto, después de más de un año de espera, Andrey Avendaño volvió a aparecer en el horizonte. Accedió. Se tenían que cumplir ciertas normas de seguridad. Se insistió durante dos meses hasta que hace dos semanas Avendaño pudo concretar la cita. Se llegó a Cúcuta y desde ahí nos fuimos hasta Tibú. Cuatro horas y media de camino. El pasado sábado en la madrugada los recogieron y andaron durante horas por una carretera destapada en una camioneta. Llegaron a la cima de una montaña, ríspida, inaccesible, la niebla cubría el lugar. Se pasaron tres anillos de seguridad. Hubo un transbordo de camioneta. Media hora después se llegó una meseta. Allí tenían una mesa y en dos estacas sostenían la bandera del grupo. En una mesa estaban dos vasos de tinto. Sin descansar se empezó a realizar la entrevista. Alrededor de él habían 15 guerrilleros, dos de ellas eran mujeres, era su esquema personal. Tiene más de 1.200 hombres a su mando y que el número sigue subiendo. Tiene dos perros que no lo desamparan y que no dan un peso sin que él lo apruebe con una mirada, con un gesto.
La entrevista, que saldrá en los próximos días, estuvo enfocada en los avances de la Paz Total en el departamento, en Norte de Santander, cuales son los mayores logros de estos ciclos y la espinosa situación del ELN.
Deben estar al tanto de las novedades en la página de Paz y Reconciliación. Nos adentramos al corazón de lo que antes se llamó el EMC en Norte de Santander.
Link de la crónica de instalación del EMC