Por: Mónica Castillo, Investigadora Programática
Línea Democracia y Gobernabilidad
Aunque muchas encuestadoras, e incluso fuentes territoriales de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), afirman que la Alcaldía de Barranquilla para 2024 – 2027 ya lleva el nombre y apellido de un viejo conocido, todavía están por concretarse algunas alianzas que definirán el empate en el que se encuentra la carrera por la Gobernación de Atlántico.
En suma, hasta hace muy poco el panorama electoral en este departamento no había tenido la algarabía que caracterizaba la contienda electoral costeña. Sin embargo, la mala hora para uno de los Char, volvió a agitar a la Puerta de Oro de Colombia.
La captura del exsenador por Cambio Radical, Arturo Char, tras la orden impuesta por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el caso por compra de votos conocido como Casa Blanca –el mismo por el que fue condenada la exrepresentante a la cámara, Aída Merlano– puso en cuestión la disputa por los dos cargos más importantes del Atlántico, pues falta ver si traerá efectos en la candidatura de su hermano Alejandro Char y en las de sus posibles aliados.
Alcaldía de Barranquilla: el autoriCharismo subregional
Las democracias en el mundo se caracterizan no solo por la posibilidad de llevar a cabo elecciones, sino también por la alternancia en el poder público. Atlántico, y en especial Barranquilla, se han convertido en un caso de estudio especial en Colombia. La familia Char, que ha combinado efectivamente negocios, fútbol y política, ha convertido a la capital departamental en un fortín político-electoral sin competencia alguna. Un autoritarismo subregional por excelencia, en el que los Char se han apoderado de los recursos públicos, de la contratación y del electorado. Desde 2007 cuando ganó Alejandro Char la Alcaldía por primera vez, hasta la actualidad, este clan ha gobernado –y gobernará– sin oposición alguna: 2008-2011 (Alejandro Char); 2012-2015 (Elsa Noguera, aliada de los Char y actual gobernadora del Atlántico); 2016-2019 (Alejandro Char) y 2020-2023 (Jaime Pumarejo, heredero de los Char).
El ambiente respecto de las elecciones en el departamento de Atlántico se encontraba en un estado de bastante quietud, sobre todo en Barranquilla. Esa sensación se venía dando bajo la premisa de que los resultados de las elecciones para la Alcaldía de esta ciudad ya están prácticamente consumados.
Según el listado de la Registraduría Nacional, fueron 8 las candidaturas que inicialmente se presentaron para esta Alcaldía. No obstante, de estas, 2 han salido de la contienda. La primera fue la del empresario Mario Fabio Orozco Cárdenas, quien tras inscribirse por firmas, no logró que estas fueran avaladas, pues de las 95 mil que ser requerían, solo fueron avaladas 41.589.
Paralelamente, el candidato que había recibido el aval de la Colombia Humana, Rigail Romero Martínez, renunció a su candidatura para adherirse a la campaña de Antonio Bohórquez, avalado por el Polo Democrático Alternativo, quien ahora recibe el apoyo del Pacto Histórico.
Ahora bien, según la encuestadora Mediciones Estratégicas, la carrera por el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla está liderada –y por mucho– por el exalcalde y una de las caras más visibles de su clan, Alejandro Char, quien parece encontrarse sin un rival que pueda ejercer presión a su candidatura.
Alejandro Char Chaljub
Fuente: Facebook de Alejandro Char
Avalado por el partido que cofundó su familia, Cambio Radical, Alejandro “Alex” Char fue alcalde de Barranquilla en los periodos 2008-2011 y 2016-2019. También fue concejal de Barranquilla por el Partido Liberal y gobernador del Atlántico por nueve meses en el 2003.
Char ha sido uno de los personajes más cuestionados por Pares por liderar el clan de su familia. No obstante, cuenta con otros cuestionamientos a título propio. En 2020 la Procuraduría le abrió una indagación preliminar por las presuntas coimas que habría pagado el empresario Luis Enrique Guzmán Chams para quedarse con un contrato millonario para la construcción de un hidrotanque en el barrio Siete de Abril, que queda en el sur de Barranquilla.
Por otro lado, Alejandro Char dirige la constructora Alejandro Char & Cia. Ingenieros Constructores, con la que, de acuerdo con La Silla Vacía, edificó dos conjuntos residenciales sobre un sector propenso a deslizamientos, en el que después resultaron 400 familias damnificadas. Por ese hecho, en 2016, hubo un fallo de primera instancia que le ordenó al Distrito, a una urbanizadora y a las constructoras, pagar por daños materiales y morales a las familias afectadas.
