top of page

Así le ha ido al Partido Comunes en los dos períodos legislativos en los que ha estado presente

Por: Oscar A. Chala

investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad




En dos años Comunes terminará sus dos períodos garantizados por el Acuerdo de Paz en el Congreso, en la que tuvo presencia con 5 senadores y 5 representantes a la Cámara, como parte de las condiciones para la reincorporación política de los excombatientes, con el objetivo de facilitar su transición a la vida civil y su participación en el sistema político colombiano de manera pacífica.


Con el riesgo de no tener suficiente caudal electoral para sobrevivir y mantener sus curules en 2026 (obtuvieron cerca de 50.000 votos en 2018), la labor legislativa se vuelve un dato fundamental para atraer potenciales votantes y apoyos, ante la incertidumbre de si Comunes cederá su personería jurídica para unirse a un potencial partido único de izquierda, o si se lanzará a la competencia electoral.


El paso legislativo de Comunes en datos


El partido Comunes ha tenido 15 congresistas a lo largo de los dos períodos legislativos en los que ha tenido presencia (2018-2022 y 2022-2026). De ellos, 7 han repetido curul en ambos períodos, mientras que 2 no terminaron (uno de ellos, Seuxis Paucis Hernández, “Jesús Santrich” renunció al Acuerdo de Paz tras investigaciones realizadas por parte de la DEA y la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez) y 3 llegaron nuevos en este último período legislativo.


Según datos de Congreso Visible, en promedio los congresistas más activos dentro del parlamento suelen participar entre 67 y 146 autorías de proyectos de ley, y suelen apoyar la convocatoria a entre 48 y 80 debates de control político. En este caso, la labor legislativa de Comunes entraría dentro del margen de la media de la labor legislativa del Congreso.


En general, en estos 6 años en los que Comunes ha estado presente en el Congreso, en promedio los congresistas del partido han participado como autores o coautores en 141 proyectos de ley, han estado presentes en 57 ponencias y han realizado o apoyado 16 debates de control político.


Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso Visible. 2024.



De quienes han repetido en estos 6 años, los que más se han movido en el Congreso han sido Luis Alberto Albán (quien ha sido 2 veces representante a la Cámara) y Sandra Ramírez Lobo (quien ha sido 2 veces senadora). Según datos de Congreso Visible, Albán ha apoyado como autor o coautor 226 iniciativas legislativas, mientras que Lobo lo ha hecho en 225 proyectos de ley. De quienes han repetido, el que ha tenido menor labor legislativa en estos dos períodos ha sido Sergio Marín, quien ha participado en la construcción de 189 proyectos de ley.


La exsenadora Victoria Sandino tuvo una labor legislativa bastante movida, muy cercana a la de los parlamentarios de su partido que hoy repiten en su segundo período, al haber sido autora o coautora de 138 proyectos de ley en su paso por el Congreso.



Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso Visible. 2024.


Albán y Ramírez también han sido los que más han citado o apoyado la citación a debates de control político entre 2018 y 2024. Mientras tanto, Albán y Gallo han participado más veces ponentes en proyectos de ley (ya fuese en ponencias positivas o negativas). Sandra Ramírez es la que menor cantidad de veces ha participado como ponente.



Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso Visible. 2024.



Respecto a la labor en el período 2022-2026, Albán sigue siendo quien más ha tenido incidencia legislativa, habiendo participado como autor o coautor en 95 proyectos de ley, habiendo sido ponente en 101 proyectos y habiendo convocado o acompañado citaciones de 32 debates de control político. Por su parte, Julián Gallo es el que ha tenido menor incidencia legislativa participando en la construcción de 59 proyectos de ley y solo habiendo apoyado 5 debates de control político. 


En general, la labor legislativa de Comunes ha estado en el promedio normal de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso, con un promedio de 73 proyectos de ley en la que alguno de sus congresistas es autor o coautor.



Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso Visible. 2024.


Así mismo, en este cuatrienio, Albán sigue siendo la persona que sigue teniendo mayor participación en ponencias de proyectos de ley, con 101 registradas hasta el momento. Le siguen Julián Gallo con 52 y Sergio Marín con 33. Es notable que, a pesar de las cifras de Albán, la mayoría de los congresistas del partido Comunes no suela participar de forma activa en este período como ponentes, aunque esto en comprensible, en parte, porque estamos a mitad de período.


En promedio, los congresistas de Comunes han sido ponentes de 29 proyectos entre 2022 y 2024.



Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso Visible. 2024.


Frente a las citaciones a debates de control político, Albán sigue siendo el que más ha participado en estas convocatorias. No obstante, el resto de congresistas de Comunes han tenido participaciones minoritarias en estos procesos. Esto puede explicarse, en parte, porque Comunes es partido de gobierno, y la mayoría de convocatorias a debate de control político en este período legislativo ha sido a miembros del gabinete de Gustavo Petro.


En promedio, los congresistas de Comunes han participado convocando debates de control político o apoyando estos llamados en 8 ocasiones.



Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso Visible. 2024.


La labor legislativa de Comunes ha estado concentrada en su mayoría en temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, temas agrarios y temas sociales. De hecho, a inicios de la legislatura, en julio de 2022, presentaron un paquete de 28 proyectos de ley relacionados con la Reforma Rural Integral y la Reforma Política, en la que buscaron modificar los órganos de control; tratamientos penales diferenciados para pequeños agricultores; impulsar la jurisdicción agraria; facilitar la atención a familias campesinas dentro del sistema de Parques Nacionales Naturales; la política pública para las plazas de mercado; política para la educación rural en Colombia, entra otras iniciativas.

Kommentare


bottom of page