top of page

Cambió las balas por coplas: la nueva vida de Alias Gabino, el comandante del ELN

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: El Colombiano


En julio del 2021 Nicolás Rodríguez Bautista, con 71 años a cuestas, decidió renunciar a la guerra. Pocos han sido los alzados en armas que han podido jubilarse con el cuerpo entero. En marzo del 2018 el entonces presidente Juan Manuel Santos le concedió un permiso especial para que viajara a Cuba para someterse a un tratamiento médico. Gabino, como se le conoció en combate, vive desde ese año en Cuba. Durante el gobierno Duque se le pidió en extradición por su prontuario: se le señala de haber puesto la bomba en el año 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander en enero del 2019 que dejó 22 personas muertas y 66 heridas. En Colombia pesan 50 órdenes de captura contra él, uno de los peores crímenes por los que está sentenciado es por la masacre de Machuca en 1998. Un atentado a un oleoducto desató lenguas de fuego que mataron a 84 personas. Gabino coordinó golpes mediáticos como el secuestro de la iglesia de La María en Cali en donde se llevaron a 194 personas que salían de una misa.

Por eso, en julio del 2021 sorprendió al afirmar que ya no se encontraba con la fuerza necesaria para seguir en una guerra. Un año después reapareció en un video, vestido de guayabera, en donde aparecía cantando unas coplas dedicadas a Álvaro Uribe Vélez y a Iván Duque. Desde siempre tuvo esa intención de dedicarse a la música. En sus años de guerrillero duro sorprendía a sus compañeros entonando canciones viejas.


La guerra siempre estuvo en el camino de este campesino nacido en San Vicente del Chucurí en 1950. A los 14 años, en 1964, cuando apenas se formaba este ejército, se vinculó al ELN. El nombre de su pueblo resonaría en todo el mundo tres años después cuando un comando del ejército mató en una fallida emboscada a Camilo Torres. Rodríguez Bautista se acercaría a la comandancia gracias a que se ganó la confianza de Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores de este grupo.


En esos años conoció a Manuel Pérez, uno de los sobrevivientes del combate en Anorí, en 1974, en donde el ELN estuvo a punto de desaparecer. Pérez era un sacerdote español recio, convencido de la lucha armada. Alguna vez fue separado del grupo guerrillero. Abandonado en el monte, despreciado. Pérez se salvó de ser fusilado en un consejo de guerra. Aún así, al cabo de los días, volvió a encontrar el campamento central y suplicó, magullado por la selva y sus espinas, porque lo dejaran regresar a esa guerrilla. Pérez revitalizó al ELN y Gabino aprendió todo lo que supo a su lado. Cuando éste murió, en 1998, asumió la comandancia de esa grupo.


El ELN operó con más holgura en el departamento de Arauca de donde se han lucrado de la extracción de petróleo de compañías norteamericanas. El daño que le han hecho al medioambiente con sus continuos ataques a oleoductos y posteriores derramamientos del crudo son incalculables. Se ha sentado varias veces a conversar de paz con el gobierno pero estas conversaciones nunca han prosperado. En el 2018 se fue a vivir a Cuba en donde está, lejos de cualquier peligro personal. Después de su retiro Antonio García quedó convertido en el máximo comandante de esta guerrilla.


A pesar de su retiro Gabino ha aparecido por la mesa de negociación. Lo hizo en el 2023 iniciando el III ciclo. Ahora reaparece en un video cantando una canción llamada A la bella diosa, grabada en Cuba y que tiene el logo del ELN. Gabino tiene 74 años. Este es el video.





bottom of page