top of page

Bertha Quintero, la mujer que hizo salsa en una época donde los machotes mandaban

Por: Iván Gallo - Editor de Contenido




Hoy en día todos conocen a Bertha Quintero como lo que es, una de las gestores culturales más importantes del país, una fuerza de la naturaleza creadora de los Festivales al parque, manifestaciones que cambiaron para siempre la conciencia de Bogotá. Ella es la primera en pasmarse al ver cómo han crecido esos hijos: el primer rock al parque, el de 1994 tuvo 7 mil espectadores, este último, el del 2024, que fue tan criticado al principio, se convirtió en una fiesta en donde más de 700 mil espectadores se sodaron tres días de música. Pero esa parte de Berta es la que me parece más aburrida, yo quiero recordar es el momento en el que se convirtió en una estrella de las congas dentro del underground salsero. Fue alumna por una noche de Ray Barreto quien en París prometió regalarle su conga pero la engañó y a cambio de eso le dio una técnica que aún, a sus setenta y seis años usa para los pequeños toques que da entre amigos. Esto lo contará Berta en un libro que está escribiendo. Pero eso es mucho más allá. Yo me vengo para el más acá.

 

Una de las cosas buenas que hizo Gustavo Petro como alcalde de Bogotá fue darle vía libre al editor y creador del Malpensante, Mario Jursich, quien quería crear la gran biblia de la salsa en la capital. El resultado fue Fuera zapato viejo! Lamentablemente el libro tuvo poca difusión pero eso no le quita su belleza y su importancia. En uno de esos capítulos Bertha Quintero nos narra su vida como salsera.

 

Después de su paso por la DIAN dejó un rato la burocracia para darle a las congas. Eran finales de la década del setenta. La noche bogotana se vivía en el recién abierto Goce Pagano y tenía personajes tan fundamentales como el gran Jairo Varela quien en esa época soñaba con montar su propia orquesta. La idea la tenía fija, sería pura gente del Pacífico. Allí se le llamaban Niche a los negros. Así que el nombre ya estaba claro. Berta le propuso que ensayara en su casa en Chapinero. Allí tocó por primera vez el Grupo Niche. Una oferta parecida le hizo a Alexis Lozano. Así que en su casa también nació Guayacán. Pero Berta, más que una gestora, era una creadora.

 

Lo de la salsa empezó a convertirse en una fiebre en 1969, cuando fue, con un puñado de estudiantes, a un concierto de Richie Ray en Corferias. En ese momento Bogotá seguía siendo el lugar que alguna vez describió como un lugar donde todos los hombres iban de negro, llovía todo el tiempo y no habían mujeres. No había nada más ajeno que la salsa. Pero por gente como Quintero Bogotá, una década después, se transformaría en una de las capitales salseras en el mundo. Entonces apareció Keops, la Teja Corrida, el Goce Pagano y en 1980, a sus 32 años, a Berta le da por crear un grupo de salsa compuesto solamente por mujeres al que bautizó Yemayá. La aventura duró dos años y medio y entre los recuerdos que quedaron está el de haber tocado una noche -en su casa- con el gran Mongo Santamaría.

 

En 1984, después de desechar nombres tan transgresores como Coñobravas, Coñofuriosas o las camasbravas crean el grupo Cañabrava.Con ellas aparecieron en Espectaculares JES, programa de Julio E Sánchez Vanegas que era la gran tribuna con la que soñaban los artistas en el país. La fama llegó a ser tan grande que en 1987 se fueron a París y allí tocaron durante semanas en la Chapelle des Lombards de la Rue de Lappe, que era el gran templo de la salsa en la Ciudad Luz. Grabaron un disco en París junto al senegalés Manu Dibango, uno de los grandes saxofonistas de la época.

 

Al llegar a Colombia la fama estalló. Hicieron gira por Nueva York, España, Venezuela y México en donde incluso compartieron tarima con Café Tacuba, Willie Colón y Andy Montañez. Después de 25 años de existencia Cañabrava se desintegró y lo que quedó fue la leyenda.

 

Ahora, en unos meses, leeremos sus recuerdos pero no como gestora sino como protagonista del movimiento de la salsa, un universo en donde se movieron bohemios revolucionarios y artistas geniales como ella.


Comments


bottom of page