Por: Lizeth Serrato Contreras.
En miras a una Transición Energética Justa, sostenible y democratizada el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) liderado por el Misterio de Minas y Energía hizo entrega oficial de la comunidad energética de Barrancominas, Guainía, proyecto que beneficiará a 405 familias de la zona. El sistema entregado se caracteriza, principalmente, por ser una central hibrida en donde se fusiona la energía sola con la Diesel para brindar un suministro eléctrico continuo de 24 horas para potenciar el desarrollo socioeconómico de la región.
Con una capacidad de 455 kWp, 375 paneles solares instalados previamente, 616 paneles nuevos y 112 baterías de 100 Ah y una planta de respaldo de 500 kVA llega un servicio constante a la zona y maleable a las necesidades propias de la comunidad. Se conoce que todo este equipamiento es equivalente a $8.585.743.496 inversión asumida por el IPSE y la Gobernación de Guarnía.
La amazonia es una región que además de ser un emblema natural de Colombia también se caracteriza por su pobreza energética y por contar con distintas zonas que no están interconectadas a la red nacional, por ello, esta nueva central hibrida será la oportunidad idónea para que la comunidad potencie sus actividades económicas sin hacer alteración a su identidad cultural ni a su conexión con el entorno natural.
El compromiso con la Transición Energética Justa sigue avanzando, por ello, el Ministerio de Minas y Energía continuará ampliando su visión a los lugares remotos del país, llevando la energía no solo como recurso, sino también como herramienta para el desarrollo sostenible y el avance económico de las regiones.
Hace unas semanas, un amigo en Valdivia me recomendó el juego minas casino, y al principio no estaba seguro si era para mí. Pero después de unas partidas, me enganché completamente. Lo mejor es que combina estrategia con un poco de suerte, lo que lo hace emocionante en cada movimiento. Además, su diseño es sencillo y atractivo. Ahora lo juego cada vez que tengo un rato libre, ¡y no me canso de intentarlo para mejorar mis resultados!