A esto se le suma el reciente escándalo por la captura de su hermano, el exsenador y expresidente de Congreso de la República, Arturo Char, por presunta compra de votos en el marco del escándalo de Aída Merlano conocido como Casa Blanca. Por este caso, en febrero de 2022 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía para investigar a Alejandro Char, dado que presuntamente habría participado en este entramado de corrupción (Radicación N° 00030). Hasta el momento, se desconocen los avances de estas investigaciones y la labor de la Fiscalía al respecto.
Fuente: Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia
Ahora bien, la firma encuestadora Mediciones Estratégicas, en el estudio publicado a finales de agosto, puso en evidencia que, en efecto, Alejandro Char es el candidato que más acaparó la intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla.
Fuente: Mediciones Estratégicas
Es claro que Alejandro Char se muestra como un líder absoluto en la contienda, aunque esto responde a toda la maquinaria que existe detrás de su apellido y el poder que han logrado consolidar, no solo en Barranquilla sino en todo el departamento.
Curiosamente, el ambiente alrededor de su campaña por la Alcaldía ha mostrado un comportamiento diferente a elecciones pasadas, son pocas las vallas publicitarias y los eventos con la comunidad barranquillera, tampoco asiste a debates y es de los pocos –por no
decir que el único– que en ninguna de las pocas fotos y videos que publica en sus redes sociales, que no usa ni los logos de su partido, ni su propio apellido.
Esto porque pareciera existir una intención de querer “limpiar” y desligar su campaña de los escándalos relacionados con su hermano y porque, además, según una fuente en territorio, la relación con el cofundador de su partido, Germán Vargas Lleras, no está en los mejores términos.
Además, a mes y medio de las elecciones, no se siente el fervor que en su momento los Char o sus candidatos despertaban. Han pasado de altisonantes campañas a escenarios mucho más modestos. Esto quizá por mantenerse alejados de la opinión pública dados sus escándalos, pues no es solo la detención de su hermano Arturo, sino también la presunta participación de Alejandro en el escándalo de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, por el supuesto ingreso de dineros de dudosa procedencia a la campaña del actual presidente, dados unos chats de Whatsapp que revelaron una conversación entre Char y Vásquez.
Aunado a lo anterior, se ha conocido también que dentro de la estrategia de campaña de Alejandro Char, al dar por hecho que ya ganó las elecciones, a diferencia de elecciones anteriores, en esta oportunidad no apoyaría directamente a las listas de aspirantes al Concejo con recursos financieros o en campaña, sino que los dejará competir a su suerte y posteriormente negociará con los que lleguen. Tanto así que, según fuentes territoriales de Pares, ha habido incluso molestias por parte del grupo político de su hermano Arturo Char, por la ausencia de apoyos en esta campaña. Un cambio de estrategia no menor, en el que se desliga, hasta el momento, de apoyar una fórmula directa a la Gobernación, a pesar de que se han dado acercamientos con Eduardo Verano y en el que buscaría negociar con quien resulte siendo elegido.
Por otro lado, el candidato que le seguía en las encuestas era Marco Orozco (6,43%), a quien, como ya se mencionó, la Registraduría le anuló la aspiración. En ese sentido, el siguiente en esta carrera es el exconcejal de Barranquilla, Antonio Bohórquez, del Polo, con apenas el 4,29%; sin embargo, aunque cuenta con el apoyo del Pacto Histórico, fuentes en territorio le comentaron a Pares que no cuenta con el capital político y electoral suficiente para hacer contrapeso a la candidatura de Char. Será una curul fija de oposición en el Concejo.
Empate por la Gobernación del Atlántico
Para la Gobernación del Atlántico, disputada por 6 candidatos, se logran divisar más posibilidades de un escenario de competencia.
Lo último que mostraron las encuestas es que hay un posible empate técnico entre los candidatos Eduardo Verano y Alfredo Varela, ya que solo hay un 4% de diferencia entre ellos. Sin embargo, resulta clave mencionar que el desempate estaría por definirse luego de los apoyos que ha recibido Verano y, por supuesto, de que se oficialice el apoyo del clan Char.
