top of page

Bitácora # 49: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Redacción Pares



Semana del 14 al 20 de noviembre de 2023



Tras la liberación del señor Luis Manuel Díaz, el tema del secuestro ha quedado en la primera línea de los temas a resolver en este proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. Otty Patiño, en declaraciones públicas, ha manifestado que el proceso está en crisis, quizás la más grave vivida luego de un año de este proceso de paz.


El ELN ha ejercido la criticable práctica del secuestro desde siempre y aunque ha recibido permanentes críticas, se ha mantenido en ella, la pregunta es: ¿por qué? Hoy no pesa de manera importante en sus finanzas, dejando de hacerlo se liberaría de ese pesado fardo, mostraría que tiene interés en corregir sobre algo tan criticable. Pero no, se ha mantenido en esa línea de comportamiento, mostrando que no tiene interés en sintonizarse con la opinión ciudadana y simplemente ganando unos pocos puntos al mostrar su compromiso con avanzar en un proceso de paz sobre el cual hay amplia incredulidad y mucho escepticismo de que pueda llegar a buen puerto.


Otty Patiño, como jefe de la delegación de gobierno, se jugó una carta pública exigiendo una reunión con Pablo Beltrán, el jefe de la delegación del ELN, para abordar el tema del secuestro antes del inicio del quinto ciclo. Iniciativa que no ha sido respondida de manera pública, veremos cómo evoluciona esta situación que puede convertirse en una crisis del proceso si las dos partes no encuentran de manera conjunta para avanzar. Pero siempre hay alternativas de acción si el ELN accede a la reunión previa y se puedan sentar a analizar la situación creada por el secuestro de Luis Manuel Díaz y buscar de manera conjunta un rumbo en el que la organización asuma el compromiso de abandonar el secuestro y lo anuncie públicamente.


Es difícil que el gobierno pueda tomar el secuestro como tema por el cual ofrecer algo, sería inaceptable para la opinión ciudadana que critica con toda razón este crimen, sin embargo el ELN ha demostrado que se mantiene en su línea de bilateralidad para asumir compromisos. Si el tema del secuestro está ligado a la sostenibilidad del ELN en el curso del proceso de paz, este sí es un tema en el que ambas partes deben buscar y construir conjuntamente fórmulas que sean razonables y que estén en el marco de una acción de construcción de paz, tema difícil, pero en el que se pueden encontrar fórmulas de acción que resuelvan el tema de la sostenibilidad del ELN en el marco del proceso.


Si se logra acordar entre gobierno y el ELN la sostenibilidad del grupo en el marco la negociación que va andando y se pueden lograr compromisos de cese bilateral de fuego y hostilidades verificables y cumplibles, el ELN debe asumir de manera unilateral la suspensión del secuestro. Siendo el tiempo una variable tan importante, esperemos que se dé a la mayor brevedad la reunión propuesta por Otty Patiño o el inicio del quinto ciclo, o ambas. Vamos a ver.


Se mantienen los encuentros temáticos para la construcción del Plan Nacional de Participación. Se desarrolló el encuentro con organizaciones ambientalistas y el de personas privadas de la libertad.


1. Carta Pública para Pablo Beltrán, Jefe de Delegación del Ejército de Liberación Nacional ELN, Diálogos de Paz:




2. Gustavo Petro sobre el quinto ciclo y el secuestro:


3. Monseñor José Luis Rueda envió un mensaje al ELN: “se les acaba el tiempo”:



4. Otty Patiño recalca que no pueden financiar al ELN y le pide gestos de buena voluntad:


5. Otty Patiño advierte al ELN por secuestros: "proceso será inviable":



6. Otty Patiño reconoce que el proceso con el ELN está “en crisis”:



7. Encuentro Nacional con la población privada de la libertad:




8. Encuentro Nacional con representantes ambientales y organizaciones por la preservación de la naturaleza:




 




bottom of page