Por: Katerin Erazo, Periodista
El Gobierno Nacional y el ELN han informado avances significativos en las conversaciones de paz que están teniendo lugar en Ciudad de México. En un comunicado conjunto presentaron cinco puntos importantes que se han discutido hasta la fecha en el segundo ciclo de conversaciones.
En el primer punto se destacó la caracterización jurídica del grupo armado como "organización política armada rebelde" con la que el Gobierno está negociando una paz duradera. Además, se acordó la creación de un punto de contacto y comunicación entre las delegaciones del ELN y los términos de referencia que regirán el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).
Dentro de este mismo avance mencionaron que se acordó “adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la mesa”, la cual recorrió la zona del bajo Calima y el medio San Juan y destacaron la importancia de que deberán “asumir las responsabilidades que le competen a cada una de las partes de la Mesa, con el fin de garantizar la continuidad de este propósito humanitario” (Ver: Caravana humanitaria del Gobierno y el ELN finalizó con éxito).
En el segundo punto se habló de las denuncias presentadas por ambas partes sobre violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en el territorio nacional. Ambas partes informaron que este tema se está tratando en la mesa de diálogo.
En el tercer punto se discutió la visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien presentó el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria. El ministro reiteró su compromiso con los convenios de ayuda humanitaria a los presos políticos del ELN y destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de justicia más resocializador y restaurativo.
Frente a esta visita, el senador Iván Cepeda aseguró que fue la primera de un ministro, la cual marcaría un método de trabajo en esta mesa de diálogo. Según Cepeda, se esperan más visitas de otros ministros a estos diálogos de paz.
Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, afirmó que la presencia del ministro de Justicia, Osuna, podría ayudar a buscar sinergias entre los planes de cambio del Gobierno y los trabajos de la Mesa.
Y en el cuarto punto el documento destacó la importancia de definir la Agenda de Diálogos que permitiría tratar temas clave como la participación de la sociedad en el proceso de paz y el cese del fuego bilateral.
En este sentido, el senador e integrante del equipo negociador, Iván Cepeda, señaló que aunque la sociedad espera el anuncio de un cese al fuego, es complejo fijar una fecha para esto, debido a la prolongada y compleja historia del conflicto en Colombia.
Cepeda destacó que solo en uno de los procesos anteriores, el que se llevó a cabo entre 2012 y 2018 con el expresidente Juan Manuel Santos, se llegó a desarrollar una agenda de diálogo, sin embargo, esta sufrió una suspensión de cuatro años que complicó la posibilidad de alcanzar un acuerdo rápido.
A pesar de las dificultades, la ONU emitió una declaración positiva sobre los avances logrados en la segunda ronda de diálogos, reconociendo los acuerdos alcanzados y expresando su confianza en que las partes avancen en temas clave como la participación y el cese al fuego. La ONU también ha respaldado las negociaciones en curso.
La Mesa de Diálogos de Paz que se está llevando a cabo en Ciudad de México se ha prolongado por una semana adicional para un total de cuatro semanas de negociaciones. El objetivo principal de estas conversaciones es alcanzar un acuerdo de alto al fuego entre el Gobierno colombiano y el ELN, además de discutir la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Cabe destacar que México, Venezuela, Chile, Noruega y Brasil actúan como garantes de los diálogos de paz, mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes. A pesar del anuncio de un alto al fuego bilateral por parte del presidente Petro a finales de diciembre, la guerrilla desmintió la medida posteriormente, lo que llevó a una reunión extraordinaria en Caracas en enero para abordar las tensiones. Desde entonces, las negociaciones han avanzado, aunque se espera que la complejidad del conflicto continúe, siendo un desafío para las partes involucradas (Ver: Delegación del Gobierno se prepara para segundo ciclo con ELN).
De acuerdo con Luis Eduardo Celis, Coordinador de la Línea Región, Migración y Frontera de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), se esperan buenos resultados al término de este segundo ciclo. Además, Celis destacó la importancia del proyecto presentado por el ministro Osuna durante su visita a las negociaciones en México y señaló que esto es una buena señal, ya que refleja una coincidencia de la Mesa con los intereses del Gobierno para llevar adelante esta reforma penitenciaria (Ver: Bitácora 11: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN).
Comments