Fuente: Valoranalitik
Eduardo Verano
Fuente: Facebook de Eduardo Verano
Verano fue ministro de Medio Ambiente entre 1997 – 1998 y ha sido gobernador del departamento de Atlántico en dos ocasiones, 2008 – 2011 y 2016 – 2019, ambas apoyadas por el Clan Char. Actualmente, en su aspiración por la Gobernación de Atlántico, recibió el aval principal del Partido Liberal.
Por tercera vez, la candidatura de Verano inició buscando apoyos que la fortalecieron, dentro de los cuales se esperaba que Alejandro Char anunciara su apoyo; no obstante, como se ha mencionado, los Char andan muy silenciosos respecto a dar esos patrocinios; incluso, una fuente le comentó a Pares que la postura de Alejandro es que él ya no necesita que ninguna candidatura apoye la suya. A menos que algo extraordinario ocurra, Alejandro será alcalde por tercera vez y ahora son los candidatos quienes necesitan de los Char.
A pesar de lo anterior, el pasado 11 de septiembre fue un día de suerte para Verano, pues recibió múltiples avales que indicarían un alza considerable de votos. Se trata del apoyo de varios líderes de los partidos tradicionales: Partido Conservador, MIRA, Centro Democrático, Partido de La U.
Sin embargo, y de acuerdo la periodista Andrea Dávila, el candidato de los Char sí sería Eduardo Verano, pues a pesar de que Fuad Char no le ha levantado la mano a Verano en señal de apoyo, dada su cercanía y respaldo en los periodos anteriores en los que salió electo se ha mencionado que se oficializaría en los próximos días.
De igual manera, Verano anda en medio de algunos escándalos, entre los que se encuentra la búsqueda de votos en la Clínica Campbell, en el municipio de Soledad, donde, según Revista Semana, las directivas estarían presionando a sus trabajadores para que contribuyan consiguiendo al menos de a 10 votos cada uno para beneficiarlo.
Alfredo Varela
Varela recibió el aval del Partido Alianza Verde y los coavales de Colombia Renaciente y En Marcha. Fue mencionado por Pares en el informe de candidatos cuestionados, dado que tiene un proceso fiscal en relación con la ejecución en la etapa de preconstrucción de un contrato firmado entre Cormagdalena y la sociedad NAVELENA en 2014, integrada en un 85% por la filial en Colombia de la multinacional brasilera Odebrecht y Valorcon, firma de Julio Gerlein.
Alfredo Varela ha tenido una relación de “ires y venires” con el clan Char, de quien, según fuentes territoriales, siempre ha querido ser candidato. En ese sentido, en varias ocasiones la prensa señaló que esta vez sería la vencida, ya que se especuló que Alejandro Char tendría la intención de apoyarlo; sin embargo, como lo afirmó la periodista Andrea Dávila, quien maneja las finanzas del clan sigue siendo su patriarca, Fuad Char, así que esa alianza no se iba a concretar hasta que este diera la orden.
Por otro lado, otra de las alianzas de Varela parecía ser con el Pacto Histórico, la que se materializó durante un evento en el que el representante a la Cámara por el Pacto, Agmeth Escaf, anunció el apoyo de esta colectividad a su campaña. Sin embargo, según fuentes de Pares, este apoyo podría resultar contraproducente por todo el revuelo que causó el proceso judicial de Nicolás Petro, por lo que el mismo Varela se manifestó al respecto y afirmó mantenerse como una candidatura independiente.
En estos términos, Atlántico presenta un comportamiento electoral similar al de departamentos como Sucre, que refleja cómo las elecciones regionales distaron de las presidenciales y cómo las maquinarias se mantienen consolidadas en lo regional.
La competencia de los clanes: el voto en blanco
En una interpretación sociológica del voto en blanco, este indica dos razones estructurales: la primera, una insatisfacción frente a los candidatos, el sistema electoral, una falta de confianza en el proceso político y/o una falta de representatividad. Mientras que la segunda se refiere a un voto de protesta, es decir, un voto en contra de un gobierno o contra todo un establishment político.
En ese sentido, y siguiendo los resultados de las encuestas tanto para la Gobernación del Atlántico como para Alcaldía de Barranquilla, el voto en blanco es una fuerza electoral que se ha empezado a consolidar y que, incluso, podría empezar a dinamizar la contienda electoral del departamento.
