Por: Bairon Yesid Castro Caicedo
Foto tomada de: Alcaldia Distrital de Buenaventura
En tiempos donde los barrios que han sido afectados por el conflicto urbano buscan recuperar la convivencia pacífica y fortalecer los lazos comunitarios, iniciativas como el Torneo por la Paz y la Reconciliación, desarrollado en el Barrio El Progreso, del Distrito de Buenaventura, están logrando transformar realidades y construir paz.
Los días 28 y 29 de septiembre del presente año, la comuna 10 de Buenaventura, una de las comunas más afectadas por la violencia y donde las fronteras invisibles siguen siendo una realidad, se convirtió en un escenario de esperanza. En este lugar, se desarrolló bajo el liderazgo de los barrios El Progreso, Carlos Holmes Trujillo, Bello Horizonte y Camilo Torres, el torneo por la Paz y la Reconciliación, que tuvo como propósito generar entornos pacíficos y de esparcimiento a través del deporte para visibilizar narrativas positivas de cada comunidad. Este torneo, ha logrado trascender más allá de lo deportivo, convirtiéndose en un espacio de encuentro y reconciliación para los habitantes de estos sectores que desean y anhelan vivir en Paz.
El Poder del Deporte como Herramienta para la Paz.
El deporte, y en particular el fútbol en Buenaventura ha sido históricamente una herramienta poderosa para unir a las personas, sin importar sus diferencias. El Torneo por la Paz y la Reconciliación se convirtió en un medio para sanar heridas que ha dejado el conflicto armado, fomentar la unión y crear un ambiente de respeto mutuo entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidad en general.
A través de este evento, los organizadores buscan cambiar el estigma que existe sobre sus sectores, promover la solidaridad y el respeto por el otro, factores claves para la construir caminos de paz en los territorios. Este tipo de iniciativas no son nuevas en Buenaventura, durante mucho tiempo la diversidad de liderazgos en la ciudad han promovido estos espacios como entornos protectores, lo cual es fundamental en el marco de la estrategia de Paz Total que propende las transformaciones territoriales.
Esta iniciativa de Paz y Reconciliación liderada por los barrios de la comuna 10, logró que los habitantes del sector durante los partidos de futbol pudieran disfrutaran cada jugada, gritar de la emoción y alegría, hacerle fuerza a su equipo y sobre todo reconocer la importancia de la comunidad para construir mejores dinámicas de reconciliación en sus territorios.
Angélico Rentería; presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso y miembro de la Unión Comunal, dice que “este tipo de eventos (Torneo por la Paz y la Reconciliación) para nuestra comunidad tiene mucha relevancia, y es desde la unidad, nosotros los de la Costa Pacífica siempre hemos venido con una línea muy fuerte de unidad para todas las labores, yo creo que ese primer sentir no se puede perder”.
Conversación previa al partido final, barrio El Progreso
Fuente: Fotografía: Junta de Acción Comunal barrio El Progreso
La Unión Comunal: Un Ejemplo de articulación.
Lo que hace especial este torneo es la colaboración entre los distintos barrios a través de la Unión Comunal: El Progreso, Carlos Holmes, Bello Horizonte y Camilo Torres no solo comparten fronteras y calles, sino también un profundo deseo de cambiar la narrativa de sus comunidades. Estos sectores han pasado por diversas dificultades relacionadas con la violencia y el conflicto armado, y es precisamente en estas adversidades donde surge la necesidad de organizarse y trabajar en conjunto para mejorar sus entornos.
La Unión Comunal se ha encargado de la planificación, gestión y ejecución del torneo, asegurándose de que todos los detalles estén relacionados con el objetivo principal: la Paz y reconciliación. Desde la creación de equipos integrados por jóvenes, tanto hombres como mujeres hasta la implementación de actividades culturales y recreativas para garantizar la participación de los niños, y la realización de una olla comunitaria que permitió el acercamiento entre los distintos habitantes del sector, cada actividad del torneo ha sido diseñada para generar un impacto positivo en la comunidad.
“Nosotros lo que hacemos como Unión Comunal es, gestionar algunos recursos para generar la unidad con todos nuestros sectores, con niños, adultos mayores, jóvenes, para crear un espacio de compartir, una charla... eso es lo que genera Paz y tranquilidad en nuestros sectores” Menciona don Angélico, uno de los artífices de esta iniciativa de Paz y reconciliación en un territorio afectado duramente por la violencia.
El evento ha permitido que vecinos que anteriormente no se relacionaban entre sí se acerquen y compartan experiencias, generando un fortalecimiento del tejido social basado en la solidaridad y unión. Asimismo, la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ha sido fundamental, ya que a través del deporte y este tipo de escenarios se les ha brindado una oportunidad para visionar otras apuestas y alternativas para su proyecto de vida.
Partido femenino Carlos Holmes Trujillo vs El Progreso
Fotografía: Junta de Acción Comunal barrio El Progreso
Un Futuro de Paz y Reconciliación
El torneo por la Paz y la Reconciliación ha demostrado ser una semilla de esperanza para los barrios El Progreso, Carlos Holmes, Bello Horizonte y Camilo Torres. Este tipo de iniciativas resaltan la importancia de la Unión Comunal como herramienta para el cambio social, mostrando que es posible crear un ambiente colaborativo y de paz en medio de un contexto donde convergen diversos tipos de violencia, pero donde hay comunidades que creen y construyen otras realidades más dignas.
A futuro, se espera que este torneo se convierta en un espacio donde puedan participar diferentes actores institucionales para el respaldo de la iniciativa, ser un referente para otras comunidades, inspirándolas a seguir organizando actividades que promuevan la Paz en las comunidades. La Unión Comunal ha demostrado que, cuando las personas trabajan juntas hacia un objetivo común, los resultados pueden ser valiosos, y que el camino hacia la paz y la reconciliación comienza con pequeñas acciones, pero muy significativas para la comunidad.
Comments