top of page

Calarcá, el duro del EMC que estaba en la caravana del EMC que se paseaba por Antioquia

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Portafolio


El jefe de la representación del gobierno en los diálogos con una fracción del EMC, Camilo González Posso, afirmó que los siete vehículos cargados de armas, dólares y miembros del EMC, dos de ellos con ordenes de captura vigentes, “Erika Castro” y Edgar de Jesús Orrego, alias “Firu” quien para la policía era una de las 16 personas más buscadas de Antioquia, ya que está acusado de asesinar a seis militares, tenían permiso para movilizarse con el apoyo y protección de la UNP. La caravana venía de una reunión en el Yarí para iniciar el quinto ciclo de conversaciones con el gobierno. La orden de suspensión de la captura de Firu estaba vigente, según comentó González Posso.


La detención de las camionetas generó una polémica ya que en ellas habían 60 millones de pesos, armas cortas, municiones, celulares, GPS y además iba su máximo comandante, Calarcá. Este hombre se encuentra en confrontación con Iván Mordisco desde abril. Mordisco, quien se mueve por el occidente del país y que azota a los departamentos del Cauca y Nariño, no está interesado en seguir el proceso de diálogo con el gobierno, algo que lo hizo entrar en contradicción con “Calarcá”, que se mueve por los Llanos Orientales y Andrey Avendaño, quien concentra su poder en el Catatumbo. Hace una semana Avendaño y Calarcá, en un video, anunciaron la inminencia de una arremetida de Mordisco contra las dos escisiones del EMC.


Calarcá es el comandante del bloque Jorge Briceño, está señalado de ser el causante del desplazamiento de la comunidad de Miravalle, un ETCR en donde se encontraban aglutinados cientos de firmantes de paz de las extintas FARC que habían decidido creer en los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos. En un panfleto, firmado por Calarcá, se les advertía a los integrantes del ETCR a salir del lugar por su presunto apoyo a la Segunda Marquetalia. Era la manera que tenía el comandante del bloque Jorge Briceño para obligar a la guerrillerada a volver a las armas. En este lugar los firmantes sostenían un proyecto productivo llamado “Caguan expeditions” especializado en hacer rafting en el río Pato.


Después de la muerte de Gentil Duarte “Calarcá”, cuyo verdadero nombres es Alexander Diaz, reemplazó en el Caquetá como máximo comandante de las disidencias a Gentil Duarte después de su muerte. Nació en 1983 en Mesetas, Meta. Desde los 16 años hace parte de las FARC. En el 2016 firmó el acuerdo de paz entre Santos y Rodrigo Londoño, se ubicó en la zona transitoria de El Tigre, pero después abjuró del acuerdo y regresó a las armas junto a Gentil Duarte, John Mechas, Andrey Avendaño e Iván Mordisco. Desde febrero del 2024 le fue levantada su orden de captura.


A pesar de que les hicieron un procedimiento judicial a la caravana el gobierno, a través de González Posso los dejarán en libertad lo que generó una ola de indignación cuestionando los beneficios que reciben los guerrilleros en medio de los procesos de paz. Firu y Erika quedaron detenidos. El presidente Petro puso claras las reglas de juego diciendo que los que no estaban cobijados por ser parte de los diálogos, serían capturados. El problema es que, para buena parte de la opinión pública, las camionetas de la UNP llevaban personas con ordenes de captura vigente y además de eso llevaban armas y dinero. Este capítulo le genera una nueva complicación al gobierno. El EMC además presionará para que dejen libres a Firu y a Erika, a pesar de la vigencia de sus órdenes de captura.

Comentarios


bottom of page