En las elecciones a la Gobernación de 2019 se vio una participación del voto en blanco semejante a lo que están mostrando las encuestas para las de 2023, pues este ocupó el tercer lugar en las votaciones, con 92.228 votos, antecedido por Nicolás Petro Burgos con 191.972 y por Elsa Noguera, la ficha de los Char, con 692.723 votos. Si bien hay una distancia considerable entre cada votación, la presencia del voto en blanco pone en evidencia la ausencia de liderazgos sólidos en lo territorial.
Esto se profundiza al revisar las encuestas a la Alcaldía, donde la candidatura y la influencia de Alejandro Char ha borrado del mapa cualquier tipo de competencia y pone al voto en blanco en un segundo lugar, igual que sucedió en 2019, donde Jaime Pumarejo ganó con 310.435 y lo siguió el voto en blanco con 80.062 votos.
Estas coincidencias dejan ver un panorama en el que el contexto del departamento respecto al poder de los clanes políticos y de toda la maquinaria electoral impiden una competencia equitativa para los cargos más importantes del Atlántico. Sin embargo, queda por verse si la captura de Arturo Char logrará hacer ruido en la candidatura de su hermano por la Alcaldía de Barranquilla, quien también está vinculado al mismo proceso y la de todos sus aliados, lo cual podría expresarse en un aumento del voto en blanco.
La captura de Arturo Char, un evento histórico que podría llevarse a más de uno, sobre todo, a su hermano Alejandro, o no…
Fuentes en territorio, y como también lo mencionó Laura Ardila en el último capítulo de La Costa Nostra, afirman que Fuad Char, y el clan en general, antes del estallido por el caso de compra de votos Casa Blanca, por el que ya fue condenada la exrepresentante Aída Merlano Rebolledo, se sentían blindados jurídicamente, pero lo que más les costaba sacrificar era el honor y el prestigio que habían alcanzado al interior de la sociedad barranquillera y en las élites nacionales.
Por esto mismo, las reacciones frente a la captura de Arturo Char se han visto en un tono de mucha pasividad, incluso con un poco de sumisión, pues después de décadas de investigaciones y escándalos, este hecho fue la primera derrota judicial contra este clan.
Aunque no se puede afirmar aún la culpabilidad de Arturo, su entrega a la justicia pudo responder a una estrategia para beneficiar y despejar la campaña de su hermano; así como la llegada de su nuevo abogado, mostrando una cara de alto renombre y prestigio como la del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.
De hecho, la reacción del mismo Alejandro Char fue en de carácter calmado y sin mucho reproche:
Fuente: X de Alejandro Char
Ante ese parte de tranquilidad que Alejandro Char intenta dar, es válido aclarar que el comunicado de la Corte Suprema, mediante el cual se oficializó la orden de captura, se afirmó que las pruebas son suficientemente sólidas para plantear la necesidad de capturar a Arturo. Además de que, si bien el proceso de investigación continúa, esto se da también por solicitud de la defensa de los Char, quienes solicitaron una ampliación de la indagatoria.
Así las cosas, el futuro de los Char es incierto. Se tendrán que evaluar las pruebas presentadas por Aída Merlano y la relación de cada miembro de la familia Char con este escándalo. Con esto, de una manera u otra se van a afectar las elecciones y, sobre todo, el bastión político de este clan, Barranquilla. Como se mencionó anteriormente, puede que las voces de descontento frente al accionar de los Char crezcan y se reproduzca en el voto en blanco o quizá en la candidatura de Antonio Bohórquez, pero también que esta situación pueda servir para todo lo contrario, catapultar la imagen de Alejando Char.
Según la periodista Andrea Dávila, en la ciudad se está construyendo una narrativa –no muy fuerte todavía– de un caso de persecución política, por lo que ahora, con una víctima en la familia, es hora de solidarizarse con los Char apoyando a “Alex”.
Este no sería un escenario extraño, pues se trata de la familia liderada por los personajes carismáticos más importantes de la región, que han logrado posicionarse de tal forma que se forjaron en una especie de fanatismo alrededor de una estructura política y económica. Han conseguido impregnar la cotidianidad de las y los barranquilleros, porque si se trata de un préstamo, es en el banco de los Char; si se compra comida, es en el supermercado de los Char; si se escucha la radio, es en la radio de los Char; o si se trata de entretenimiento deportivo, es con Los Caimanes o con los nuevos fichajes del Junior.
Comments