top of page

Buenaventura ALZA LA VOZ contra las Violencias Basadas en Género

Por: Ghina Castrillón Torres, Investigadora Territorial Oficina Pares Pacífico

En Buenaventura se llevó a cabo la campaña ALZA LA VOZ contra las Violencias Basadas en Género (VGB), una iniciativa que busca visibilizar el trabajo de líderes y lideresas que buscan la eliminación de dichas violencias, y que además invita a la ciudadanía a comprometerse con la protección de la vida de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+. Frente a lo cual es clave resaltar la realidad que vive hoy Buenaventura respecto a los delitos relacionados con las VGB, como lo son el alto número de delitos sexuales, la violencia intrafamiliar y los feminicidios, que generan un llamado urgente a las autoridades locales y regionales.

Foto: Fundación Pro & Paz

Campaña ALZA LA VOZ Los días 27, 28 y 29 de octubre se llevó a cabo la séptima versión de la campaña ALZA LA VOZ, la cual es impulsada cada año por la Fundación Progreso y Paz (Pro & Paz) en Buenaventura, que contó con el apoyo de CODHES, USAID y la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) Oficina Pacífico.

Esta campaña pretende visibilizar la problemática de las VGB que se vive en el territorio, y para este año se concentró en destacar el trabajo de líderes y lideresas que luchan por la eliminación de dichas violencias y trabajan por la protección de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

La campaña se desarrolló con un foro de apertura para interactuar sobre el rol que cumplen varios liderazgos bonaverenses, un encuentro cultural con artistas locales, entrega de murales en varios puntos de la ciudad, jornada de abrazatón en un recorrido por las principales plazoletas de Buenaventura y cerró con un partido en el barrio San Francisco, que justamente ha sido uno de los más afectados por el conflicto entre grupos armados ilegales. Haciendo además un llamado a las autoridades locales a concentrar mayores esfuerzos para lograr la erradicación de las VGB y la protección de líderes y lideresas en el territorio.

Foto: Fundación Pro & Paz


Violencias Basadas en Género en Buenaventura Según las estadísticas delictivas de la Policía Nacional, entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2022, en Buenaventura se han presentado 119 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, presentando una disminución frente al mismo periodo de tiempo en el año 2021, en el que se presentaron 166 casos.

Lo mismo ocurre con el número de casos de delitos sexuales contra mujeres, que se han presentado 49 entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2022, disminuyendo en comparación a los 62 casos del mismo periodo del año pasado.

Si bien esa disminución es positiva, aún falta mucho por trabajar para lograr que dicha disminución sea una tendencia y poder llegar a cero casos, situación que no ocurre para los casos de homicidios a mujeres, frente a lo cual hay una alarma, dado que entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2022 se han presentado 6 casos, ocurridos principalmente en los meses de febrero, marzo y julio, doblando la cifra de ese mismo periodo del año 2021 en el que se registraron 3 casos.

De los tres casos registrados entre enero y septiembre de 2021, se reconocieron que 2 de ellos corresponden a feminicidios, y de los 6 ocurridos este año, también 2 corresponden a feminicidios. Asimismo, hubo dos momentos de bastante consternación en Buenaventura: el primero fue el hallazgo de las extremidades de una mujer en el relleno sanitario de Buenaventura, que posteriormente se confirmó que sería de una mujer de 22 años; y el segundo, un mes después, cuando se encontró el tronco de una mujer en la comuna 12. Si bien no se tiene conocimiento de que estos casos estén relacionados con el actuar de los grupos armados ilegales, su presencia en el territorio representa un riesgo mayor para las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, dado que en contextos de conflictos las VGB son usadas como instrumento de control.

Adicionalmente, el pasado 14 de octubre en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado por la Vida, la Consultiva de Mujeres elevó una alerta sobre el papel que está llevando la Fiscalía en la recepción de denuncias, dado que se ha conocido sobre casos de mujeres jóvenes desaparecidas, además de hostigamientos a niñas y adolescentes por parte de hombres desconocidos a las afueras de algunos colegios de la ciudad, que se teme corresponda a temas de trata de personas.

Llamado urgente Si bien se destaca que el pasado mes de mayo por primera vez en un Consejo de Seguridad del distrito se presentó un informe de Violencias Basadas en Género (VGB), que contó con la participación de Edna Ruth Sarrio, secretaria de las Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos, que, con apoyo de la Consultiva de Mujeres, se logró reportar las situaciones que se han podido registrar frente a la realidad que viven las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ en Buenaventura, especialmente por el riesgo que representan grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio tanto rural y urbano; es importante hacerle un llamado a las autoridades locales y regionales para que:

  • Fortalezcan los canales de comunicación interinstitucionales para atender de manera integral a las víctimas de las VGB, con especial atención cuando los casos corresponden a violencias efectuadas presuntamente por miembros de los grupos armados ilegales.

  • Revisar los mecanismos de registro y caracterización de los delitos como feminicidios, dado que se hallan inconsistencias en los datos expuestos por las autoridades locales y regionales.

  • Incrementen las campañas pedagógicas para la identificación de las VGB y el reconocimiento de los canales de denuncia a los que pueden acceder las víctimas de dichas violencias.

  • Refuercen los ejercicios formativos en temas de género a funcionarios y funcionarias receptoras de denuncias, para así reducir las actitudes revictimizantes a las que se ven expuestas las mujeres y comunidad LGTBIQ+.

bottom of page